Elecciones 2022: solo tres movimientos regionales de Arequipa elegirán candidatos directamente

Mientras que el resto de agrupaciones políticas designará su lista de postulantes de manera indirecta y en dos procesos internos, según la ONPE.

- Publicidad -
Elecciones 2022: solo tres movimientos regionales de Arequipa elegirán candidatos de manera directa

Ante la proximidad de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, los movimientos regionales se alistan para seleccionar a sus candidatos. La norma permite que las organizaciones políticas manejen los comicios internos de dos maneras diferentes. Una es mediante elección directa (afiliados) y la otra es de forma indirecta (delegados).

En la mayoría de movimientos regionales de Arequipa, la elección por delegados es la preferida. La gestora de la Oficina Regional de Coordinación de la ONPE, Brenda López, informó este jueves que siete de los 10 movimientos políticos elegirá candidatos a través de esta modalidad, mientras que los otros tres lo harán de manera directa.

Las agrupaciones Arequipa – Unidos por el Gran Cambio, Arequipa Renace, Arequipa Transformación, Arequipa Tradición y Futuro, Fuerza Arequipeña, Revalora y Yo Amo Arequipa armarán sus listas bajo este tipo de elección. Por lo tanto, llevarán a cabo los comicios internos en dos fechas, el 15 y 22 de mayo. En la primera jornada, los afiliados elegirán a sus delegados y en la segunda jornada estos delegados seleccionarán a los candidatos.

La responsable de la ONPE manifestó que en este proceso solo podrán participar los militantes que tengan afiliación vigente. Además, según el cronograma electoral, los movimientos que opten por este modelo tienen hasta el 26 de marzo próximo para informar a la ONPE la lista de delegados.

Movimientos regionales de Arequipa que elegirán mediante elección directa

En cambio los movimientos regionales que optaron por la elección directa tendrán que definir a sus candidatos el 15 de mayo. Estas agrupaciones son Juntos por el Desarrollo de Arequipa, Arequipa Avancemos y el movimiento regional del Ajo Arequipa con Justicia y Orden, que está actualmente en proceso de inscripción.

Los afiliados decidirán mediante voto universal y secreto a su lista de candidatos que postularán al Gobierno Regional de Arequipa y a los municipios provinciales y distritales.

La responsable de la ORC Arequipa mencionó también que los movimientos tendrán que promover en sus listas la paridad y alternancia. Es decir, 50% de los candidatos tendrá que ser hombre y el otro 50% mujer. También tendrán que estar ubicados de manera intercalada (hombre – mujer o viceversa).

¿Cuántos participarán en los comicios?

De acuerdo a datos de la ONPE, en Arequipa participarán aproximadamente 69 mil electores en estos comicios internos. Aunque la relación oficial se conocerá recién el 25 de marzo, debido a que algunas organizaciones políticas presentaron su padrón de afiliados el último 5 de enero y está en proceso de revisión.

Cabe recordar que el Jurado Nacional de Elecciones observó los padrones del movimiento Fuerza Arequipeña y Yo Amo Arequipa debido a que presentaron su padrón de manera fraccionada y en más de un momento. El ente electoral declaró improcedente la apelación de Fuerza Arequipeña, mientras que aún está por resolver el caso de Yo Amo Arequipa.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias