Ministerio Público apelará absolución de Cerrón | Pasó en el Perú

Aprobación accidentada de Adenda 13 en Arequipa. Hallan fábrica de marihuana en Valle Sagrado de los incas. Justicia para soldado atropellado por aduanero en la pandemia.

Pasó en el Perú

Pasó en el Perú | Junín. A pesar de las innumerables pruebas presentadas por el Ministerio Público, el juez Guido Arroyo Ames decidió absolver del delito de malversación de fondos a Vladimir Cerrón y 7 ex funcionarios de su primera gestión.

Ordenó también el archivamiento definitivo del proceso y eliminar los antecedentes penales y judiciales de los imputados. Respecto a ello la fiscal Bonnie Bautista encargada del segundo despacho de la Fiscalía Anticorrupción, indicó que en los próximos días apelará esta resolución.

Este juez tiene también a su cargo un caso de corrupción del ex gobernador, Ángel Unchupaico, cuestión que ha generado desconfianza en la población respecto a la rigurosidad de sus resoluciones, informó Huanca York Times.

Aprobación accidentada de Adenda 13

Este viernes por fin se votó si se aprobaba o no la Adenda 13 del proyecto Majes – Siguas II. Luego de 3 horas y media de debate, los consejeros regionales votaron 5 a favor y 5 en contra de su firma.

Esto condujo a que se recurriera al voto dirimente del presidente del Consejo Regional, José Luis Hancco, quien, en un ataque de nervios, decidió pedir de inmediato una pausa. En estos 15 minutos, Hancco volvió a la sesión, y con temblorosa voz indicó que votaba a favor de la firma de la Adenda 13.

Pero su voto en un principio fue en contra. Esto motivó que los congresistas Jaime Quito, María Agüero y, los consejeros como Elmer Pinto, lo criticaran duramente por tal cambio de parecer en minutos, ante una decisión tan delicada y de gran magnitud.

Ahora solo queda que la gobernadora regional firme el documento y quede sacramentada las condiciones impuestas por la concesionaria Angostura Siguas, informó El Búho.

Hallan fábrica de marihuana en Valle Sagrado de los incas

Policía antidroga interviene una fábrica y laboratorio de marihuana en la provincia Urubamba. Un gran contingente policial realizó el megaoperativo con previo trabajo de inteligencia.

El general de la VII Macro Región Policial Cusco, Pedro Villanueva, sostuvo que se encontraron 80 plantas de marihuana y se detuvo al ciudadano, Juan Manuel Saraco Holguín, procedente de Lima.

Por su parte el coronel PNP, Julio Becerra, jefe de la Divincri dijo que todos los hallazgos determinan un cultivo con efectos de comercializar la marihuana, informó CuscoPost.

Justicia para soldado atropellado por aduanero en la pandemia

Pasó en el Perú | En Puno, el exaduanero, Denis Jimi Tapia Condori, recibió la pena de 25 años por la muerte del cabo, Ronald Mamani Ajajahui. Esta ocurrió el 20 de marzo del año 2020. En plena pandemia y violando el toque de queda, el sentenciado atropelló al militar que se encontraba vigilando una carretera.

A pesar de los argumentos de la defensa se determinó que Denis Tapia, aceleró a pesar de que había iluminación y señales para detenerse, por lo cual se lo encontró culpable de homicidio calificado.

Además de la pena se le impuso una reparación civil de 120 mil soles para los herederos del joven soldado, informó El Objetivo.pe

MEF no transfiere presupuesto para hospital de Alta Complejidad

Los piuranos seguirán esperando por el hospital de Alta Complejidad puesto que el Ministerio de Economía no transfiere el presupuesto para la construcción del ansiado nosocomio.

El director regional de Salud, Fernando Agüero informó que el proyecto se encuentra paralizado puesto que el ministro de Economía le señaló que no cuentan con los 900 millones de soles para la obra.

El funcionario regional indicó que el proyecto se paralizó en el momento que el presidente Pedro Castillo cambió de ministros.

“El tema del presupuesto es una decisión política. Con el anterior ministro de Salud, Hernando Cevallos se venía trabajando y había disponibilidad para hacer realidad el hospital. Apelo al presidente de la República y al ministro de Economía para sacar adelante el hospital”, dijo.

Agüero manifestó que de acuerdo el cronograma, en diciembre del año pasado se debió licitar la construcción del hospital, sin embargo, por segunda vez, no fue así.  Exhortó a las autoridades del Ejecutivo priorizar el nosocomio para ampliar la cobertura de la atención médica en la región.

El hospital de Alta Complejidad se construirá bajo la modalidad de gobierno a gobierno cuya licitación fue otorgada a Francia, informó El Piurano.pe

Diresa advierte sanciones por desfile de comparsas

Pasó en el Perú | En horas de la mañana, las autoridades de Salud en la región mostraron su descontento ante la autorización del despliegue de las comparsas carnavalescas en la ciudad, pues Ayacucho aún se encuentra en alerta alta de contagios.

Asimismo, informaron que la reunión multisectorial en donde se aprobó la próxima actividad, no contó con la participación de representantes de la Salud. Por ello el domingo vigilarán que se cumplan las medidas de bioseguridad en el evento y de no cumplirse, solicitarán sanciones para los gobiernos locales encargados, informaron a Jornada

Ugel Maynas prepara retorno a clases

Se están tomando las previsiones para el retorno a las clases presenciales, según explicó la directora de la Unidad de gestión educativa de Maynas, Sandra Huamán.

La directora aseguró que funcionarios de esta entidad están supervisando las instalaciones de las entidades educativas.

Asimismo, Huamán garantizó que se cumplirán todos los lineamientos del ministerio de Educación, informó ProyContra

Lambayeque: Camión cae a canal Taymi y deja dos fallecidos

Pasó en el Perú |Dos fallecidos dejó la caída de un camión al canal Taymi, infraestructura del sistema de irrigación Tinajones, en el distrito de Pátapo.

La unidad, que transportaba tubérculos se dirigía a la provincia cajamarquina de Cutervo, cayendo al canal en horas de la noche.

En su interior, viajaban siete personas, dos de las cuales fueron encontradas la mañana de hoy, luego que se dispusiera el cierre del cauce, que tiene una profundidad de seis metros.

Los fallecidos eran esposos, informó Semanario Expresión

Ica: regidores se muestran a favor de Diestra SAC

Ica. A la empresa Diestra SAC, encargada de recoger los residuos sólidos de Ica le quedan pocos días. El 28 de febrero cierra contrato con la Municipalidad de Ica, luego de más de 16 años de servicio en medio de un divorcio social con los iqueños por su pésimo trabajo.

Este jueves la gestión de la alcaldesa, Emma Mejía, presentó un plan de emergencia para asumir la limpieza pública y fue rechazado por el pleno del concejo con 9 regidores que votaron en contra, cero a favor y tres abstenciones.

Los ciudadanos han rechazado la actitud de los regidores puesto que han dado a entender que prefieren que Diestra SAC continúe. Mientras se agota el tiempo, aún es incierto lo que sucederá después del lunes 28 de febrero, informó La Lupa.

 “Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE