Pasó en el Perú: Machupicchu en peligro inminente

Lambayeque: Dos movimientos regionales realizarán elecciones internas. Dirección de Salud de Puno con escándalos y cuestionamientos

- Publicidad -

Pasó en el Perú | Hoy se cumple un mes del huaico que azotó Machu Picchu y los daños aún no han sido reparados al 100% y el cuerpo de un ciudadano continúa desaparecido. Pobladores del distrito de Machu Picchu, encabezados por su alcalde, llegaron hasta la ciudad de Cusco a exigir que se ejecute un plan de defensa ribereña para evitar que un desastre natural ponga de nuevo en riesgo la vida de los pobladores y turistas que llegan hasta este pueblo.

“Machu Picchu es el principal destino turístico del Perú. Es la tercera fuerza económica del Perú y por eso requiere dar seguridad a los turistas”, señaló Darwin Baca, alcalde del distrito de Machu Picchu, informó CuscoPost.

Lambayeque: Dos movimientos regionales realizarán elecciones internas

Dos movimientos regionales: el movimiento Construyendo y el movimiento Verde Unido se preparan para la realización de sus elecciones internas con la asistencia de la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

De este modo, ambos movimientos, junto a los partidos políticos con inscripción vigente, se disponen a elegir a sus representantes de cara a las elecciones regionales y municipales de octubre. Las organizaciones tuvieron plazo hasta el 22 de enero para convocar a votaciones internas, informó Semanario Expresión

Dirección de Salud con escándalos y cuestionamientos

En Puno. Luego de varias denuncias sobre supuestos cobros de cupos registrados en audios, el gobernador regional, Germán Alejo, cesó en su cargo al director de la Red de Salud de Carabaya. En tanto, un grupo de trabajadores de la Red de Salud de la provincia de Melgar, se movilizó a las instalaciones del gobierno regional reclamando la intervención de la Contraloría en dicha institución.

Además, el director regional de Salud tuvo que brindar una conferencia para responder a los cuestionamientos en torno a la compra de 53 ambulancias para establecimientos de salud de la región, informó El Objetivo.pe

Ica: funcionaria cae con presunta coima de 200 mil soles en Marcona

Pasó en el Perú | Ica. La corrupción sale a la luz al sur de la región. Este viernes una funcionaria de la Municipalidad Distrital de Marcona, provincia de Nazca, fue detenida por la Fiscalía y Policía Anticorrupción en oficinas de la comuna por una presunta coima de 200 mil soles.

Se trata de Rosmery Zúñiga Vásquez, jefe de logística, personal de confianza del Alcalde, Elmo Pacheco Jurado. Según investigación de la fiscalía habría recibido la coima siendo titular del comité de adjudicación. En este caso, de una obra valorizada en más de dos millones y medio de soles para el mejoramiento de un colegio.

El alcalde Pacheco Jurado ha dicho desconocer del caso, mientras se espera el resultado del proceso de investigación que lo vincularía no sólo a él sino también a su exjefe del canal, Cadena Sur y movimientos políticos Uno por Ica y Unidos por la Región, informó La Lupa.

Cientos de pobladores de San José de Ticllas protestan por agua potable

Ayacucho. A pesar de que el distrito de San José de Ticllas, se encuentra a solo una hora de distancia de la ciudad de Huamanga, aún no cuenta con agua potable. Esto afecta a cientos de pobladores que el día de hoy protestaron al frente del municipio de la provincia de Huamanga.

Los pobladores de la zona, exhortaron a las autoridades a recibir su reclamo, pues se encuentran sin ese servicio por más de diez años, perjudicando la salud de todos los residentes.

Asimismo, refirieron que de no atenderse sus pedidos con celeridad estarían dispuestos a marchar hacia la ciudad capital, para hacer de conocimiento público su reclamo a las autoridades centrales, informó Jornada

Piura: juntas vecinales y Policía realizan patrullaje para enfrentar la delincuencia

Piura. Ante el incremento de la delincuencia y el sicariato, las juntas vecinales y la Policía iniciaron el fin de semana con el patrullaje integrado en los distintos sectores de la ciudad.

El jefe de la I Macro región policial Piura- Tumbes, Edward Espinoza, lideró el operativo en el distrito de Veintiséis de Octubre.

El alto mando policial resaltó el aporte de las juntas vecinales, puesto que son los vecinos quienes conocen las zonas más peligrosas.

“Este es un trabajo que vamos a replicar en toda la región. Los vecinos nos ayudarán en esta lucha y tendremos resultados positivos”, señaló.

Por su parte, la Prefecta de Piura, Cinthia Lino, indicó que en los próximos días enviará un informe al Ministerio del Interior sobre las carencias que tiene la Policía para enfrentar la delincuencia., informó El Piurano.pe

Directora de colegio lamenta abandono de autoridades

Pasó en el Perú | La directora del Colegio Rosa Agustina Donayre de Morey de Iquitos, Adela del Pilar Mesía Cornejo, lamentó que las autoridades de la Dirección Regional de Educación de Loreto no solucionen el problema del local donde estudiarán los alumnos.

Mesía invocó a la directora de la DREL, Linda Ángulo y al gobernador de Loreto, Elisbán Ochoa Sosa para que muestren interés en el tema ya que pronto se iniciará el año escolar y los alumnos no tendrán dónde estudiar, informó ProyContra.

Agricultores realizaron el tradicional Akshu Tatay en Sapallanga

Junín.  Este último fin de semana el distrito de Sapallanga en la provincia de Huancayo realizó el tradicional akshu Tatay o recultivo de la papa, una actividad ancestral de los agricultores que inicia con el florecimiento de las matas de este tubérculo.

El trabajo de los hombres es acompañado por pequeñas orquestas y la danza y el canto de las mujeres quienes esperan con alegría la ansiada cosecha.

La actividad tiene una importancia trascendental para esta zona considerada netamente agrícola. Asimismo, esta festividad en honor a la tierra significó una reactivación del turismo y el comercio en la zona la cual se vio severamente afectada por la pandemia.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias