OEFA autoriza operar a Repsol para asegurar abastecimiento de combustible

Si bien el Sur no corría riesgo, grifos del resto del país, líneas aéreas y agentes marítimos no podrían operar. Sanciones a empresa continúan

Economía

Con la finalidad de garantizar el abastecimiento de petróleo crudo, Turbo A1 e IFO/Diesel Marino/Bunker para el país, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) autorizó a Repsol las actividades de carga y descarga de hidrocarburos en los Terminales Multiboyas N° 1 y 3 de Refinería La Pampilla, por el término de 10 días calendario. “La autorización no implica el levantamiento de la medida administrativa de paralización impuesta sobre la compañía”, advierte el OEFA -entidad adscrita al Ministerio del Ambiente-, mediante un comunicado.

Como se informó la semana pasada, el Gobierno anunció la paralización de las actividades de carga y descarga de Repsol, dueña de la Refinería La Pampilla. Esta medida, a decir de los especialistas en la industria de hidrocarburos, afectaría a los usuarios porque los precios subirían por la oferta y demanda.

Descartan un posible desabastecimiento de combustible en el sur

En el caso de Arequipa y el sur del país, el presidente de la Asociación de Grifos en Arequipa, Magno Salas Montiel, negó que pudiera haber desabastecimiento tras suspensión de operaciones de la planta de La Pampilla de Repsol.

El representante de los griferos explicó que la realidad en Arequipa y las regiones del sur es diferente. Esto porque “tenemos nuestras propias zonas de abastecimiento. En Mollendo (Islay) está la planta de Monteazul y hay otras en Ilo y en Ica”, dijo.

En Arequipa hay un sobreabastecimiento de combustible, señaló. “Hay más oferta que demanda. Además, Repsol tiene una participación de 35% y ésta puede ser fácilmente atendida por otros proveedores”, dijo, pidiendo no crear zozobra en la población.

El Perú no tiene el combustible que necesita

Sobre el tema, el ex ministro de Energía y Minas Carlos Herrera Descalzi señaló que el cierre de La Pampilla generaría escasez de combustibles. Esto porque la Refinería La Pampilla tiene 55% de la capacidad de refino que hay en el Perú.

“Yo dudo que la capacidad de descarga y la capacidad de almacenamiento, quitando las instalaciones de La Pampilla, sean suficientes. En el caso de atender la demanda del Perú, si La Pampilla deja de operar, el Perú no tiene la capacidad de combustibles que necesita”, explicó.

Asociación de grifos del Perú pidió dejar sin efecto paralización La Pampilla

Los miembros de la Asociación de grifos y estaciones de servicios del Perú (AGESP) pidieron a las autoridades que se deje sin efecto la paralización de actividades de la Refinería La Pampilla, a cargo de Repsol, a fin de evitar la escasez de combustibles. “No sólo ocasionará el desabastecimiento de combustibles sino también un grave perjuicio a la población nacional y a la economía del Perú”, afirmó el gremio.

Asimismo, diferentes gremios de transporte aéreo internacional expresaron su preocupación por el desabastecimiento de combustible en el país que podría perjudicar sus actividades. Explicaron que una paralización afectaría el desplazamiento de miles de personas, el ingreso y envío de carga y mercancías; así como el desarrollo de la actividad turística nacional e internacional.

Igualmente, la Asociación Peruana de Agentes Marítimos (APAM) advirtió que la medida también dejaría sin suministro de combustibles a las naves que recalan en el puerto del Callao.

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