No hay tregua para el voto de investidura que Gabinete solicitará al Congreso

Bancadas ponen condiciones para otorgar la confianza al titular de la PCM, Aníbal Torres y al momento piden el cambio de seis ministros

- Publicidad -
Las bancadas del Congreso discrepan sobre dar o no el voto de investidura al Gabinete Ministerial.

Tras las primeras reuniones convocadas por el premier, Aníbal Torres, en la denominada Ronda de Diálogo con bancadas de los diferentes partidos políticos, solo Perú Libre ha expresado que todos los parlamentarios darán su voto de confianza. En tanto los demás, han condicionado el voto a los cambios en el gabinete, o a escucharlos primero, para luego decidir.

Así, todo indica que la tregua entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, tendrá su primera prueba de fuego en el voto de investidura, que está supeditada a la remoción de hasta seis ministros. Según esta postura, tendrían que irse los titulares de Justicia, Salud, Energía y Minas, Transportes y Comunicaciones, Mujer y Poblaciones Vulnerables, y Defensa.

Concluida la reunión con el premier Aníbal Torres para consensuar acuerdos, los parlamentarios integrantes del Partido Morado manifestaron que han advertido al presidente del Consejo de Ministros que no darán el voto de confianza al Gabinete si no se retiran a los ministros Hernán Condori Machado (Salud) y Juan Silva Villegas (Transportes). La congresista Flor Pablo dijo que están “dispuestos a dialogar”, pero que las designaciones dispuestas por el gobierno les generan mucha desconfianza.

El congresista de Fuerza Popular, César Revilla Villanueva, anunció que no daría el voto de confianza a Aníbal Torres por la permanencia de los ministros de Transporte y Comunicaciones, Juan Silva; Justicia y Derechos Humanos, Ángel Yldefonso; Energía y Minas, Carlos Palacios; Salud, Hernán Condori; y Mujer y Poblaciones Vulnerables, Diana Miloslavich.

Por su parte, el acciopopulista Edwin Martínez dijo que “no otorgará el voto de investidura al gabinete que lidera Aníbal Torres si permanece el ministro de Salud, Hernán Condori. Asimismo, el de Energía y Minas, Carlos Palacios y el de Defensa, José Gavidia”. Precisó que varios de sus correligionarios comparten su posición. Esto, pese al pronunciamiento de María del Carmen Alva en relación al diálogo que busca con el Ejecutivo.

Alianza Para el Progreso y Juntos por el Perú no han tomado una decisión

Los parlamentarios de Alianza Para el Progreso decidirán el voto de confianza tras la exposición del jefe del Gabinete Ministerial. Así lo adelantó, el vocero de APP, Eduardo Salhuana, quien también expresó su preocupación a Aníbal Torres por la permanencia de los ministros de Salud, Minas, Justicia y Transportes. “Escucharemos la exposición del premier y la bancada tomará una decisión sobre el voto de confianza, en el momento que corresponda”.

En tanto, la bancada de Juntos por el Perú, no ha tomado una decisión sobre el voto de confianza. “Quiero aclarar que nuestra bancada de Juntos por el Perú no ha tomado ninguna decisión: a favor, en contra o abstención respecto al gabinete Torres”. Explicó que no asistieron al encuentro pactado con Torres tras “evaluar los acontecimientos políticos que protagonizaron el Ejecutivo y el Legislativo”, precisando que su organización política no fue invitada a participar en el pronunciamiento de la titular del Parlamento, María del Carmen Alva, y los voceros de las diferentes bancadas.

Perú Libre, Perú Democrático y Somos Perú sí darán voto de confianza

La bancada de Perú Libre le otorgará el voto de confianza al Gabinete Ministerial, liderado por Aníbal Torres. “La bancada está unida y es muy disciplinada. Hay el acuerdo del 100% de la bancada de respaldar al actual Gabinete”, dijo Bellido Ugarte quien fue el primer presidente del Consejo de Ministros. Así reiteró lo dicho el último martes, por el vocero del partido del lápiz, Waldemar Cerrón, sobre que su agrupación parlamentaria respaldará a los ministros de Estado cuando soliciten la confianza y expongan las políticas y lineamientos del Gobierno.

De otro lado, tras su reunión con el primer ministro, los voceros de Perú Democrático y Somos Perú, anunciaron que sí otorgarán el voto de confianza al nuevo equipo ministerial.

El Búho, para más noticias sobre Arequipa, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias