El ministro de Salud, sus denuncias y una extraña hoja de vida

Fue hombre de confianza de Cerrón en gestiones del gobierno regional de Junín. Colegio Médico también lo investiga. Impulsaba “agua" curativa

- Publicidad -
Hernán Condori, nuevo ministro de Salud con Vladimir Cerrón y exhibiendo un “agua arracimada”.

El médico cirujano Hernán Condori Machado, hoy ministro de Salud, -en reemplazo de Hernando Cevallos-, ocupó cargos de confianza en las dos gestiones de Vladimir Cerrón en Junín. Por este paso por la gestión pública, la Fiscalía lo investiga por delitos de cobro indebido y negociación incompatible. Además, tiene antecedentes de promocionar la pseudociencia, ya que en un video se le aprecia ofreciendo “agua arracimada” que, según sugiere, tiene propiedades saludables.

El líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, saludó su designación. Con este gesto dejó en claro que el nuevo titular del ministerio de Salud, el sector más delicado en estos momentos de pandemia, lo dirigirá alguien que viene del ala cerronista. Cumpliría así la cuota de poder en el Gabinete del partido que llevó a Pedro Castillo a la presidencia.

¿Por qué son las denuncias?

Según un informe de Epicentro Tv, en el 2019, cuando Cerrón era presidente regional de Junín, designó a Condori Machado como director de la Red de Salud de Chanchamayo. Y su sucesor, el ahora gobernador Fernando Orihuela (PL), lo nombró titular de la Dirección Regional de Salud de Junín.

Es entonces cuando la Fiscalía inicia una investigación preparatoria contra Hernán Condori como director y seis funcionarios de la Red de Salud de Chanchamayo, por haber llevado a cabo un proceso de convocatoria para contratar a personal técnico, profesional y auxiliar de servicios (CAS). La contratación era para el Hospital Julio César Demarini Caro, así como para micro redes y unidades orgánicas.

Por este proceso de contratación de personal CAS se denunciaron presuntos cobros irregulares. La Fiscalía estudia el caso y decide investigarlos por los presuntos delitos de cobros indebidos y negociación incompatible.

Cobraron entre diez y veinte soles por “derecho de trámite documentario”

“El Ministerio Público imputa a Hernán Yury Condori Machado (presidente titular de la Comisión CAS de la Red de Salud Chanchamayo) y a los otros funcionarios, en calidad de autores de la presunta comisión del delito de cobro indebido”, señala la Fiscalía de La Merced.

Ya que, “abusando del cargo que ostentaban como integrantes de la Comisión Encargada de la Convocatoria, Evaluación y Selección para la Contratación de Personal (…) hicieron pagar a los participantes del proceso de convocatoria la suma de S/. 10.00 al personal técnico postulante, y S/. 20.00 al personal profesional postulante, por derecho de trámite documentario. Condicionando la participación de los postulantes, pese a que dicho cobro no se encontraba contemplado en ninguna norma”.

Y sobre el delito imputado de negociación incompatible, la fiscal Jara Beteta indica que los investigados, “abusando del cargo que ostentaban” como integrantes de la comisión responsable de la convocatoria, selección y contratación de personal CAS, “se habrían interesado en el mencionado proceso de contratación en beneficio de un grupo específico de postulantes que el Ministerio Público de La Merced ha identificado”.

Había un tercer presunto delito inicialmente imputado a Condori por colusión ilegal, que fue descartado por la fiscal Jara, quien decidió no formalizar investigación en ese caso.

El nuevo titular de salud también tiene investigaciones en la comisión de ética del Colegio Médico del Perú (CMP).

“Además, está registrado como “médico cirujano” y, no se ha especializado en Obstetricia, señala el doctor Raúl Urquizo, decano del Colegio Médico.

Hoja de vida en el portal del gobierno

Esto es lo que dice el Resumen (de vida) del ministro, en el portal del Ministerio de Salud: “El titular de Salud se ha desempeñado como director de la Red de Salud Chanchamayo hasta el 2019 y en el 2020 fue designado como Director Regional de Salud de Junín.

Entre los principales logros en su gestión en Chanchamayo, aparece la reactivación del tomógrafo paralizado y el abastecimiento de medicinas en un 99% para todos los establecimientos de salud.

Además de la creación del Centro de Salud Materno Infantil de Puerto Yurinaki, así como la implementación de 7 puestos de salud. Y eso es todo.

¿Hubo maltrato a Hernando Cevallos?

Como ahora se sabe, el ministro de Salud es un colega cercano al fundador y líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, quien saludó su designación en el Minsa, calificándolo como “un gran profesional de comprobado humanismo”.

Hernán Condori, reemplaza en el cargo a Hernando Cevallos, cuya salida fue sorpresiva ya que se conoció que incluso conversó con el presidente Castillo para que asuma la Presidencia del Consejo de Ministros y a quien se le percibía como un ministro fuerte en el Gabinete por su labor eficaz en el avance de la vacunación contra la covid-19 con sus “Vacunatones” y las estrategias usadas para contrarrestar la tercera ola de la pandemia.

Cevallos comentó que no pidió las razones al presidente Pedro Castillo sobre su salida y sostuvo que respeta las decisiones del jefe del Estado.

“El presidente me ha dicho ‘quiero poner una persona en el Ministerio de Salud’ y le dije ‘es una decisión suya, presidente’. No le he pedido las razones al presidente, simplemente yo le he agradecido porque me parece que es lo que corresponde”, señaló Cevallos.

El Búho, para más noticias sobre Arequipa, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias