¿Hay una campaña de desprestigio contra la fiscal de la Nación?

Procurador anticorrupción, Javier Pacheco Palacios la denunció por supuestos vínculos con Cuellos blancos del puerto, pero Zoraida Ávalos acusa campaña en su contra

Judicial
Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, ha sido acusada por el procurador Javier Pacheco Palacios, de la Procuraduría Anticorrupción, de estar vinculada a la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto. Ávalos ha negado los cargos que se le imputan.

Los fiscales superiores, en mayoría, y los principales funcionarios administrativos del Ministerio Público han manifestado su indignación y rechazo a esta imputación. Respaldan a la fiscal y han advertido que este ataque se da en momentos en que la Fiscalía investiga al poder político y económico por graves actos de corrupción.

Aquí una cronología de los hechos

6 de enero 2022: La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales declaró improcedente una denuncia constitucional formulada por la ciudadana Carmen Erlinda Armestar Ruesta, en contra de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, y recomendó el archivo de la misma con 11 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones.

También se dio cuenta de la denuncia formulada por la excongresista María Teresa Cabrera Vega, del partido Podemos Perú, contra la fiscal de la Nación.

19 de febrero: Un supuesto pronunciamiento de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) circula en Facebook sobre una posible destitución de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por “irregularidades en el proceso de (su) nombramiento”. Sin embargo, se verificó que era falso y no pertenecía a la JNJ.

19 de febrero: A pedido de la congresista Patricia Chirinos (Avanza País), la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso denunció a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por presunta infracción a la Constitución, por no investigar al presidente Pedro Castillo. En concreto, está acusada de los delitos de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, lo que será estudiado por la subcomisión durante diez días para elaborar informes de calificación. La propuesta ha sido aceptada por diez votos a favor, dos votos en contra y dos abstenciones.

Renovación Popular y Fuerza Popular solicitan priorizar denuncia contra Ávalos

21 de febrero: El procurador anticorrupción, Javier Pacheco, presentó una denuncia constitucional en el Congreso de la República contra la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. Invoca presuntos vínculos entre ella y los investigados en el caso “Los cuellos blancos del puerto”. Además de las acusaciones realizadas por la exfiscal provincial Rocío Sánchez.

Se le denuncia por los presuntos delitos de cohecho pasivo específico, encubrimiento real, tráfico de influencias, abuso de autoridad. Y contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal. Además, sostiene que la titular del Ministerio Público tendría vinculaciones con personajes cercanos a los exmagistrados que son procesados por su pertenencia a la red criminal “Los cuellos blancos del puerto”. Se menciona que Ávalos es cercana a María Zavala Valladares, integrante de la JNJ, quien mantendría comunicación con el exjuez César Hinostroza.

22 de febrero: Renovación Popular y Fuerza Popular solicitarán que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales priorice la denuncia que interpuso el procurador anticorrupción, Javier Pacheco, contra Ávalos por sus presuntos nexos con la red criminal Los Cuellos Blancos. Jorge Montoya (RP) dijo que su bancada respaldará la denuncia. Y Hernando Guerra García (FP), dijo que el origen del ascenso de las autoridades debe ser claro.

Zoraida Ávalos rechaza denuncias

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, sobre la acusación hecha por el procurador Javier Pacheco, dijo que desde que la nombraron “se han tejido muchas leyendas”. Rechazó la supuesta vinculación con el exfuncionario de la ONPE, José Luis Cavassa, quien está en prisión hace tres años por los delitos de crimen organizado. Así como, tráfico de influencias y, alternativamente, cohecho pasivo específico, en el caso emblemático de corrupción Los Cuellos Blancos del Puerto.

También negó algún tipo de favorecimiento hacia su amiga María Zavala Valladares, actual integrante de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Fue por esa cercanía, por la que decidió inhibirse en su designación.

En otro momento, Zoraida Ávalos se pronunció sobre la denuncia constitucional impuesta en su contra por el procurador Javier Pacheco ante el Congreso. “No conozco el detalle. No conozco nada. Él se ha presentado con 400 páginas, yo puedo decir que tengo 300 páginas y decir que tengo pruebas contra él. No hay nada. Si hubiera algo como un audio o prueba, ya lo hubieran sacado”, añadió.

Rafael Vela: Procurador Pacheco busca desaparecer Procuraduría Ad Hoc

El fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, mostró su preocupación por la actitud del procurador Pacheco ya que pone en riesgo las investigaciones que están realizando. Dijo que, si tenía que hacer una denuncia, lo debió hacer por los canales correspondientes; y no a través de un programa de televisión”, conducta que rechazó. Además, refirió la vinculación directa que tiene con el exministro de Justicia o con el actual. “Que es por lo menos lo que aparenta ser” y que les preocupa “el plan sea desaparecer la Procuraduría Ad Hoc”.

El Búho, para más noticias nacionales, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE