Es falso dato de congresista Salhuana sobre proyecciones de inversión privada para 2023

La red Ama Llulla determinó que la afirmación del congresista Salhuana está basada en una nota periodística con data del BCRP actualizada a septiembre del 2021, que se refería solo al 2022

Verificación

Durante una entrevista, el congresista Eduardo Salhuana comentó que el hecho de que el Ejecutivo no descarte un cambio de Constitución afecta el desempeño económico del país, y como sustento de su afirmación, dio el siguiente dato: “La perspectiva […] de inversiones privadas para el próximo año [2023] según las agencias económicas es de 0%”. Luego de revisar la información económica oficial, Ama Llulla concluye que esto es falso. 

La declaración literal del parlamentario Salhuana figura en la siguiente transcripción:

“La perspectiva, por ejemplo, de inversiones privadas para el próximo año según las agencias económicas es de 0%. O sea, 0% de inversión en 2023 en el Perú”. 

https://www.youtube.com/watch?v=NjbWxq3TE5k&ab_channel=ExitosaNoticias
Ver segmento [9:27-9:55]

Ama Llulla se contactó con el despacho de Salhuana, quien es también vocero de la bancada de Alianza para el Progreso. Solicitamos precisiones sobre su declaración. 

En respuesta, se nos informó que el congresista había tomado como fuente una nota periodística de un medio local; allí se citan las proyecciones dadas por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

Al revisar el artículo, detectamos que tiene como fuente una nota sin fecha que toma cifras actualizadas a septiembre del 2021, como se indica en el Reporte de inflación publicado ese mes por el BCRP, las cuales señalaban que la inversión privada para 2022 sería de 0%. El documento original no hace referencia a proyecciones para el 2023.

Ahora bien, esas no fueron las últimas proyecciones oficiales sobre el tema.

Tres meses después, en diciembre del 2021, el BCRP hizo público su Reporte de Inflación con datos actualizados a ese momento, que sí incluyeron estimaciones para el 2023. Contrario a lo mencionado por Salhuana, esta vez la entidad estimó que la inversión privada crecería en 2%.


Cabe precisar que la estimación del BCRP es respecto al aumento porcentual de estos indicadores, no sobre su valor real. De hecho, en la conferencia de diciembre último, Velarde indicó que las estimaciones de la entidad a su cargo para el 2022 eran que la inversión privada en total ascendería a 46.378 millones de dólares americanos; mientras que para el año siguiente llegaría a 49.535 millones de dólares.

En ese sentido, las referencias del congresista Salhuana contradicen las propias estimaciones oficiales del organismo que citó como fuente de su afirmación.

Otra de las entidades que produce datos y proyecciones sobre niveles de inversión es el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF); el cual tampoco ha emitido documento alguno que estime la inversión privada en 0% como indicó Salhuana.

La única cifra del MEF al respecto figura en el Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas 2021-2024, aprobado en sesión del Consejo de Ministros en agosto del 2021, según el cual la inversión privada tendrá un crecimiento de 5,4% en el 2023.

Tampoco es correcto lo que dijo el parlamentario respecto a que esas proyecciones provenían de agencias internacionales.

Por ejemplo, el BBVA Research, el equipo de análisis económico del BBVA, ha proyectado un crecimiento de la inversión privada en 1,6% para el 2023; esto de acuerdo al informe Situación Perú presentado en enero del 2022.

Consultado para esta verificación, Marcel Ramírez, profesor de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, explicó que la cifra dada por el congresista coincide con las mencionadas declaraciones de Julio Velarde sobre el crecimiento privado de cara al 2022. Ramírez señaló que no conocía otro análisis con la presunta proyección de 0% sobre el crecimiento de la inversión privada en el Perú hacia 2023.

En resumen, la afirmación del congresista Salhuana está basada en una nota periodística con data del BCRP actualizada a septiembre del 2021, que se refería solo al 2022. Recién en diciembre el Banco Central publicó el estimado de inversión pública para el 2023, que situó en un 2%. Además, ninguna agencia internacional de referencia ha dado la cifra aludida por el representante de Alianza Para el Progreso. Así, Ama Llulla concluye que la afirmación del congresista Eduardo Salhuana sobre que las agencias económicas proyectan par 2023 un crecimiento de 0% en la inversión privada, es falsa.

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE