Controversia por actividades de Fundación Friedrich Naumann que reunió a oposición

Red de Solidaridad Alemania Perú exige explicaciones por reunión con dirigentes de oposición y hacer causa común con partidos de ultraderecha

- Publicidad -
Joerg Dehnert, de la Fundación Friedrich Naumann y María del Carmen Alva, presidenta del Congreso.

“Consideramos necesario y urgente que la Fundación Friedrich Naumann (FNS) debería pedir disculpas a la población peruana, por su injerencia en la política del Perú y que ponga fin inmediatamente a su cooperación con el Centro de Innovación y Políticas Públicas (CIPP), porque contradice las directrices para las fundaciones afiliadas a los partidos y viola los principios de la FNS”.

Así se expresó el presidente de la Red de Solidaridad Alemania Perú, Heinz Schulze, mediante una carta firmada a la que tuvo acceso Epicentro. TV y en la que, además, solicita a las autoridades públicas competentes revisen el uso del dinero de los contribuyentes para el “seminario largamente planificado sobre la crisis política en el Perú”.

También pide que el jefe de la oficina de la FNS en Perú renuncie, porque su comportamiento viola los objetivos de su fundación y la misión de las fundaciones políticas en general.

En el documento, Schulze hace referencia a la reunión del 9 de febrero en un hotel de Lima entre representantes parlamentarios y no parlamentarios de los partidos de oposición de derecha y ultraderecha del Perú. “Para discutir una estrategia de destitución del Presidente Pedro Castillo” y que contó con el apoyo de la fundación (FNS).

Una reunión a puerta cerrada con dinero de contribuyentes

De acuerdo al representante alemán, “según sus estatutos, la tarea de la Fundación Friedrich Naumann es proporcionar a todas las partes interesadas (…) conocimientos que se orienten hacia los objetivos liberales, sociales y nacionales de Friedrich Naumann, como preservar los valores de la personalidad y consolidar las bases morales en la política”.

Una reunión a puerta cerrada con políticos de la (ultra)derecha contradice los fines benéficos que han establecido en sus estatutos y su Código de Conducta. “El dinero de los contribuyentes no puede utilizarse para este fin”. Exigimos urgentemente que la fundación asuma las consecuencias necesarias, señala.

Relación con el fujimorismo y el VOX

Schulze señala que el encuentro fue organizado por la FNS junto con el Centro de Innovación y Políticas Públicas (CIPP) que está dirigido por Carlos Hamann y Gustavo Nakamura. Ambos miembros del equipo de campaña electoral, “del partido de derecha Fuerza Popular, representado por Keiko Fujimori y candidata opositora del presidente Castillo en las elecciones presidenciales de 2021”.

Apunta que el representante del CIPP también ha firmado la “Carta de Madrid” del partido fascista de ultraderecha español VOX. “Así como los representantes de las partes implicadas en la reunión del 9.2.22, VOX propaga un rechazo radical al liberalismo social, al feminismo. También, al matrimonio igualitario, al aborto y destaca el papel civilizador de la colonización española, etc.”. Es difícilmente concebible que el FNS o el FDP (Partido Democrático Libre) en Alemania trabajen juntos con organizaciones como el CIPP, detalló.

Asimismo, dice que la reunión del 9 de febrero no fue la única actividad con la que el FNS intervino en la política peruana. Durante la campaña electoral organizó, entre otras cosas, un seminario en Ecuador con expresidentes latinoamericanos de derecha y con Mario Vargas Llosa con el mensaje: por la libertad, a favor de Keiko Fujimori. Poco antes de la segunda vuelta electoral, organizó y financió una comparecencia del político opositor venezolano Leopoldo López con la Sra. Fujimori. Ya lo hemos criticado públicamente en una carta dirigida a su fundación con fecha 1.6.2021.

El jefe de la FNS en Perú, Joerg Dehnert, está casado con Bertha María Carillo. Ella fue miembro del equipo de campana electoral de Keiko Fujimori y directora del grupo Asociación de Contribuyentes del Perú; que gestiona la página web Piensa.pe y difunde falsas informaciones sobre el supuesto fraude electoral en las últimas elecciones presidenciales.

“Que no haya malentendidos: no somos partidarios del Presidente Castillo”

Finalmente, Heinz Schulze aclara que no son partidarios del presidente Castillo, “pero le damos seguimiento y somos muy críticos con sus deficientes políticas, así como con la actuación del Parlamento, controlado por los partidos de la (ultra)derecha”. Nuestra crítica no es que una fundación liberal organice seminarios políticos. Sin embargo, cuando en un acto que supuestamente sirve para la formación democrática de la opinión, en realidad se planea derrocar a un presidente elegido democráticamente, debemos criticarlo de la forma más enérgica posible.

El apoyo del FNS a la reunión del 9 de febrero ha causado un gran revuelo e indignación en el Perú. Los hechos descritos dañan la reputación de la FNS de forma masiva, por ejemplo, entre las organizaciones de derechos humanos del Perú.

El Búho, para más noticias sobre Arequipa, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias