Municipios de Arequipa no invirtieron ni la mitad del presupuesto para seguridad en 2021

Las municipalidades de Arequipa pasaron de invertir 53 millones de soles en proyectos de seguridad ciudadana en 2020, a menos de 11 millones de soles en 2021.

Informe
arequipa referencial policía serenazgo patrulleros

En las últimas semanas, la incidencia de hechos delictivos violentos se incrementó en Arequipa. Desde robos a mano armada, hasta ajustes de cuentas entre organizaciones criminales conformadas por extranjeros.

Ante la ola de criminalidad, las autoridades de Arequipa plantearon varias iniciativas para hacer frente a la delincuencia, entre ellas un pedido de declaratoria de emergencia de la provincia, como el aprobado para Lima Metropolitana y el Callao. Una medida prácticamente descartada al no contar con el respaldo de los indicadores sobre inseguridad que recopila la Policía Nacional Perú (PNP).

Si bien la misión de garantizar, mantener y restablecer el orden interno es una función directa de la PNP, los gobiernos locales también tienen alguna injerencia al respecto. Por ello, anualmente se establecen partidas presupuestales para que las municipalidades financien proyectos de inversión en seguridad o corran con los gastos originados por estas actividades.

De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en el 2021 se asignó al conjunto de las municipalidades de Arequipa un monto superior a los 24 millones de soles. La partida corresponde al concepto de proyectos de inversión en ‘Orden interno’, comprendido en la función de ‘Orden público y seguridad’.

Terminado el año, las comunas arequipeñas ejecutaron casi 11 millones de soles del dinero presupuestado. Es decir, apenas el 45.4%, menos de la mitad del presupuesto que tenían disponible.

La performance de la ejecución presupuestal va a la baja por tercer año consecutivo. En el 2019, las municipalidades de Arequipa llegaron a ejecutar un 84% del presupuesto asignado a proyectos de inversión. Luego, la performance de las administraciones locales cayó en forma constante.

La mala gestión en inversión en seguridad no solo es evidente en los indicadores porcentuales. La cantidad neta de dinero que se usó en 2021 también es menor. Se gastaron 11 millones de soles el año pasado, cuando en el 2020 se aprovecharon 53 millones, casi 5 veces más.

Respecto al Gobierno Regional de Arequipa (GRA), en el 2021 solo registra un presupuesto de 19 mil soles por el concepto de orden interno. Sin embargo, no registra ejecución en devengados.

En el concepto de orden interno se comprenden los proyectos de inversión en seguridad vecinal y comunal. En el listado de obras consignado por el MEF están trabajos de mejoramiento de servicios de seguridad ciudadana, construcciones de comisarías, así como adquisiciones de cámaras de seguridad, camionetas y motocicletas.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE