Tercer Gabinete de Castillo con diez ministros nuevos y nueve ratificados

Óscar Miguel Graham reemplaza a Pedro Francke en Economía. Hernando Cevallos sigue en Salud y Juan Silva en Transportes y Comunicaciones

- Publicidad -
El nuevo Gabinete Ministerial en pleno tras su juramentación en Palacio de Gobierno.

El presidente Pedro Castillo tomó juramento este martes al nuevo Gabinete Ministerial que encabeza ahora Héctor Valer Pinto, en reemplazo del que presidió Mirtha Vásquez. Ella renunció “ante imposibilidad de lograr consensos en beneficio del país”, según declaró. A la Presidencia del Consejo de Ministros se suman nueve ministerios con nuevos titulares al cargo.

Este es el tercer Gabinete que juramenta Pedro Castillo desde que asumió la Presidencia del Perú, apenas hace seis meses.

Los nuevos ministros

Presidencia del Consejo de Ministros

Héctor Valer Pinto, en reemplazo de Mirtha Vásquez Chuquilín.

Es abogado y actualmente congresista de la república para el periodo 2021-2026. Estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega de 1982 a 1992. Y también en la Universidad Libre en Colombia durante 1995-1998. Tiene estudios de maestría de Desarrollo Rural en la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia y de Derecho Penal en la Universidad Mayor de San Marcos.

Perteneció al Partido Aprista Peruano.​ Fue candidato a la Presidencia Regional de Lima por el partido Unión por el Perú y nuevamente candidato al Gobierno Regional de Lima por Perú Nación, sin éxito.​

En elecciones generales del 2021, Valer fue elegido congresista de la República por Renovación Popular, pero ​Rafael López Aliaga lo separa del partido por declarar que se debía respetar el resultado de las elecciones presidenciales y por no estar de acuerdo con la posición del líder de ese partido.​

Se reunió con el ya virtual presidente Pedro Castillo de Perú Libre, anunciando su apoyo en la segunda vuelta.​ Y también se reunió con Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre.

Valer dijo que crearía la Bancada Liberal pero luego señaló que no podría ser. Esto porque tres colegas decidieron irse a Somos Perú – Partido Morado, donde finalmente decidió incorporarse. ​

En enero del presente año, anunció su renuncia a Somos Perú, y creó un nuevo grupo parlamentario que “impulsaría la redacción de una nueva constitución”. Pertenece a la nueva bancada Perú Democrático, compuesta por legisladores que abandonaron las agrupaciones con las que fueron elegidos como Bettsy Chávez, Guillermo Bermejo, Hamlet Echeverría Rodríguez y Roberto Kamiche de Perú Libre y Carlos Zeballos Madariaga de Acción Popular.

Ministerio de Economía

Oscar Miguel Graham Yamahuchi, en reemplazo de Pedro Francke.

Óscar Miguel Graham Yamahuchi es egresado de la carrera de Ingeniería Económica de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y máster en Economía de Queen Mary University of London. Tiene experiencia en el “diseño e implementación de políticas de desarrollo productivo y desarrollo de los mercados financieros, inclusión financiera y sistemas de pensiones”.

Ocupó cargos públicos anteriormente. Incluso es actualmente, Director General de Mercados Financiero y Previsional Privado del MEF, según la web oficial del Gobierno. Y también es miembro del directorio de la empresa estatal ElectroPerú desde octubre del 2020.

Fue Viceministro de MYPE e Industria en el 2019 y antes, Asesor del MEF. También, miembro del Consejo Directivo del Seguro Social de Salud (EsSalud). Director de la Superintendencia de Mercado de Valores, Director del Fondo de Seguro de Depósitos y Presidente de la Comisión Multisectorial de Inclusión Financiera.

Asimismo, trabajó en el Banco Central de Reserva (BCR) como economista, entre 1998 y 2011 y también se desempeñó como Supervisor Líder, entre los años 2016 y 2017.

Ministerio de Relaciones Exteriores

César Rodrigo Landa Arroyo, en reemplazo de Óscar Maúrtua.

César Rodrigo Landa Arroyo, es abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y doctor en Derecho por la Universidad Alcalá de Henares de España. Realizó estudios de Postdoctorado en la Universidad de Bayreuth y en el Max-Planck-Institut de Heidelberg (Alemania).

Se desempeñó como viceministro del Ministerio de Justicia en el 2004 y ese mismo año fue elegido como magistrado del Tribunal Constitucional, llegando a ser su presidente del 2006 hasta el 2008. También ha sido juez ad hoc en la Corte Interamericana de Derechos Humanos entre 2003–2014.

Fue Decano de la Facultad de Derecho en la PUCP entre 2012–2014 y ejerció la docencia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Ha sido catedrático visitante en las universidades de Pompeu Fabra, de León y de Castilla-La Mancha (España).

Ministerio de Defensa

José Luis Gavidia Arrascue, en reemplazo de Juan Carrasco Millones.

José Luis Gavidia Arrascue es contraalmirante en retiro y ex inspector general de la Marina. Ocupó el cargo de Inspector General de la Marina en 2012.

Fue asignado a un viaje en Comisión Especial, en enero del 2014, como representante permanente alterno del Perú ante la Organización Marítima Internacional (OMI), en la ciudad de Londres, Reino Unido a órdenes de Cancillería. Cumplió esta labor hasta diciembre del mismo año cuando se le pasó a retiro.

Se le involucró en una denuncia en el 2015, sobre presuntos lobbies de Martín Belaunde Lossio y José Carlos Rivera con los Servicios Industriales de la Marina (SIMA) tras una visita a la Base Naval del Callao tres años atrás, pero la Marina de Guerra aclaró que, Gavidia Arrascue en el 2012 era el Inspector General de la institución y que no tenía injerencia alguna en las actividades del SIMA

Ministerio del Interior

Alfonso Gilberto Chávarry, en reemplazo de Avelino Guillén.

Alfonso Chávarry Estrada, tiene estudios y experiencia profesional en seguridad ciudadana, gestión pública y defensa nacional. Prestó servicios en unidades operativas de la Policía en zonas de emergencia, luchando contra el terrorismo, el narcotráfico y la delincuencia. Ocupó el cargo de gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Cajamarca, de donde es oriundo.

Fue director general de Seguridad Ciudadana del Mininter en el 2021 y gerente de Control y Fiscalización de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), en el 2020.

Experto en manejo de conflictos sociales a nivel nacional. Se desempeñó también como catedrático en la Escuela de Oficiales de la PNP.

Ya en la institución policial, Alfonso Chávarry Estrada trabajó como jefe de la Región Policial Cajamarca, jefe de Emergencia UDEX, Águilas Negras, jefe de la Dirección Nacional Operaciones Especiales, jefe policial de La Victoria, así como jefe del batallón operativo de Los Sinchis de Mazamari.

Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego

Alberto Ramos, en reemplazo de Víctor Maita.

Alberto Caytano Ramos Quilca, quien cursó estudios en la Universidad Nacional del Altiplano, posee experiencia tanto pública como privada en el sector agrario.

Entre 2019 y 2020 se desempeñó como coordinador departamental del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agrorural).

Ministerio de Energía y Minas

Alessandra Herrera Jara, en reemplazo de Eduardo Gonzales Toro.

Alessandra Herrera Jara, es abogada titulada por la universidad de San Martín de Porres, colegiada en Lima y cuenta con experiencia en relaciones comunitarias, minería, recursos naturales, participación ciudadana; y, análisis, gestión y prevención de conflictos.

Asimismo, ha desempeñado posiciones de gerencia y de asesoría de Alta Dirección en el Poder Ejecutivo en diversos sectores: Ambiente (MINAM); Agricultura y Riego (MINAGRI); Interior (MININTER); y, Energía y Minas (MINEM).

Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables

Katy Ugarte Mamani, en reemplazo de Anahí Durand.

Jhakeline Katy Ugarte Mamani, es actualmente congresista de la República por el partido Perú Libre para el periodo 2021-2026 por la región de Cusco, donde nació en la provincia de Canchis. Estudió Educación en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco y se graduó como bachiller.

Estudió una maestría en Gestión y Administración Educativa de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa y laboró como docente en la Institución Educativa N° 56012 Pampa Ccalasaya.

Como congresista, ha presentado un proyecto de ley para reponer a la Carrera Pública Magisterial a cerca de 14 000 docentes que fueron cesados por no aprobar el examen de suficiencia del Ministerio de Educación (Minedu), realizado en 2014.

Promovió junto con otros colegas de las bancadas de Renovación Popular y Perú Libre, la ley en contra de la exigencia del carné de vacunación. Asimismo, denunció que Sacsayhuamán estaría en riesgo ya que el parque arqueológico estaría invadido por construcciones clandestinas de fierro y cemento realizada por un mal ciudadano.

Fue declarada reo contumaz en septiembre de 2021 por el Poder Judicial por estar presuntamente implicada en un caso de difamación agravada en la ciudad de Sicuani, en la provincia cusqueña de Canchis. Hecho que ocurrió cuando era dirigente sindical del sector educación.

Ministerio del Ambiente

Wilber Supo, en reemplazo de Rubén Ramírez.

Wilber Dux Supo Quisocala, estudió geografía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se presentó como candidato al Congreso por Perú Libre en las elecciones del 2021, sin éxito. Su último cargo fue como docente en la Institución Educativa B. F. Skinner.

En su cuenta de LinkedIn, señala experiencia como “asistente cartográfico” y “en levantamiento topográfico”. Propuso un referéndum para Asamblea Constituyente, con miras a nueva Constitución, leyes para cuidar el agua ante el cambio climático y penalizar el despojo territorial a pueblos indígenas.

En una entrevista a Andina dijo que, “los glaciares se están derritiendo cada vez más rápido y las fuentes de agua dulce van entrando en un estado crítico por lo que es urgente adoptar leyes de inmediato”.

Asimismo, señaló que, “necesitamos una ley que penalice el despojo territorial de los pueblos pues ellos son herederos de esas tierras y los recursos naturales. También tiene que penalizarse el tráfico de tierras, que ha condenado a cientos de familias a entrar a una situación de vulnerabilidad”.

Ministerio de Cultura

Alejandro Salas, en reemplazo de Gisela Ortíz.

Alejandro Antonio Salas Zegarra, es abogado con especialización en Ciencias Políticas. Tiene más de 20 años de experiencia en gestión pública y posee un grado académico de magíster en Gestión Pública, con mención en Defensa Nacional, por el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN).

Asimismo, cursó estudios de Maestría en Derecho Constitucional en la Universidad Nacional Federico Villarreal. Cuenta con un certificado de PolicyLab expedido por la National Defense University – Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa, Washington D.C.

Se ha especializado en Contrataciones Públicas y en Comunicación Política por la Universidad del Pacífico y es especialista en Gestión de Gobiernos Locales, egresado del Programa en Gestión Municipal (PGM) Civis de la Universidad ESAN.

También tiene estudios de Marketing Político en la Universidad de Miami College Dade y fue expositor en la XIV Cumbre Mundial de Comunicación Política – Universidad José Camilo Cela (Madrid, España).  Es, asimismo, analista político.

Entre sus experiencias laborales tiene haber sido subgerente de la Sutran (2020), subgerente de Fiscalización de los servicios a los vehículos de la Sutran (2019), abogado del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (2015 – 2018), abogado de la municipalidad de Jesús María (2014), entre otros.

Los ministros ratificados en sus carteras

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres

Ministerio de Educación, Rosendo Serna

En el Ministerio de Salud, Hernando Cevallos

Ministerio de Trabajo, Betssy Chávez

Ministerio de la Producción, Jorge Luis Prado Palomino

Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez

Ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva

Ministerio de Vivienda, Construcción y Saniamiento, Geiner Alvarado López

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte

El Búho, para más noticias sobre Arequipa, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias