Decano del Colegio Médico de Arequipa: “Vamos a insistir en la salida del ministro de Salud”

El gremio médico hará cuestión de estado por la permanencia en el cargo de una persona que no está preparada para esa responsabilidad, informó

Regional

Entre cuestionamientos y mociones de interpelación por parte de instituciones y del Congreso, el actual ministro de Salud continúa en el cargo. Ante esto, el decano del Colegio Médico de Arequipa, Gustavo Tohalino Meza, reafirmó la postura del Colegio Médico del Perú de exigir la salida de Hernán Condori.

Durante el programa Pico a Pico, el decano señaló que el pronunciamiento oficial fue realizado en consenso de los decanos de todo el país. A pesar de no recibir una respuesta por parte del Gobierno, aseguró que insistirán en la salida del titular. Según Tohalino Meza, las dos razones principales serían no tener el perfil ni la trayectoria para el cargo.

“Se están llevando reuniones para insistir y que se designe una nueva persona. No vamos a cesar en esta lucha para que se haga lo correcto, la oposición será mayor. No se pude jugar con la salud del país. Vamos a insistir en la salida del ministro de Salud por el bien del país“, enfatizó.

¿Es viable en Arequipa ampliar el aforo al 100%?

Sobre la propuesta para ampliar todos los aforos a su máxima capacidad, en el objetivo de contribuir a la reactivación económica, Tohalino dijo que los rebrotes y las tercera, cuarta y hasta quinta ola, se viene dando en otras regiones del mundo.

Dijo que, si bien se ha registrado descenso de casos en Arequipa, en Lima se ha visto un repunte de casos por el relajo de las medidas de bioseguridad. “Si continúa esta tendencia y el MINSA toma medidas inadecuadas, se corren riesgos”, añadio.

Asimismo dijo que al Ministerio de Salud no le competen este tipo de propuestas, cuando debería estar enfocado en ampliar la cobertura de vacunación, aplicar diferentes estrategias.

Puso como ejemplo el caso del distrito de Huambo donde solo el 5% de niños se ha vacunado.

“Todos queremos que se reactive todo, pero tiene que ser en el momento adecuado y analizar sus implicancias.Tendríamos que esperar de un mayor porcentaje de vacunados para aplicar esta medida. Vamos paso a paso, en la puerta del horno se quema el pan”.

Decano del Colegio Médico de Arequipa

Finalmente criticó la gestión de las autoridades regionales que no han podido culminar las obras de tres hospitales en la región y, gestión tras gestión, se van postergando. Espera que la actual gobernadora tome medidas para reactivar los hospitales principales de la región.

El Búho, para más noticias sobre Salud síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE