En debate: ¿es realmente beneficioso el proyecto Majes Siguas II para Arequipa?

Según el exgerente de Autodema, Ronald Fernández, serían pocas las ventajas que obtendría Arequipa con la ejecución del proyecto.

Regional
¿Es beneficioso el proyecto Majes Siguas II para Arequipa?

Majes Siguas II podría ser una realidad después de más de cuatro décadas de espera. Con la aprobación del Consejo Regional para que la gobernadora de Arequipa firme la adenda 13, se espera que para mediados de año se retome el proyecto.

Sin embargo, el exgerente de Autodema, Ronald Fernández, en entrevista con El Búho, señaló que se debe analizar bien cuáles son los beneficios que traerá Majes II. Haciendo una comparación con lo ocurrido con los proyectos de Olmos y Chavimochic en el norte, consideró que las ventajas no serían más que mínimas.        

En primer lugar, segùn el diseño del proyecto, solo las grandes empresas tendrán la capacidad para comprar 200 hectáreas en Majes Siguas II.

“Cuando dicen que los arequipeños van a agroexportar eso es mentira. En Chavimoquic, son 10 empresas que exportan, no es Trujillo, no es La Libertad y ellas son las que se llevan la utilidad; y eso es lo que tiene que ver cuando se habla del incremento del PBI”.

Asimismo, mencionó los indicadores en Ica y Trujillo, donde se observa una desigualdad y una concentración de la riqueza por parte de las grandes empresas. Eso se debería al modelo de agroexportaciòn que se impuso en el paìs en la década de los 90. Tampoco se obtendría algún beneficio de los impuestos que paguen estas empresas ya que todo se va a Lima. “Estas empresas tributan en Lima y no hay un canon agricultores. Por lo tanto, por el lado de los impuestos no nos queda nada”, enfatizó.

Además, al analizar las ventajas respecto al incremento del empleo, que justamente fue uno de los argumentos que más se utilizó para que el Consejo Regional otorgue su voto a favor, tampoco sería ventajoso para Arequipa. Esto por los bajos salarios establecidos para este rubro.

Fernández manifestó que, de acuerdo a la Ley de Promoción Agraria, se establece que el pago al trabajador es de 36.90 soles el salario, incluyendo todos los beneficios. “En Arequipa se paga entre 70 y 100 soles el jornal”, precisó. “Ellos lo que señalan el beneficio de la formalidad, el pago del seguro, que es el 75% y eso es todo, porque CTS está incorporado en el salario”.

En consecuencia, el empleo que se genere estará cubierto por los migrantes (que aceptan esos salarios bajos) y no por los arequipeños. “Entonces, no es para los arequipeños el empleo”, criticó. Quizá el mayor servicio que se genera con Majes II sería el transporte por el traslado de sus insumos y de personal, agregó.

Vea toda la entrevista en este enlace:

Síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

El Búho, para más noticias sobre Arequipa, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE