14.2 C
Arequipa

Elecciones 2022: dos movimientos regionales de Arequipa podrían quedarse sin candidatos ni afiliados

El Jurado Nacional de Elecciones tiene en sus manos el destino de Fuerza Arequipeña y Yo Amo Arequipa

- Publicidad -
Elecciones 2022: movimientos regionales de Arequipa batallan para no perder precandidatos y afiliados
Agrupaciones políticas en Arequipa buscan que se les acepte su lista ampliada de afiliados. Foto: Referencial

Los movimientos regionales Fuerza Arequipeña y Yo Amo Arequipa corren el riesgo de quedarse sin lista de candidatos para competir en las Elecciones Regionales y Municipales, del 2 de octubre. El motivo es que ambas agrupaciones políticas fueron observadas en la inscripción de su padrón de afiliados.

De acuerdo a la ley electoral, los candidatos que competirán en los comicios deben ser elegidos por las agrupaciones políticas en un proceso electoral interno, que será en mayo. Para este fin, uno de los requisitos es que el aspirante a gobernador, alcalde u otro cargo político deba estar inscrito en el padrón de afiliados. De no ser así, no podrá participar en el proceso electoral.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) les dio plazo a los partidos y movimientos regionales para inscribir “en un solo momento” su padrón de afiliados ante la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas. Este plazo venció el 5 de enero último. Sin embargo, estas dos agrupaciones políticas presentaron su padrón de afiliados en distintos momentos, de manera fraccionada, aunque dentro del plazo.

Sin embargo, el ente electoral ha rechazado la inscripción de los demás padrones y solo ha aceptado el primer padrón. Esto ha generado que los movimientos regionales tengan reducido su número de militantes, entre ellos, a sus precandidatos y listas electorales.

El caso de Fuerza Arequipeña

La agrupación de la casita sea quizá uno de los más perjudicados con la decisión del ente electoral. El 28 de enero último, el JNE declaró infundado el recurso de apelación que presentó Fuerza Arequipeña en la que pedían se acepte el padrón complementario presentado en un segundo momento.

El personero legal, Ángel Poco Rodríguez, exponía en su recurso que la resolución N° 0907 del JNE no limitaba el número de oportunidades para que las organizaciones políticas presenten padrones complementarios de afiliados. En este caso, Fuerza Arequipeña presentó un primer padrón el 13 de diciembre de 2021, con las mil 195 fichas de afiliados. Luego, el 5 de enero, adjuntó otro padrón con 216 fichas.

Sin embargo, el JNE le respondió en su resolución que el padrón debe presentarse “en su conjunto y en un mismo momento”. Por lo tanto, se le hacía la devolución de su segundo padrón. Y en esta segunda lista figuran posibles candidatos que ya no podrían ser tales.

De acuerdo al abogado y especialista en temas electorales, Jorge Luis Mamani, esta decisión sería definitiva ya que el JNE es el máximo ente electoral. Sus resoluciones no pueden ser revisadas por otro órgano.

Yo Amo Arequipa en compas de espera

Con relación a esta agrupación, el JNE aún no se ha pronunciado. La agrupación fundamentó su apelación recién el último 21 de febrero, en una audiencia vía zoom. El abogado José Suárez, en representación del personero legal Walter Manrique Medina, señaló que su solicitud de inscripción de afiliados se dio dentro del plazo.

Asimismo, dio a conocer que el movimiento regional “Yo Amo Arequipa” presentó en tres momentos el padrón de afiliados. El primero fue el 7 de diciembre, luego el 22 de diciembre de 2021 y finalmente el 5 de enero. No obstante, la agrupación se desistió de la segunda lista y solo pide la inscripción de padrón complementario presentado el 5 de enero.

En esta lista se encontraban inscritos más de 3 mil 600 afiliados, quienes ya no podrían participar en los comicios internos si el JNE se pronuncia en contra.

En este caso, el abogado Jorge Luis Mamani sostuvo que el JNE tendría hasta el 28 de febrero para emitir su decisión, en cumplimiento del cronograma electoral.

¿Quiénes se podrían quedar fuera del proceso?

El especialista señaló que la decisión del JNE podría afectar a los movimientos regionales ya que vienen formando sus listas de precandidatos para los comicios internos del 15 y 22 de mayo. En este caso, especificó que tendrían dificultades para conformar sus listas cerradas y bloqueadas debido a que, además del candidato a gobernador, también deben definir los candidatos a vicegobernador y consejeros. Igualmente, en las listas para alcaldías provinciales y distritales tendrían que establecer sus representantes, no solo para el puesto de alcalde, sino también para regidores.

Por ejemplo, en el caso de la agrupación Yo Amo Arequipa, el exrector de la UNSA Rohel Sánchez Sánchez, no tendría dificultades para presentar su precandidatura al cargo de gobernador ya que está afiliado, según el ROP. No obstante, los inconvenientes se podrían presentar al momento de elegir a los aspirantes a los otros cargos como vicegobernador o consejeros.

Sin embargo, el abogado ha señalado que en el Congreso se busca aprobar una ley para que las agrupaciones que presentaron más de un padrón de afiliados puedan inscribirlos finalmente ante el JNE. La norma la promueve Alianza para el Progreso (APP), de César Acuña, y Renovación Popular, de Rafael López Aliaga, partidos que inscribieron su padrón en distintos momentos o de manera tardía. No obstante, de aprobarse no podría aplicarse en los casos en los que ya ha sido resuelto, es decir, no sería retroactiva. Esta medida viene siendo cuestionada por los otros partidos ya que no se respetaría el cronograma electoral y se rompería el equilibrio democrático.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias