[FALSO] Dato de María del Carmen Alva sobre que este Congreso tiene la aprobación más alta

De la revisión histórica de la aprobación de las diferentes composiciones del Congreso, la red Ama Llulla concluye que la afirmación es falsa.

Verificación
Foto: EFE

Durante una entrevista televisiva, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, fue consultada sobre la actual crisis política y el rechazo de la población hacia las autoridades de los principales poderes del Estado. En ese marco, Alva negó que eso ocurriera respecto a la entidad que preside, y para sustentar su postura, dijo lo siguiente: “[Este Congreso tiene] la aprobación más alta de congresos anteriores [sic]”. Luego de revisar la data histórica sobre la aprobación de los últimos tres parlamentos, Ama Llulla concluye que este dato es falso. 

La declaración exacta de la presidenta del Congreso figura en el siguiente diálogo: 

Mónica Delta (MD): Pero la gente también rechaza al Congreso, en su particularidades.

María del Carmen Alva (MCA): Mónica, no hay ningún Congreso popular en ninguna parte del mundo. Sabemos que el Congreso, que representa a toda la población y a todas las regiones, es una entidad complicada; pero yo creo que, igual, el porcentaje de aprobación, desaprobación, es la aprobación más alta de congresos anteriores […]

MD: [El] 68% lo desaprueba, según Ipsos, ¿no? Y 24% lo aprueba. 

MCA: En Congresos anteriores ha habido más desaprobación. 

La encuesta más reciente sobre la evaluación de las entidades públicas, y a la que se hace mención específica en la entrevista, es la realizada por Ipsos-Perú y publicada en enero del 2022. Este estudio de opinión dio cuenta que la aprobación del Parlamento era de 24%. 

SONDEO. Aprobación del Congreso 2021-2026 durante sus seis primeros meses según Ipsos. 

Contrario a lo sustentado por Alva, el porcentaje de aprobación del Legislativo vigente está lejos de ser el más alto respecto a los congresos que le precedieron.

Por ejemplo en septiembre del 2016 —durante la presidencia de la parlamentaria Luz Salgado— este poder del Estado llegó a tener una aprobación del 46%; según la misma encuestadora. La alta aprobación del Parlamento se mantuvo durante octubre y noviembre del 2016, en la gestión de Salgado, cuando el Legislativo recibió el apoyo de 38 y 37% de los encuestados, respectivamente. 

Más recientemente, el Parlamento electo para el periodo complementario 2020-2021 tuvo una aprobación del 47% en un sondeo publicado en abril del 2020. El siguiente mes el respaldo a este Congreso ascendió a 52%. Para junio del mismo año, esta cifra se ubicó en 45%, también según la encuestadora Ipsos. 

RESPALDO. Evolución de la probación y desaprobación del Congreso desde 2016 hasta 2020 según Ipsos. 

Al revisar los resultados registrados por otras empresas especializadas en sondeos de opinión tenemos que, en septiembre 2016, la encuestadora GFK dio cuenta de un respaldo del 39% al Legislativo. Para el siguiente mes, la aprobación fue de 27% y para noviembre, esta ascendió a 28%.

ENCUESTAS. Popularidad del Congreso entre agosto y diciembre del 2016 según la encuestadora GFK. 

Por su parte, el Informe de Opinión del Instituto de Estudios Peruano (IEP) reportó que, en abril del 2020, el Poder Legislativo tenía una aprobación del 47%; la que subió a 49% en junio de ese año. El respaldo hacia el Congreso bajó a 36%, en agosto, y 33%, en octubre del 2020. Nuevamente, varios puntos porcentuales por encima del 24% de aprobación que tiene el actual Congreso presidido por María del Carmen Alva. Cabe precisar que, esta última encuesta fue realizada a nivel nacional y por vía telefónica, a diferencia de los sondeos señalados anteriormente. 

OPINIÓN. Evolución de la aprobación y desaprobación del Congreso entre diciembre del 2019 y noviembre del 2020 según el IEP. 

Aprobación del Legislativo tras los primeros seis meses

Ahora bien, si se realiza la comparación con los anteriores parlamentos tomando como referencia el cumplimiento de su primer semestre; coincidiendo así con el momento actual del Congreso 2021-2016, obtenemos que tampoco tienen los porcentajes más altos de aprobación o respaldo ciudadano, como aseguró Alva Prieto. 

El Congreso complementario para 2020-2021 tuvo aprobación de 24% en su sexto mes de gestión, septiembre del 2020, de acuerdo con datos de Ipsos Perú. 

Por su parte, la encuestadora Datum ubicó la aprobación del Parlamento en 27% en octubre del 2020, su séptimo mes de gestión. Aún entonces, la aprobación era un poco superior al 24% de respaldo del Congreso actual. 

Respecto al Congreso elegido en 2016, tuvo una aprobación del 29% hasta enero del 2017, cuando se cumplió el primer semestre de su gestión. Otras encuestadoras no registraron por entonces la aprobación del Congreso, pero sí la de su presidenta de entonces, la congresista Luz Salgado. Para el mismo periodo, Salgado tuvo una aceptación del 25%, de acuerdo a Datum.

En el caso del anterior periodo legislativo, correspondiente al Congreso 2011-2016, tuvo una aprobación de 28% en su sexto mes; como consta en el Resumen de Encuestas a la Opinión Pública de Ipsos, actualizado a enero del 2012. Nuevamente, la cifra de aprobación superó a la popularidad del Congreso vigente. 

APROBACIÓN. Respaldo del Parlamento 2011-2016 en enero del 2017, su sexto mes de gestión, fue de 28%. 

En resumen, de la revisión de la data histórica sobre los sondeos de opinión realizados por las encuestadoras de referencia en el país (entre 2016 y 2022) se desprende que no es cierto que la aprobación de 24% registrada para el actual Parlamento sea mayor a la de periodos anteriores. Esto no se cumple ni siquiera si se compara el mismo tramo equivalente, es decir, los primeros seis meses. 

De hecho, la aceptación del actual Congreso es de las más bajas; si bien en este siglo este índice ha registrado caídas mayores (11% en septiembre del 2008).

Este medio intentó comunicarse con María del Carmen Alva Prieto a través de los canales oficiales de la institución. Además, se le solicitó el contacto a través de su cuenta de Twitter, donde Carmen Alva estuvo activa a lo largo del día. Al cierre de esta edición, no se obtuvo respuesta. 

En función a lo expuesto, Ama Llulla concluye que la afirmación de la presidenta del congreso, María del Carmen Alva, respecto a que el actual Parlamento ha tenido la aprobación más alta con respecto a los congresos anteriores, es falsa. 


El Búho
, para más noticias sobre Anibal Torres, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE