Pasó en el Perú: Pueblos indígenas se suman al rechazo de la designación de Héctor Valer como premier

Siete personas murieron por caída de avioneta tras recorrer las líneas de Nazca. Colectivo feminista de Cusco rechaza gabinete Valer.

- Publicidad -

Pasó en el Perú | Junín. El líder indígena, Teddy Sinacay de la Central de Comunidades Nativas de la Selva Central se mostró a favor del pronunciamiento de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) que rechaza la designación de Héctor Valer Pinto como premier.

Esto, al considerar que maneja un discurso racista y de criminalización del derecho a la protesta.

Además de lamentar las decisiones que toma el presidente, poniendo en riesgo la agenda de desarrollo de los pueblos indígenas, para Teddy Sinacay la designación de Valer Pinto es una provocación al movimiento indígena.

Colectivo feminista de Cusco rechaza gabinete Valer

Colectivo de mujeres feministas autoconvocadas, hicieron un plantón en la puerta del Palacio de Justicia de Cusco.

Esto, para exigir la conformación de un nuevo consejo de ministros. Pues consideran que el actual es un gabinete remendado con integrantes de muchos partidos que le hacen mucho daño al país. Y no sienten que sea legítimo.

Calificaron al premier Héctor Valer de violentista y rechazaron su nombramiento, según informó CuscoPost

Siete personas murieron por caída de avioneta tras recorrer las líneas de Nazca

Pasó en el Perú | Una tragedia para el turismo en la región Ica. Al menos siete personas perdieron la vida este viernes por la caída de una avioneta turística tras sobrevolar las líneas de Nazca.

El vehículo de placa OB2-179, aeronave Cessna de la empresa Aero Santos, al parecer sufrió un desperfecto y cayó cerca a un campo de cultivo. Esto, en el sector de Majoro, ubicada al sur oeste de la ciudad de Nazca.

A consecuencia de este accidente aéreo perdieron la vida, tres turistas holandeses identificados como Strep Roben Vanch y Tul Van Veid (nombres por transcribir). Tres turistas chilenos identificados como Jorge Mendiola, Omerson Flores y Camila Quiñonez.

Asimismo los peruanos piloto y copiloto Cristopher Alarcón y Andrés López, según informó La Lupa.

Piura: más de 24 obras se encuentran paralizadas o abandonadas en Ayabaca

A fines de noviembre los ministros de Salud, Hernando Cevallos y de Vivienda, Geiner Alvarado llegaron a Ayabaca. A fin de atender y solucionar la problemática de las obras; sin embargo, hasta el momento no se avanza nada, según el dirigente ayabaquino Efraín Ríos.

El Frente de Defensa de los Intereses de Ayabaca y sus comunidades se reunirá con los dirigentes de todos los centros poblados para detectar las obras paralizadas, abandonadas o que no se ejecutan de acuerdo al expediente técnico.                                                                                                                                         

“La reunión será este domingo 6 de febrero en el local comunal de Tacalpo. Los dirigentes de todas las comunidades expondrán sus problemas con las obras. Posterior a ello, tomaremos medidas para que las autoridades atiendan estos pedidos”, señaló Efraín Ríos, coordinador del Frente de Defensa de los Intereses de Ayabaca y sus comunidades.   

El dirigente de la tierra del Cautivo indicó que son más de 24 obras incluidas en el plan de la Reconstrucción con Cambios que actualmente presentan problemas como retrasos, paralizaciones y abandonos. Los proyectos que destacan son: el hospital de Ayabaca, la planta de oxígeno, agua y alcantarillado del casco urbano, la carretera Yanchalá – El Toldo, caminos vecinal en Yanta y Suyupampa, entre otros, informó El Piurano.pe

Tras intensas lluvias se reportan constantes derrumbes en las carreteras ayacuchanas

Pasó en el Perú | Las intensas lluvias dadas en los últimos días en la región de Ayacucho, provocaron constantes derrumbes en las principales carreteras provinciales, dejando varados por varias horas a los transportistas.

Las vías del Vraem, Vilcashuamán y La Mar quedaron llenas de rocas y tierra, dejando a dos personas heridas, a quienes atendieron de manera inmediata por el personal médico de la zona, informó Jornada.

Cuestionado empresario tomó posesión de terreno de colegio

En Puno desde horas de la mañana un grupo de trabajadores liderados por el cuestionado empresario Enrique Calmet tomaron posesión de una explanada que usaban el colegio y los vecinos del barrio Huáscar. Es su cuarto intento de tomar el lugar y, esta vez, sus trabajadores construyeron un cerco electrificado y se armaron con disparadores de perdigones.

Se debe aclarar que el empresario tiene una sentencia a su favor que lo reconoce como propietario del terreno, pero los vecinos desconfían de tal decisión, indicaron a El Objetivo.pe

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias sobre Arequipa, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias