ACT | Ministro de Transportes Juan Silva renunciĆ³, pero asegura: “No van a encontrar delitos en nosotros”

Nos hemos puesto a disposiciĆ³n de la ContralorĆ­a para aclarar denuncias. Es falso que se direccionen obras y es el SEACE la que las adjudica

- Publicidad -

ActualizaciĆ³n a las 10:00 pm.- Tras una largo recorrido, entre denuncias y pedidos de censura, esta noche el presidente Pedro Castillo “aceptĆ³” la renuncia de Juan Silva como Ministro de Transportes. La sesiĆ³n de interpelaciĆ³n pidiendo su censura, habĆ­a sido programada por el Congreso para el prĆ³ximo lunes.

Mediante un tuit, Pedro Castillo puso fin al ruido que alrededor de la presencia de Silva se generĆ³, dĆ­as despuĆ©s de la filtraciĆ³n de las declaraciones de la lobista Karelim LĆ³pez, quien los acusĆ³ a ambos de conformar un organizaciĆ³n criminal. El ministro asumiĆ³ el cargo el 28 de julio de 2021 y era de los pocos que se mantuvieron en el gabinete todo la gestiĆ³n de Castillo; aunque siempre en medio de una tormenta de denuncias.

La defensa del ministro

Previamente, el saliente ministro ofreciĆ³ una conferencia de prensa para defenderse de las acusaciones. “AcĆ” estĆ” el ministro de Transportes, libre de las acusaciones que me hicieron por los medios de comunicaciĆ³n. Quiero rechazar esas acusaciones. La gente que nos conoce sabe que no tenemos ningĆŗn interĆ©s mĆ”s que servir al pueblo y de las zonas mĆ”s alejadas del PerĆŗ; van a dar cuenta de que una autoridad llega hasta donde ellos”.

AsĆ­ rechazĆ³ Juan Silva las acusaciones de la lobista Karelim LĆ³pez, aspirante a colaboradora eficaz, en las que lo acusa de pertenecer a una presunta organizaciĆ³n criminal liderada por el presidente Pedro Castillo. Entonces aĆ¹n descartaba su renuncia al cargo ā€œhasta cuando el mandatario lo decidaā€.

El ministro estuvo acompaƱado de los tƩcnicos del sector para responder a todas las preguntas de los hombres de prensa, quienes cuestionaron que no se les permitiera una repregunta para aclarar a profundidad las imputaciones que se le han hecho al titular del MTC.

Para nadie es nuevo que el ministerio ha sido conocido como el mĆ”s corrupto del sistema. Pero, por eso se cambia a los funcionarios. En ese sentido anunciĆ³ que separarĆ” a los funcionarios de su cartera que puedan estar involucrados en actos de corrupciĆ³n y que todos, se someterĆ”n a las investigaciones ante las autoridades.

Adjudicaciones las hizo el SEACE mediante sorteo

Juan Silva recalcĆ³ que las obras que se han detallado en las denuncias son de gestiones anteriores por lo que indicĆ³, que no se le debe cuestionar por dichos proyectos. “Nos hemos puesto a disposiciĆ³n de la ContralorĆ­a para aclarar estas denuncias y que se sepa que no van a encontrar delitos con nosotros”, asegurĆ³.

Todas nuestras acciones se hacen en reuniones pĆŗblicas con los alcaldes, asesores, congresistas que sĆ­ se preocupan por sus pueblos, dijo. “Vamos con los tĆ©cnicos y en reuniones pĆŗblicas se priorizan las obras. Obras paralizadas por cuestiones polĆ­ticas. Es falso que se direccionan las obras. Y las que se han adjudicado, las han adjudicado el Sistema ElectrĆ³nico de Contrataciones del Estado (SEACE)”, explicĆ³.

De otro lado, precisĆ³ que las obras son ejecutadas por Unidades Ejecutoras y que las adjudicaciones responden a sorteos que se hacen por medio del SEACE.

AsĆ­ tambiĆ©n lo ratificĆ³ el Director Ejecutivo de ProvĆ­as Nacional, Jorge Ƒahue, quien negĆ³ las denuncias que se han hecho por procesos que han sido adjudicados mediante sorteos. Esto, entre empresas de varios paĆ­ses, las mismas que luego pasĆ³ a detallar.

El Congreso habĆ­a fijado el debate de una nueva mociĆ³n de censura contra el ministro Silva para el prĆ³ximo lunes. Al conocerse la renuncia se debatiĆ³ si debĆ­a aceptĆ”rsele o rechazarla para pedir que asista al Congreso a dar explicaciones y sea censurado. Finalmente, se optĆ³ por aceptar la renuncia.

ActualizaciĆ³n 18:04 horas

El BĆŗho, para mĆ”s noticias nacionales, sĆ­guenos tambiĆ©n en nuestras redes sociales:  

BĆŗscanos en FacebookTwitterInstagram y ademĆ”s en YouTube.

Autor

SuscrĆ­bete a La Portada

RecomendaciĆ³n: Antes de iniciar la suscripciĆ³n te invitamos a aƱadir a tu lista de contactos el correo electrĆ³nico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĆ³n de registro no se envĆ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĆ­culos relacionados

ƚltimas noticias