Es falso dato de Guido Bellido sobre que antes de Perú Libre la izquierda solo alcanzó 2.5% de votación nacional

De acuerdo a la verificación realizada por Ama Llulla, históricamente, la izquierda obtuvo votaciones considerables a nivel nacional en varias ocasiones, antes de Perú Libre

- Publicidad -

Durante una entrevista, el congresista y ex premier Guido Bellido fue consultado sobre los cuestionamientos que se hacen a ciertos integrantes, en especial de parte de otros grupos de izquierda. En ese contexto, Bellido respondió que dichos sectores no habían ganado las elecciones y como sustento agregó lo siguiente: “La [votación nacional para la] izquierda, antes de la llegada de Perú libre, era 2.5%”. Luego de revisar la data histórica de resultados electorales registrados en las últimas cuatro décadas, Ama Llulla concluye que esta afirmación es falsa.

La frase literal del parlamentario Guido Bellido figura en la siguiente transcripción: 

“La [votación nacional para la] izquierda antes de la llegada de Perú libre era 2.5%. En toda la historia de la izquierda y de este país, la izquierda era 2.5% [sic]”. 

Ahora bien, en la primera vuelta de las Elecciones Generales 2021, el partido Perú Libre obtuvo 2 millones 724 mil 752 votos válidos, equivalentes al 18.92% de acuerdo a los datos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). 

Otro de los partidos de izquierda que también compitió en estos comicios fue Juntos por el Perú, lista liderada por Verónika Mendoza, que obtuvo durante la primera vuelta 1 millón 132 mil 577 de votos. Esto representó el 7.86% de votos, un porcentaje muy superior al 2.5% señalado por Bellido inicialmente. 

Al revisar la votación a nivel nacional para representantes al Congreso, encontramos que Perú Libre tuvo 1 millón 724 mil 303 votos (13.41%). Por su lado, sus ex aliados de izquierda, Juntos por el Perú, consiguieron 847 mil 570 votos, es decir, el 6.59% de votos válidos. 

Este no ha sido el único antecedente que desmiente al congresista Bellido. 

En el proceso electoral previo, es decir el de Elecciones Congresales Complementarias 2020: los partidos que se identifican como de izquierda obtuvieron en conjunto 14.36% de respaldo. De manera específica, el Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad tuvo 6.16% de los votos válidos, y la agrupación Juntos por el Perú con 4.80% de votos.

Por cierto, en esa ocasión, Perú Libre obtuvo la votación más baja de todas las agrupaciones políticas de izquierda, con 3.40% de los votos

Ahora bien, si ambos casos desmienten la afirmación de Bellido, esta versión queda totalmente rebatida por los resultados de las Elecciones Generales 2016

En ese proceso, el Frente Amplio por Justicia y Libertad, cuya candidata presidencial fue la ex congresista Verónika Mendoza, obtuvo un respaldo de 2 millones 874 mil 94 de peruanos, equivalente al 18.74% del total de votos válidos a nivel nacional, según la data histórica de la ONPE. 

Ahora, cabe señalar que Bellido se refirió no solo a la historia más reciente. Su declaración fue categórica para referirse a toda la historia del Perú.

Pero revisando antecedentes de la historia electoral peruana, es posible identificar distintos momentos cuando la izquierda obtuvo porcentajes de respaldo más altos que un 2%. 

Por ejemplo, en la votación de las elecciones generales 1990, la ya desaparecida coalición Izquierda Unida obtuvo el 8% de los votos válidos; mientras que la Izquierda Socialista tuvo 5% de respaldo, haciendo un total de 13%. 

Además, retrocediendo más en la historia, tenemos que para las elecciones de 1985, Izquierda Unida tuvo una votación presidencial y para diputados equivalente al 25%. Mientras que, para la Cámara de Senadores, dicho partido tuvo un respaldo del 26%; como recoge el libro Izquierda y Pospolítica en el Perú, del sociólogo y docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú Carlos Alberto Adrianzén García. El libro fue editado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). 

En las Elecciones Generales de 1980, la candidatura del sindicalista y líder campesino Hugo Blanco, por entonces representante de los sectores de izquierda; obtuvo solo 4% de votos válidos. Aún así, el porcentaje es casi el doble del dato compartido por el ex premier Guido Bellido.  

Para esta verificación, Ama Llulla se contactó con el congresista Guido Bellido para solicitarle precisiones. Bellido indicó que solo dijo la cifra de manera “referencial”, como un “promedio general”. El parlamentario añadió que no tenía ninguna fuente para sustentar su declaración. 

En resumen, en al menos cinco procesos electorales de las últimas décadas, la participación de partidos o coaliciones de izquierda obtuvo un apoyo del electorado superior al 2.5% que el congresista Bellido señaló en una entrevista reciente como tope de apoyo previo al último proceso electoral que llevó a su partido al Gobierno.

En función a lo expuesto, Ama Llulla concluye que la afirmación del congresista y ex premier Guido Bellido, acerca de que antes de la aparición de Perú libre, la izquierda solo tenía un respaldo del 2.5% de votantes es falsa. 

El Búhopara más noticias sobre Arequipa, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias