18 C
Arequipa

¿En qué consistiría un estado de emergencia por criminalidad en Arequipa?

Uno de los movimientos estratégicos en un estado de emergencia de este tipo, es solicitar el apoyo de las Fuerzas Armadas, para reforzar la labor de la Policía Nacional del Perú

- Publicidad -
¿En qué consistiría un estado de emergencia por criminalidad en Arequipa?

En las últimas semanas, la región Arequipa ha sido escenario de robos a mano armada poco usuales en un lapso de tiempo tan corto. Esta es la razón por la que autoridades de la región han puesto sobre la mesa la posibilidad de declarar un estado de emergencia, por el incremento de criminalidad.

Son tres robos violentos que han causado la alarma en la población, aumentando la percepción de inseguridad ciudadana. La gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez ya anunció que este jueves 10 de febrero sostendrá una reunión con los miembros del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec)

El catedrático de la Universidad Católica de Santa María, Carlos Montes de Oca, especialista en Derecho Penal y Práctica Forense, considera que la criminalidad ha aumentado últimamente por los cambios inesperados de autoridades, como del gobernador regional, que evita una coordinación concreta en varios ámbitos, como las políticas en seguridad ciudadana.

“En Arequipa, no existe una política criminal que permita una reacción organizada del Estado y la sociedad civil frente a las acciones delictuosas (…) La inestabilidad en el mandato del gobernador causó un vacío de liderazgo y esta situación se reflejó en planes encaminados a reducir la criminalidad. Mientras que en los municipios, la coordinación entre alcaldes para abordar el tema de la seguridad ciudadana fue dejado de lado”

Carlos Montes de Oca, especialista en Derecho Penal y Práctica Forense.

Este escenario ha obligado a considerar como opción extrema, declarar en emergencia a toda la región, decisión que se ventilará en la reunión de autoridades de este jueves. Pero ¿qué implicaría esta declaratoria?

Posible declaratoria de emergencia en Arequipa

En la región ya se ha vivido la declaratoria de emergencia sanitaria a causa de la pandemia por covid-19. Aunque en el caso de la criminalidad, existen distintos puntos que deberán reforzarse. Para tener un ejemplo, en Lima y Callao se declaró la emergencia por este motivo el jueves 3 de febrero. Sus implicancias podrían replicarse en una declaratoria para Arequipa.

Uno de los movimientos estratégicos en un estado de emergencia de este tipo es solicitar el apoyo de las Fuerzas Armadas para reforzar la labor de la Policía Nacional del Perú. Además, el Ministerio del Interior junto al Ministerio de Defensa elaboran un plan para desplegar las fuerzas del orden en zonas estratégicas de la jurisdicción intervenida.

Al igual que la declaratoria de emergencia sanitaria, los derechos a inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito, reunión y seguridad personal quedan suspendidos. De esta manera, la PNP puede ejecutar operativos considerando estas prerrogativas de acción a su favor.

En el caso de la declaratoria en Lima y Callao, la solicitud se efectuó desde la Policía Nacional del Perú al Ministerio del Interior. Esta decisión se toma con previa coordinación y evaluación de las autoridades de la localidad en cuestión. Como es el caso de Arequipa con la reunión agendada para este jueves 10.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias