¿Habrá realmente una tregua entre el Ejecutivo y el Legislativo?

Premier Torres confirma que el 8 de marzo el Gabinete acudirá al Congreso a solicitar el voto de confianza y hoy sigue ronda de diálogo

- Publicidad -

Dentro de la que se está considerando una tregua lanzada por el Poder Legislativo al Ejecutivo, el primer ministro, Aníbal Torres, aceptó y confirmó la presencia del gabinete ministerial y la presentación de la política general de gobierno, el próximo 8 de marzo en el Parlamento, en respuesta a la invitación de la presidenta del Legislativo, Maricarmen Alva.

“La presidenta del Congreso señaló como fecha el 8 de marzo (para la solicitud del voto de confianza). Aceptamos eso […] El Parlamento nos dará o no la confianza. Tenemos que acatar lo que decidan. Es lo constitucional”, señaló el primer ministro Aníbal Torres.

Torres no solo aceptó, sino que extendió disculpas a los congresistas que se sintieron ofendidos por sus palabras. “A todos los congresistas, mis disculpas por las expresiones que haya manifestado en el fragor de esta contienda […] Con el propósito, precisamente, manifestado por la señora presidenta del Congreso, de encontrar consensos para enrumbar nuestro país hacia el bienestar de todos los peruanos”, añadió el primer ministro.

Todo esto ocurrió, luego de semanas de ataques con denuncias cruzadas entre el Ejecutivo y el Congreso, por lo que resultó sorpresivo este acuerdo al que habrían llegado para lograr consensos y reforzar la institucionalidad. Esta tregua habría quedado sellada con el abrazo que se dieron María del Carmen Alva con Waldemar Cerrón, vocero de Perú Libre, al término del pronunciamiento de la titular del Legislativo y de algunos congresistas de otras bancadas.

La reunión de la “conspiración”

Como se recuerda, el primer ministro Aníbal Torres acusó a una parte del Parlamento de pretender hacerse del poder vía la vacancia presidencial. Esto, luego de conocerse de la reunión que hubo, entre varios congresistas y excongresistas de los partidos de oposición en un hotel de Miraflores, durante la cual se trató la forma de cómo vacar al presidente de manera “legal”.

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, dijo que fue una reunión posterior a un seminario de capacitación. Sin embargo, ni al seminario ni a la reunión invitaron a los voceros o miembros de los partidos Juntos por el Perú, ni Perú Libre.

Cabe anotar que el congresista Guillermo Bermejo, ex Perú Libre y ahora miembro de la bancada Perú Democrático, ha dicho no creer en la tregua de parte de la derecha representada por los partidos de oposición. Además, ha denunciado a Alva ante la Comisión de Ética por haber infringido el Código de Ética Parlamentario del Congreso de la República, al haberse reunido con otros congresistas de oposición con el objetivo de afianzar una estrategia legal para sacar al presidente Pedro Castillo de Palacio de Gobierno.

Torres sigue reuniones con las bancadas del Congreso

El titular de la PCM, Aníbal Torres, seguirá este jueves con la ronda de diálogo que ha iniciado con distintas bancadas del Congreso, previas a su presentación por el voto de confianza. No cuestionará ni recriminará a las organizaciones congresales que decidan no participar de estas reuniones. “Tenemos que respetar. No vamos a presionar, ni criticar”, añadió.

La bancada de Somos Perú será el primer grupo parlamentario en entrevistarse con el premier. Luego, está prevista una reunión con los representantes de Perú Democrático. Según la agenda, también tendrá un encuentro con la bancada de Juntos por el Perú, aunque ellos habrían decidido no participar.

El martes se reunió con la bancada de Perú Libre, primera agrupación en llegar a la sede de la PCM para dialogar. En Salud, pidieron garantizar la continuidad del proceso de vacunación y el fortalecimiento de la atención en el nivel primario. Y sobre Educación, abordaron las acciones inmediatas que buscará ejecutar el Ejecutivo para el correcto inicio de las clases presenciales en todo el país.

El Búho, para más noticias sobre Arequipa, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias