Héctor Valer es el nuevo primer ministro y hay nuevo titular en Economía

Este es el tercer gabinete en seis meses del gobierno de Pedro Castillo. También se dieron cambios en otros ministerios

- Publicidad -

Se oficializó el nombramiento del nuevo primer ministro quien es, Héctor Valer Pinto, congresista de la República y que ahora reemplaza a Mirtha Vásquez Chuquilín, siendo el tercer premier del presente gobierno de Pedro Castillo que lleva seis meses de gestión. Se cumple así el anuncio presidencial sobre que conformaría un nuevo gabinete de ministros para renovar al que lideró la premier.

Como se sabe, la ahora ex ministra Mirtha Vásquez renunció “ante la imposibilidad de lograr consensos en beneficio del país”. El detonante de la incomodidad de la premier fue la falta de acción del presidente Pedro Castillo frente a la crisis en el ministerio del Interior y la desatención a las advertencias del entonces ministro Avelino Guillén.

Se anunció el cambio en otras nueve carteras del Gabinete Ministerial.

El nuevo ministro de Economía y Finanzas es, Óscar Graham Yamahuchi es egresado de la carrera de Ingeniería Económica de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y máster en Economía de Queen Mary University of London. Tiene experiencia en el “diseño e implementación de políticas de desarrollo productivo y desarrollo de los mercados financieros, inclusión financiera y sistemas de pensiones”. (Ver mayor información sobre todos los ministros en nuestra edición).

¿Quién es el nuevo primer ministro?

Héctor Valer Pinto, nació en Abancay, Apurímac, el 4 de febrero de 1959: Es abogado y actualmente congresista de la república para el periodo 2021-2026. Estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega de 1982 a 1992. Y también en la Universidad Libre en Colombia durante 1995-1998. Tiene estudios de maestría de Desarrollo Rural en la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia y de Derecho Penal en la Universidad Mayor de San Marcos.

Perteneció al Partido Aprista Peruano siendo Sub-Secretario de Organización y luego Secretario Nacional de Organizaciones Agrarias y Campesinas. Renunció el 2010.​ Fue candidato a la Presidencia Regional de Lima en las elecciones regionales y municipales del 2014 por el partido Unión por el Perú, pero no fue elegido.​

Nuevamente se presenta en las elecciones regionales y municipales del 2018, como candidato al Gobierno Regional de Lima por Perú Nación, sin éxito.​

Ya en las elecciones generales del 2021, Valer fue elegido congresista de la República por Renovación Popular, para el periodo parlamentario 2021-2026.

​Rafael López Aliaga lo separa de Renovación Popular

Fue separado de Renovación Popular, partido liderado por Rafael López Aliaga por declarar que se debía respetar el resultado de las elecciones presidenciales y por no estar de acuerdo con la posición del líder de ese partido.​

El ahora premier se reunió el 7 de julio del 2021, con el ya virtual presidente Pedro Castillo de Perú Libre, anunciando su apoyo en la segunda vuelta.​ Y también se reunió con Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre.

Valer dijo que crearía la Bancada Liberal pero luego señaló que no podría ser. Esto porque tres colegas decidieron irse a Somos Perú – Partido Morado, donde finalmente decidió incorporarse. ​

Perú Democrático

En enero del presente año, anunció su renuncia a Somos Perú, y creó un nuevo grupo parlamentario que “impulsaría la redacción de una nueva constitución”.

Es así que forma la nueva bancada Perú Democrático, compuesta por legisladores que abandonaron las agrupaciones con las que fueron elegidos como Bettsy Chávez, Guillermo Bermejo, Hamlet Echeverría Rodríguez y Roberto Kamiche de Perú Libre y Carlos Zeballos Madariaga de Acción Popular.

Perú Democrático tiene tres ideas principales: preparar la nueva Constitución del Perú, promover iniciativas legislativas estructurales de Estado y recuperar la imagen institucional del Congreso de la República.

Actualizado a las 19:13 horas

El Búho, para más noticias sobre Arequipa, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias