Gobernadora de Arequipa sería conducida por la ‘fuerza’ ante comisión del Congreso

La comisión de Fiscalización viene indagando sobre la paralización de la construcción de 3 mil 314 obras a nivel nacional, entre las que se encuentran 14 hospitales

Política
Gobernadora de Arequipa sería conducida por la 'fuerza' ante comisión del Congreso

Este viernes estaba citada para acudir a la comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República la gobernadora regional de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez. La razón de la citación es para escuchar sus explicaciones sobre las obras paralizadas en esta región.

La gobernadora no acudió a la cita, enviando excusas a los miembros de la comisión por su ausencia. A pesar de ello, se advirtió que Gutiérrez, junto a los gobernadores Oscar Altamirano Quispe (Amazonas) y Juan Alvarado Cornelio (Huanuco), podrían ser citados bajo apercibimiento de ser conducidos ‘por la fuerza pública’.

“Esta citación, de conformidad con el artículo 97 de la Constitución y del literal d) de artículo 88 del Reglamento del Congreso, se hará bajo apercibimiento de ser conducida por la fuerza pública”

Vicepresidente de la comisión Fiscalización y Contraloría, Enrique Wong Pujada.

La autoridad regional de Arequipa no acudió a la reunión, a pesar que esta sesión se efectuaría de manera semipresencial, de ser necesario. Quienes acudieron a dar respuesta ante la comisión fueron el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente García; de Apurímac, Baltazar Lantarón Núñez. Además, la autoridad regional de Puno, Germán Alejo Apaza; y el gobernador regional de La Libertad, Manuel Felipe Llempén Coronel.

Investigación sobre obras en Arequipa y otras regiones

Esta comisión viene indagando sobre la paralización de la construcción de 3 mil 314 obras a nivel nacional, entre las que se encuentran 14 hospitales. Las indagaciones se dan, luego que el pleno del Congreso otorgara a la comisión las facultades de poder investigar lo ocurrido.

Como se sabe, el 3 de diciembre del 2021 se concretó la vacancia del vicegobernador regional de Arequipa, Walter Gutiérrez, por fallecimiento. De esta manera, los consejeros regionales determinaron que Kimmerlee Gutiérrez, hija del extinto vicegobernador, asumiera el cargo tras alcanzar los votos necesarios en el Consejo.

La autoridad regional lleva en el cargo aproximadamente 2 meses y medio, desde que fue electa como autoridad interina.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE