Pasó en el Perú: Piura: agricultores retoman paro ante indiferencia del gobernador

Lambayeque: Incremento de casos de dengue en Chongoyape causa alarma. Comparsas salen a calles de Ayacucho pese a prohibición. Once fallecidos por caída de vehículo en río de Puno

Pasó en el Perú

Pasó en el Perú | Piura. Debido al desinterés e indiferencia del gobernador regional Servando García, los agricultores del Alto Piura retomaron la huelga que suspendieron el último viernes.

La medida de protesta es porque la máxima autoridad regional no acudió a las dos reuniones que se realizaron para solucionar la problemática del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap).

Los agricultores denuncian que en el emblemático proyecto se estarían cometiendo irregularidades. Y, que el retraso se debe a la ineficiencia de los funcionarios por lo que exigen la salida del gerente de Peihap, Manuel Vega.

“El gobernador sigue sin escucharnos y eso es una falta de respeto. No quiere cambiar a sus funcionarios, por eso radicalizaremos nuestra protesta”, dijo el dirigente Arnulfo Adrianzén.

Los manifestantes adelantaron que de no ser escuchados realizarán una huelga de hambre en el exterior del gobierno regional, informó El Piurano.pe

Lambayeque: Incremento de casos de dengue en Chongoyape causa alarma

Preocupación ha causado en el sector salud el incremento de casos de dengue en el distrito de Chongoyape, por lo que la Gerencia Regional de Salud dispuso el barrido casa por casa a fin de realizar labores de fumigación y eliminación del vector transmisor.

El último fin de semana, se procedió a la inspección de mil 500 viviendas en la jurisdicción con el apoyo de 30 brigadas. Hasta el sábado, se tuvo registro de 105 casos de dengue en Chongoyape, de los 123 confirmados a nivel regional, informó Semanario Expresión

Comparsas salen a las calles a pesar de prohibición

Ayacucho. Numerosas comparsas de carnaval salieron a bailar a las calles ayacuchanas, a pesar de la prohibición de la municipalidad y la defensoría del pueblo, por el aumento de contagios en la región.

Durante sus recorridos, la mayoría de ellas no cumplieron con los protocolos de bioseguridad recomendados, pues sus integrantes no usaron mascarilla, ni respetaron el distanciamiento social, asimismo, las calles se llenaron de personas que libaban bebidas alcohólicas.

Ante esto, se ha informado que las autoridades locales emitirán sanciones a los representantes de cada comparsa, informaron a Jornada

Once fallecidos por caída de vehículo en río de Puno

Pasó en el Perú | En este punto del distrito de Ollachea en la región de Puno, un vehículo de transporte público de la empresa Oquepuño cayó por un precipicio con 10 pasajeros a bordo. Se da por hecho que todos ellos y el conductor fallecieron pues la unidad fue a dar al caudaloso río Macusani.

La lista preliminar de los 11 desaparecidos se formó con los datos dados por los familiares quienes se aproximaron a la zona tan pronto se enteraron de la desgracia.

Los pasajeros partieron de Macusani a las 5 de la tarde de este 27 de febrero rumbo a Ollachea. Durante varias horas se dio por desaparecida a la unidad hasta que encontraron sus rastros la mañana de hoy. Se recuperaron algunos bienes de las víctimas pero, hasta media tarde de hoy, sus cuerpos no fueron encontrados, informó El Objetivo.pe

Maestros exigen pago de CTS en Iquitos

Maestros de distintos colegios de Iquitos salieron a las calles a protestar porque la UGEL Maynas no cumple con depositar la Compensación Por Tiempo de Servicio.

En todas las Ugeles de Loreto ya depositaron y solo en Maynas hay este problema que nos obliga a protestar, dijo uno de los manifestantes, informó ProyContra

Pueblos indígenas exigen reunión con presidente ejecutivo de Devida

Pasó en el Perú | Junín. Mediante un memorial, la Central Ashaninka del Río Ene solicitó una reunión urgente con el presidente ejecutivo de la Comisión de Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Ricardo Soberón.

Según indica el documento, desde que ingresó al directorio de Devida se ha notado un retraso en los trabajos que se iban desarrollando con las comunidades indígenas.

En su memorial el CARE solicita a Soberón, una reunión para este próximo jueves en Satipo de lo contrario, advierten que tomaran acciones drásticas para reivindicar sus derechos, informó Huanca York Times.

Ica: se acabó el contrato con Diestra SAC

Ica. Más de 16 años entre largos procesos legales, arbitrajes y deudas millonarias. Hoy se dio por culminado el largo contrato entre la Municipalidad de Ica y la empresa de recojo de residuos sólidos Diestra SAC en medio de una incertidumbre de qué es lo que pasará en los próximos meses.

La alcaldesa Emma Mejía, manifestó que Diestra SAC pidió 7 meses más de trabajo el cual fue negado. El municipio mantiene una deuda con dicha empresa que asciende a los 9 millones de soles.

Desde marzo la Municipalidad de Ica, asume la limpieza pública en su totalidad pese a que el pleno del concejo provincial a través de los regidores le rechazaron el desembolso de 3.6 millones de soles para el alquiler de camiones compactadores, informó La Lupa.

44 % de niños vacunados

Pasó en el Perú | Para este 1 y 2 de marzo, varios colegios particulares de Arequipa programaron el inicio del Año Académico. Incluso, algunos colegios realizaron este lunes la ceremonia de Apertura del Año Escolar, a la que acudieron varios padres y alumnos.

Sin embargo, existe preocupación de las autoridades por el lento avance de la vacunación. Según la coordinadora regional de Inmunizaciones, Giovanna Valdivia, se han vacunado con la primera dosis al 44% de la población infantil de entre 5 y 11 años hasta el momento y solo un 13% recibió la segunda dosis.

No obstante, la funcionaria indicó que planean recuperar el ritmo de vacunación con la implementación de vacunatorios móviles que vienen teniendo acogida, informó El Búho.

Lanzamiento inicio año escolar 2022

Autoridades regionales realizaron el lanzamiento del inicio del año escolar 2022, denominado “de vuelta al cole”. En conferencia de prensa sustentaron que las estadísticas revelan un gran impacto de la pandemia en los niños pues los casos de depresión y ansiedad han alcanzado hasta a un 45% de la población escolar.

Por este motivo es importante abrir las escuelas y para eso la gerencia regional de Educación ha establecido una serie de protocolos que, según su representante, ya han implementado el 80% de escuelas de la región, aunque dijo que dicha información no es del todo segura.

De otro lado, dijo que el mayor reto es la vacunación de padres de familia y niños debido que hay muchos de ellos que no desean vacunarse, informó CuscoPost.

 “Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE