Contraloría supervisará 257 colegios en Lambayeque | Pasó en el Perú

Escuelas de provincias altas de Cusco no están listas para retorno a presencialidad. Piura: alcalde pide que soldados salgan a las calles ante incremento de la delincuencia

- Publicidad -
pasó en el Perú

Pasó en el Perú | La Contraloría General de la República lanzó el operativo “Buen inicio del año escolar 2022”, con el que busca determinar si las instituciones educativas de primaria y secundaria cumplen con las disposiciones para el retorno a la presencialidad y/o semipresencialidad.

El gerente regional de Control, Tomás Tello Benzaquen, informó a Semanario Expresión que en Lambayeque se inspeccionará un total de 257 colegios.

Escuelas de provincias altas no están listas para retorno a clases presenciales

Ante el reinicio de labores escolares presenciales a nivel nacional, el Presidente del Consejo Regional de Cusco, Gerardo Arenas, dentro de su labor de fiscalización, denunció públicamente el abandono en que se encuentra la institución educativa que alberga niños de una comunidad del distrito de Ccapacmarca en Chumbivilcas.

La autoridad constató in situ que la infraestructura de esta escuela construida a base de adobe, ha sufrido afectación por la humedad y lluvias de la época. Llegando a ocasionar que la pared de un aula se derrumbre.

Esto la califica como insegura para acoger el retorno de los niños a sus clases presenciales el próximo mes. Esto, pues significa un serio peligro para los estudiantes. Sumado a la proximidad de la temporada de intenso friaje en las  provincias altas de Cusco, cuando los niños requieren mayor protección y cuidado, informó CuscoPost.

Inspeccionan infraestructura y servicios básicos de instituciones para el retorno a clases

Junín. Inició la inspección de instituciones educativas para el retorno a las aulas. Como parte de sus actividades la Contraloría visitó las instalaciones de escuelas y colegios a nivel regional. A fin de verificar las condiciones en infraestructura, servicios básicos y equipamiento, para emitir recomendaciones que deben ser levantadas antes de marzo.

El gerente de Contraloría en Junín, Oscar Ayauja precisó que estas visitas continuarán en otras de las nueve provincias para asegurar que las aulas cumplan con las disposiciones de bioseguridad ante la covid-19.

Piura: alcalde pide que soldados salgan a las calles ante incremento de la delincuencia                          

Pasó en el Perú | Al igual que Lima y Callao, el alcalde de Piura, Juan Díaz, formalizará ante el Gobierno central su pedido de declarar en emergencia la región y se autorice a las Fuerzas Armadas salir nuevamente a las calles.

“Tendrán todo nuestro respaldo legal para que usen la fuerza necesaria en esta guerra contra delincuentes armados”, escribió el alcalde en su cuenta de Facebook.

Díaz Dios solicitó el respaldo a este pedido al gobernador Servando García, a los siete congresistas representantes de la región y a los alcaldes distritales.

Cabe precisar que días antes, el alcalde de Piura informó que envió una solicitud al ministro del Interior, Alfonso Chávarry pidiendo el cambio del jefe de la I Macro región policial de Piura-Tumbes, ante el incremento de la inseguridad ciudadana.

Durante las últimas semanas, las provincias de Piura y Sullana se han visto envueltas en asaltos a mano armada y asesinatos sin que la Policía pueda hacer algo para frenar los hechos delictivos, dijo a El Piurano.pe

Gobernador denunciará a maestros que agredieron a directora

El gobernador regional de Loreto, Elisbán Ochoa Sosa, confirmó que se denunciará a aquellos profesores que agredieron física y psicológicamente a la directora regional de Educación de Loreto, Linda Angulo, en San Lorenzo, capital de la provincia de Datém del Marañón.

Ochoa dijo que actos violentos de este tipo no se puede permitir contra nadie, más aún en contra de una mujer como la funcionaria.

En tanto que el dirigente del sute Maynas, Enzo López, dijo a ProyContra que sus colegas cometieron un exceso.

Ica: juez de paz de Los Molinos insulta a policías tras despistar vehículo en estado de ebriedad

Este último fin de semana fue detenido Fernando Joel Torres Hernández, se trata de nada más y nada menos que de un Juez de Paz en Ica, del distrito jurisdiccional de San José de Los Molinos.

Según informes policiales, Torres Hernández fue detenido al llamado de los vecinos de la Urb. La Palma, cuando el letrado apenas podía ponerse de pie. Condujo un auto en ese estado, poniendo en peligro a todos. El vehículo pertenecería a su propia hermana.

Lejos de tranquilizarse y entrar en razón, por estar completamente bajo los efectos del alcohol; empezó a insultar a los efectivos y amenazarlos con mover sus influencias para hacer que los despidan.

Este mal juez de paz finalmente fue trasladado a la comisaría  de Ica, según informó La Lupa.

Cuerpos de madre y menor arrastrados por el río Luricocha son encontrados

Pasó en el Perú | Ayacucho. Tras diez intensas horas de búsqueda hallan cuerpos de joven madre y menor de tres años, quienes cayeron al río Luricocha luego de un trágico accidente.

Las dos víctimas se trasladaban en una mototaxi color roja de Luricocha a Huanta, a las 12 de la medianoche aproximadamente, cuando cruzaban un badén, se sabe que la fuerza de la corriente del río arrastró a la joven familia, de la cual solo se salvó el padre, informó Jornada.

Inundaciones siguen causando estragos en Puno

La región Puno hace agua. Al menos eso se pudo apreciar la última semana en la cual se reportaron desbordes, inundaciones y granizadas en varias provincias incluyendo, zonas cercanas a la capital Puno.

En Melgar se reportó un huayco en la zona de Larimayo; el río Coata se salió de su cauce desde el día jueves y pasó lo mismo con el río Cacachi, en la provincia de San Román. Hasta este fin de semana se puso alerta roja en más de seis ríos.

Hasta el momento se reportó la muerte por ahogamiento de una mujer mayor de edad que intentó cruzar el río Coata. Asimismo hay perjuicios por cientos de soles para los ganaderos, destrozo de monumentos antiguos y bloqueo de vías de comunicación, según informó El Objetivo.pe

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias sobre Arequipa, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias