Pasó en el Perú: Gobernadores regionales piden participar del Consejo de Estado

Mineros heridos tras enfrentamiento con Policía en Junín. Pobladores de Marcona claman por agua potable. Puno: Preocupan venezolanos armados

Pasó en el Perú

Pasó en el Perú | El gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente García, juramentó como nuevo presidente del Consejo Directivo de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR). En la ceremonia estuvieron presentes el Presidente Pedro Castillo y la vice presidenta Dina Boluarte. Durante su mensaje la autoridad electa solicito al mandatario garantizar la gobernabilidad, conformar un gabinete concertador y que los gobernadores participen del Consejo de Estado, informó CuscoPost.

Trabajadores mineros heridos tras enfrentamiento con la Policía

Junín. Los trabajadores de la empresa minera Austria Duvaz en Morococha terminaron con lesiones en el cuerpo, tras un enfrentamiento con la Policía, en su sexto día de protesta en rechazo al despido masivo.

Semanas atrás llegaron hasta Huancayo para solicitar la intervención de Sunafil y el apoyo del Gobierno Regional. Posteriormente viajaron a la ciudad de Lima para exigir el respeto de sus derechos laborales. Sin embargo, la empresa minera no ha restituido a los más de 200 trabajadores.

Pobladores de Marcona claman por agua potable

En Ica, un centenar de pobladores de la localidad minera de Marcona, provincia de Nasca emprendieron un viaje hacia la ciudad de Ica, para protestar por la falta de agua potable, problema que vienen sufriendo hace muchos años.

Los manifestantes viajaron en dos buses y denunciaron que la Policía los intervino hasta siete veces en su trayecto por la carretera. Ellos bloquearon por unos minutos la vía Panamericana Sur, altura de Tate y Santiago, en protesta por el abuso de autoridad al no dejarlos transitar tranquilos.

Marcona sufre de escasez de agua, pese a tener dos grandes compañías mineras como Shougang y MarCobre. Además hay una obra de más de 40 millones de soles abandonada por el Ministerio de Vivienda, informó La Lupa.

Venezolanos armados causan preocupación en Puno

Pasó en el Perú | Puno. Los extranjeros vinculados a actos criminales también están preocupando a la población puneña por la seguidilla de casos que han protagonizado.

En la ciudad de Juliaca tres venezolanos que amenazaron a una vendedora con machete fueron detenidos. Mientras en Puno, otro de sus connacionales está ya detenido tras robar un celular. También portaba un machete.

Los extranjeros son contratados por invasores de terrenos para fungir de matones. Son sospechosos del asesinato de un joven mototaxista en la ciudad de Puno.

La población exige mayor control al movimiento de ilegales en la región, según informó El Objetivo.pe

Alcalde de Arequipa pide a Castillo expulse a extranjeros ilegales

Arequipa. Debido a la creciente ola de criminalidad que afronta la ciudad blanca, el alcalde provincial, Omar Candia, mediante oficio, exigió al presidente Pedro Castillo cumpla con su promesa de expulsar a los extranjeros que llegaron ilegalmente al país.

El burgomaestre precisó que extranjeros con ingreso irregular están generando zozobra y actos delincuenciales en la ciudad. Por ello le solicitó coordine con la Presidenta del Congreso, para la elaboración de un proyecto de ley que permita la expulsión de los migrantes en situación irregular. Así como de aquellos extranjeros que atentan contra el orden público y el orden interno.

El oficio forma parte de un grupo de cuatro documentos que el alcalde arequipeño envió a diversas autoridades. Esto a fin de que se norme una expulsión sumaria de inmigrantes ilegales, modificando la Ley de Migraciones, manifestó a El Búho

Exgobernador de Loreto recibe nueva condena

Exgobernador de Loreto, Iván Vásquez Valera recibió otra condena en la Corte Superior de Justicia de Loreto por el delito de enriquecimiento ilícito. Se le detectó un desbalance patrimonial de más de dos millones de soles.

El abogado de la exautoridad, Cristhian Mattos, dijo que la reclusión de Vásquez Valera es ilegal y por ello recusaron a la jueza que ordenó su captura, dijo a ProyContra.

Hospital Regional de Ayacucho pagó más de medio millón de soles por mantenimiento de ventiladores nunca ejecutado

Pasó en el Perú | Ayacucho. El Hospital regional de Ayacucho se encuentra nuevamente en la mira de la corrupción, pues la Contraloría General de la República advirtió a la ciudadanía, se ha habría pagado más de medio millón de soles por concepto de mantenimiento de once ventiladores mecánicos, en los cuales no se ejecutaron mantenimiento alguno.

Miriam Román Vicharra, gerente regional de Control, precisó que el caso fue advertido por un exfuncionario del nosocomio y contrastado por el Consejo Regional de Ayacucho, de donde se exige la mayor celeridad de las investigaciones para dar con los funcionarios responsables de este acto de corrupción, informó Jornada.

Minsa enviará 29 camas UCI a Piura

Piura: Ante la demanda de pacientes contagiados con la Covid-19, en los próximos días llegarán a la región 29 camas para la Unidad de Cuidados Intensivos.

De este paquete, 15 camas serán entregadas al Hospital Santa Rosa, de las cuales 10 son para adulto/pediátrico y 5 para la UCI neonatal.

Mientras que, 14 camas serán destinadas para el Hospital de Apoyo II-2 de Sullana, de las cuales 10 son para adulto/pediátrico y 4 para la UCI neonatal. 

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, señaló que el lote enviado para Piura forma parte de los 600 Kits UCI adquiridos por el Minsa para enfrentar la tercera ola.

“En el Hospital Santa Rosa hemos tenido una ocupación promedio de hasta un 80 % de las camas UCI, pero ahora con estas camas adicionales vamos a tener posibilidades de atender a mayor cantidad de pacientes”, dijo a El Piurano.pe

Lambayeque: 50 mil niños ya fueron vacunados contra la covid-19

La Gerencia Regional de Salud informó que a la fecha 50 mil niños, menores de 12 años, han recibido la primera dosis de la inmunización contra la covid-19.

De este modo, un cuarto de la población objetivo entre 5 y 11 años ya logró la primera etapa de la inmunización. Respecto a las dosis de refuerzo, el avance es del 24 %, informó Semanario Expresión.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias sobre Arequipa, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE