17 C
Arequipa

Pasó en el Perú: Población impaciente por altas tarifas del transporte público

Confirman alza de tarifa de agua en Iquitos. Proponen privatizar recojo de basura ante contaminación ambiental. Piura: agricultores acatarán paro para exigir cambio de funcionarios

- Publicidad -

Pasó en el Perú | Puno. Durante las últimas semanas aumentó la tensión alrededor de las tarifas de transporte público tanto urbano como interurbano porque, debido a los cambios en el aforo, el precio de los pasajes se incrementó.

Esto se aceptó en un primer momento, sin embargo, con el tiempo, varios transportistas regresaron al aforo acostumbrado antes de la pandemia. Sin rebajar las tarifas, lo que ha ocasionado protestas en distintas rutas de la región.

En la ciudad de Puno, los dirigentes populares ya hablaron de paro contra los transportistas. Y, de la misma manera, en otras partes de la región tomaron medidas de fuerza.

Se prevé que, con el regreso a clases, y el regreso total al trabajo presencial, se agrave el problema, informó El Objetivo.pe

Confirman alza de tarifa de agua en Iquitos

El gerente de Comercialización de Sedaloreto, Gerardo Mondragon, explicó sobre el alza del precio del servicio de agua potable en Iquitos.

Dijo que en los últimos meses se establecieron cuatro aumentos y que el último se anunció en noviembre, pero recién este mes aparecerá en los recibos y eso causa molestia en la población.

Mondragon refirió que aún siendo mínimo el aumento, comprende la protesta de los usuarios porque la situación económica es difícil, informó ProyContra.

Proponen privatizar recojo de basura ante contaminación ambiental

A tempranas horas, se realizó una reunión de coordinación entre las autoridades locales, representantes de la Cámara de Comercio y empresarios coreanos, que arribaron este miércoles a la provincia de Huamanga. Esto, con el fin de articular esfuerzos para adquirir tecnología avanzada en el rubro de la energía renovable a partir de residuos sólidos.

Con los equipos necesarios se lograría crear energía eléctrica a partir de los desechos recolectados de los hogares huamanguinos. Sin embargo, esta propuesta solo se lograría privatizando el servicio con las municipalidades distritales de la provincia.

Leonel Soria Chauca, presidente de la Cámara de Comercio de Ayacucho, mencionó en una entrevista para Jornada, que durante los próximos meses buscarán que más municipios se unan a la iniciativa. Así podrán modernizar el recojo y desaparecer los rellenos sanitarios.

Piura: agricultores acatarán paro para exigir cambio de funcionarios

Pasó en el Perú | Los agricultores realizarán un paro mañana jueves para exigir al gobernador regional, Servando García, cambie al gerente del Proyecto especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura. Esta medida de fuerza la harán ante los presuntos casos de corrupción y retrasos en tan importante obra.

Este acuerdo se tomó luego que los presidentes de las distintas juntas de usuarios se sumarán a la huelga de hambre que inició el dirigente Arnulfo Adrianzén.

Pese a esta medida de protesta, el gobernador aún no se pronuncia sobre el pedido que vienen realizando los agricultores del Alto Piura.

Desde el Gobierno regional se informó que mañana, el gobernador brindará detalles del avance de su gestión con el proyecto de Irrigación del Alto Piura que viene siendo postergado por más de 10 años, informó El Piurano.pe

Ica: detienen al alcalde de Marcona

Ica. El alcalde del distrito de Marcona, provincia de Nasca, Elmo Pacheco Jurado, fue detenido por la Policía Nacional del Perú (PNP). Esto, tras ser declarado con orden de captura por el Poder Judicial en medio de un caso de corrupción que investiga el Ministerio Público.

El Poder Judicial dictó siete días de detención preliminar, luego que una de sus funcionarias cayera el pasado viernes 18 de febrero con una presunta coima de más de 200 mil soles. Que sería para condicionar a una empresa en la adjudicación de una obra.

Según la fiscalía, la primera detenida Rosmery Zuñiga junto a su comisión habría pedido el 2% del costo de la obra, equivalente a más de 33 mil soles y el alcalde Pacheco Jurado el 10% equivalente a más de 167 mil soles como coima. Según fuentes de La Lupa, las investigaciones incluirían más detenciones.

Prisión efectiva de ex alcalde de Huancayo podría ser revocada

Pasó en el Perú | Junín. La Fiscal Bonnie Bautista está a cargo del caso Los tiranos del centro. Indicó que la medida de comparecencia con restricciones que tiene el ex alcalde de Huancayo, Henry López Cantorín, por el caso del saneamiento de La Oroya, podría ser modificada por prisión efectiva. Esto, si se comprueba que se ausentó de su lugar de domicilio sin permiso judicial.

Como se recuerda, este último miércoles se desarrolló la detención y allanamiento de viviendas de 18 personas que conformarían la presunta organización criminal, sin embargo, López Cantorín no fue hallado en su domicilio, informó Huanca York Times.

Aparecen nuevas pintas sobre muros coloniales

Una vez más los muros coloniales e incaicos del centro de la ciudad imperial aparecen con pintas de grafitis. Las autoridades han iniciado las labores de recuperación y hacen un llamado a que los propios cusqueños seamos guardianes de nuestro legado y denunciemos inmediatamente estos actos para atrapar a los culpables.

“No creo que sean cusqueños, deben ser foráneos los que ponen grafitis en nuestro patrimonio, el cusqueño tiene que proteger su legado porque eso permite ahora que miles puedan vivir de ese legado a través del turismo”, indicó César Ramírez, subgerente de turismo del la municipalidad provincial de Cusco, informó CuscoPost.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias