¿Permanecerá como ministro de Salud Hernán Condori pese a cuestionamientos?

Premier Torres afirma que presidente ya evalúa su permanencia en el Gabinete. Otros ministros también tienen acusaciones e investigaciones

- Publicidad -
El cuarto gabinete del gobierno causa una nueva crisis al Ejecutivo por cuestionamientos a algunos de sus ministros.

Aunque de acuerdo a los analistas, el presidente Pedro Castillo, con las últimas designaciones de ministros, pensó en asegurar los votos para lograr la confianza del Congreso a su cuarto Gabinete, este propósito podría no tener éxito, si la presión política y ciudadana crece por los cuestionamientos a algunos de los ministros que integran este Consejo, especialmente al ministro de Salud, Hernán Condori Machado, lo que ha generado una nueva crisis al Ejecutivo.

Se suponía que, gracias a los ministros juramentados y su pertenencia o cercanía a algunos partidos políticos, el gabinete recompuesto del primer mandatario, podía sumar los votos necesarios en el Congreso para lograr la investidura. Sin embargo…

La suma de los votos logrados

Con los nuevos ministros de Salud, Hernán Condori y de Energía y Minas, Carlos Palacios, el ala cerronista de la bancada de Perú Libre logró su cuota de poder en el gobierno. Y con el ministro de Agricultura, Óscar Zea, la facción del magisterio del mismo partido, también.

Asimismo, con el ministro de Comercio Exterior, Roberto Sánchez, los votos de Juntos Por el Perú ya estaban seguros. Con Betssy Chávez, ministra de Trabajo, los de la nueva bancada de Perú Democrático. El nuevo ministro de Cultura, Alejandro Salas, lograría los votos de Somos Perú. Y con Alejandro Palomino, del ministerio de la Producción, los de una facción de Acción Popular.

Hechas las sumas, Castillo estimó que su gabinete tendría los 32 votos de Perú Libre para la confianza; también 7 votos de Perú Democrático, 5 votos de Somos Perú y otros 5 votos de Juntos por el Perú (JP), llegando a 49 votos.

Pero lo que no se consideró a la hora de pensar en lograr el voto de confianza o de investidura al Gabinete son los cuestionamientos casi inmediatos que se han hecho a algunos de los ministros juramentados y que serían insalvables, incluso para quienes hubieran “tenido” que votar a favor.

Ministro de Salud, Hernán Condori Machado

El caso del ministro de Salud, Hernán Condori Machado, es el más grave. Porque a sus denuncias por delitos de corrupción en los gobiernos de Vladimir Cerrón y/o tener una investigación en el Colegio Médico del Perú por su ejercicio profesional y la inconveniencia de haber promovido un agua sin ajustarse a la ciencia, se han sumado otros hechos.

El primero, que el Colegio Médico del Perú le está pidiendo que renuncie a su cargo como ministro de Salud. Y que, de no hacerlo, solicita al presidente Pedro Castillo que deje sin efecto la designación de Condori. “Invocamos al presidente a que reflexione y que la destitución del ministro sea inmediata”. Así lo solicitó el doctor Raúl Urquizo, decano del Colegio Médico del Perú, en una conferencia de prensa.

A esta enérgica petición del Colegio se sumó la renuncia de los integrantes del Equipo Consultivo de Alto Nivel (ECAN) del Ministerio de Salud (Minsa) de manera irrevocable. En una carta dirigida al propio Hernán Condori, expresan que lo hacen al “no existir condiciones para un ejercicio autónomo y consecuente del encargo”. Por lo que se ven en la necesidad de proceder de esta manera.

Como se sabe, este consejo consultivo tiene la función de recomendar los criterios y consideraciones éticas en la toma de decisiones respecto a la priorización de grupos a ser vacunados durante la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19.

“Presidente de la República evalúa permanencia de ministro”

Y a esta renuncia en bloque, también se sumó horas después, la de Gustavo Rosell, Viceministro de Salud Pública. El fue designado desde el 1 de abril de 2021, durante la gestión del exministro de Salud, Óscar Ugarte. Su dimisión también es de manera irrevocable. El ahora exministro de Salud, Hernando Cevallos, había ratificado su designación desde que inició su jefatura.

La situación es tan delicada, que el titular del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, señaló que el jefe del Estado, Pedro Castillo, ya estaba evaluando la permanencia del ministro de Salud, Hernán Condori, ante los serios cuestionamientos a su designación para el cargo.

“Ya el presidente está estudiando ese caso (Hernán Condori)”, dijo Torres a la vez que señaló, “mi opinión no sirve”, cuando se le consultó sobre.

El Búho, para más noticias sobre Arequipa, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias