Elecciones 2022: las mujeres que aspiran al sillón regional y al municipio provincial de Arequipa

Desde aspirantes de la vicepresidencia de la República hasta representantes de la Confiep, figuran en el menú electoral arequipeño

- Publicidad -
Arequipa -Elecciones 2022: las mujeres que aspiran el sillón regional y provincial de Arequipa

Entre el abanico de aspirantes al sillón regional y municipal de Arequipa se distingue la presencia de más mujeres encabezando las listas electorales. En la veintena de precandidatos, suman cinco mujeres líderes en las fórmulas momento que buscan participar en la contienda electoral. Todo indica que las agrupaciones políticas comienzan a abrir la puerta a más candidatas, a diferencia de los anteriores procesos.

Parte de este cambio se debe a la aplicación de la ley de paridad y alternancia, vigente desde el año 2020. Según la norma, las listas deben estar conformadas por un 50% de hombres y un 50% de mujeres, además de ubicarse en forma intercalada, hombres y mujeres. Los partidos políticos y, recientemente, los movimientos regionales tuvieron que adecuar sus estatutos para cumplir con la ley.

Las modificaciones buscan alentar una mayor participación de las mujeres en el espacio político. De acuerdo a un informe de 2021 de la Defensoría del Pueblo, sobre el impacto de la paridad y alternancia, solo el 4% de mujeres logró ocupar un cargo de elección popular en los gobiernos regionales y un 6% en las alcaldías provinciales hasta el 2020.

En este marco, tenemos en el menú desde excongresistas hasta expostulantes a la vicepresidencia de la República. Además de la diversidad de los perfiles políticos, vemos también mujeres empresarias y activistas pro vida. Todas ellas figuran como precandidatas y buscan imponerse en las internas que cada partido ha programado hasta mayo.

Las mujeres que aspiran al Gobierno Regional de Arequipa

Entre los aspirantes al Gobierno Regional de Arequipa, el movimiento Arequipa Transformación apostaría por la excongresista Ana María Choquehuanca para reemplazar a Kimmerlee Gutiérrez. Así lo dio a conocer a El Búho, el secretario general de la agrupación, Genaro Castro.

La economista Ana María Choquehuanca fue congresista de la República entre el 2016 y 2019 por el partido Peruanos Por el Kambio (PPK). En este periodo asumió el cargo de ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables durante un año (2017-2018). Además de su carrera política, es conocida su trayectoria como empresaria arequipeña. Llegó a representar a la Asociación Pyme Perú. Y, actualmente es la segunda vice presidenta del Comité Ejecutivo de la Confiep, hasta el 2023.

En la tienda política de Revalora, la candidata al sillón regional no sería otra que su fundadora, la periodista y empresaria de televisión, Miluska Olivera Mogrovejo. Es la primera vez que postula al cargo de gobernadora, pero ya he tenido experiencia participando en campañas electorales. En el 2021 se presentó al Congreso de la República por el partido etnocacerista Unión por el Perú (UPP). Olivera es pareja de Fredy Lozano, también político, que postuló en el 2014 al municipio provincial por el partido de Keiko Fujimori.

La tercera candidata buscando el sillón regional de Arequipa es la excongresista Rosario Paredes Eyzaguirre. Ella postulará por el partido Somos Perú, tras ser separada de Acción Popular por una denuncia que le hizo una trabajadora suya. Milagros Chacón la acusó de recortarle la mitad de su sueldo cuando laboró en su despacho congresal en el 2021. Paredes es una conocida postulante en diversos procesos electorales municipales en Arequipa, sin éxito.

Candidatas a la Municipalidad Provincial de Arequipa

Entre las primeras propuestas femeninas para suceder a Omar Candia Aguilar se encuentran Neldy Mendoza y Lizvet Apaza.

Después de desafiliarse del partido Renovación Popular de Rafael López Aliaga, la polémica activista pro vida Neldy Mendoza Flores, postulará por el partido Fe en el Perú, liderado por Álvaro Paz de la Barra. La licenciada en Enfermería candidateó sin éxito al Congreso y a la vicepresidencia de la República en el 2021. Durante aquella campaña tuvo discrepancias con López Aliaga, quien llegó a pedirle que renuncie a su candidatura a la vice presidencia. Esto habría motivado su alejamiento de dicho partido. Asimismo, Mendoza Flores estuvo en varias ocasiones en el centro de la polémica por sus declaraciones misóginas, su postura contra el enfoque de género y su oposición a la legislación sobre el aborto.

También figura con altas posibilidades la postulación de Lizet Apaza Bejarano por el partido Juntos por el Perú de Verónica Mendoza. El secretario regional Fernando Zeballos Patrón indicó a El Búho que la agrupación apostaría por un rostro femenino para la alcaldía provincial en los comicios de octubre. Esta es la primera vez que Apaza Bejarano se postula a la Provincial, aunque no es la primera ocasión que participa en las elecciones. En el 2014 postuló a regidora distrital de Cayma por el movimiento Juntos por el Desarrollo de Arequipa; luego, en el 2021, se lanzó al Congreso por el partido Perú Patria Segura. No tuvo éxito hasta el momento.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias