ACT | Ministro de Transportes Juan Silva renunció, pero asegura: “No van a encontrar delitos en nosotros”

Nos hemos puesto a disposición de la Contraloría para aclarar denuncias. Es falso que se direccionen obras y es el SEACE la que las adjudica

Ejecutivo

Actualización a las 10:00 pm.- Tras una largo recorrido, entre denuncias y pedidos de censura, esta noche el presidente Pedro Castillo “aceptó” la renuncia de Juan Silva como Ministro de Transportes. La sesión de interpelación pidiendo su censura, había sido programada por el Congreso para el próximo lunes.

Mediante un tuit, Pedro Castillo puso fin al ruido que alrededor de la presencia de Silva se generó, días después de la filtración de las declaraciones de la lobista Karelim López, quien los acusó a ambos de conformar un organización criminal. El ministro asumió el cargo el 28 de julio de 2021 y era de los pocos que se mantuvieron en el gabinete todo la gestión de Castillo; aunque siempre en medio de una tormenta de denuncias.

La defensa del ministro

Previamente, el saliente ministro ofreció una conferencia de prensa para defenderse de las acusaciones. “Acá está el ministro de Transportes, libre de las acusaciones que me hicieron por los medios de comunicación. Quiero rechazar esas acusaciones. La gente que nos conoce sabe que no tenemos ningún interés más que servir al pueblo y de las zonas más alejadas del Perú; van a dar cuenta de que una autoridad llega hasta donde ellos”.

Así rechazó Juan Silva las acusaciones de la lobista Karelim López, aspirante a colaboradora eficaz, en las que lo acusa de pertenecer a una presunta organización criminal liderada por el presidente Pedro Castillo. Entonces aùn descartaba su renuncia al cargo “hasta cuando el mandatario lo decida”.

El ministro estuvo acompañado de los técnicos del sector para responder a todas las preguntas de los hombres de prensa, quienes cuestionaron que no se les permitiera una repregunta para aclarar a profundidad las imputaciones que se le han hecho al titular del MTC.

Para nadie es nuevo que el ministerio ha sido conocido como el más corrupto del sistema. Pero, por eso se cambia a los funcionarios. En ese sentido anunció que separará a los funcionarios de su cartera que puedan estar involucrados en actos de corrupción y que todos, se someterán a las investigaciones ante las autoridades.

Adjudicaciones las hizo el SEACE mediante sorteo

Juan Silva recalcó que las obras que se han detallado en las denuncias son de gestiones anteriores por lo que indicó, que no se le debe cuestionar por dichos proyectos. “Nos hemos puesto a disposición de la Contraloría para aclarar estas denuncias y que se sepa que no van a encontrar delitos con nosotros”, aseguró.

Todas nuestras acciones se hacen en reuniones públicas con los alcaldes, asesores, congresistas que sí se preocupan por sus pueblos, dijo. “Vamos con los técnicos y en reuniones públicas se priorizan las obras. Obras paralizadas por cuestiones políticas. Es falso que se direccionan las obras. Y las que se han adjudicado, las han adjudicado el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE)”, explicó.

De otro lado, precisó que las obras son ejecutadas por Unidades Ejecutoras y que las adjudicaciones responden a sorteos que se hacen por medio del SEACE.

Así también lo ratificó el Director Ejecutivo de Provías Nacional, Jorge Ñahue, quien negó las denuncias que se han hecho por procesos que han sido adjudicados mediante sorteos. Esto, entre empresas de varios países, las mismas que luego pasó a detallar.

El Congreso había fijado el debate de una nueva moción de censura contra el ministro Silva para el próximo lunes. Al conocerse la renuncia se debatió si debía aceptársele o rechazarla para pedir que asista al Congreso a dar explicaciones y sea censurado. Finalmente, se optó por aceptar la renuncia.

Actualización 18:04 horas

El Búho, para más noticias nacionales, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE