Presidente Pedro Castillo prolonga incertidumbre sobre nuevo Gabinete

Primer mandatario lanza un comunicado rechazando campaña por la vacancia. Ya han pasado tres días desde que anunció una recomposición

- Publicidad -
Primer mandatario sigue sin conformar nuevo gabinete ministerial. Foto: Euronews

El presidente de la República, Pedro Castillo, tendría hasta dos propuestas de Gabinetes según lo señaló esta tarde el todavía premier Héctor Valer Pinto. A lo largo del día se han barajado muchos nombres, sin tener ninguna confirmación al cierre de esta edición.

Según se informó, lo único seguro es que hay un grupo de colaboradores de la presidencia que está examinando minuciosamente los antecedentes de sus posibles opciones. Pese al avance de las horas y de los pronunciamientos sobre el nuevo Gabinete, no se confirmó quién lo liderará.

El presidente Castillo está buscando realizar los cambios teniendo en cuenta lo dicho en su mensaje. Es decir con “la apertura a las fuerzas políticas, académicas y profesionales del país. Ya que más allá de las formas de pensar o de ideologías, debemos apuntar a servir de la mejor manera al peruano de a pie que lucha día a día”, como manifestó.

Al momento se conoció que los ministros considerados son Hernando Cevallos de Salud, Roberto Sánchez de Comercio Exterior y Dina Boluarte del Midis. Todos ellos designados desde el inicio del mandato de Pedro Castillo. Así también el actual Canciller, César Landa, quien pertenece al tercer gabinete que encabezaba Héctor Valer.

Dos ex ministros entre los voceados

Asimismo, se supo que entre los invitados a conversar o voceados están el sociólogo y político arequipeño, Jorge Nieto Montesinos quien fue ministro de Cultura y ministro de Defensa, durante el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, pero renunció cuando indultó a Alberto Fujimori. También se vocea a Salvador del Solar, quien es abogado, actor, director cinematográfico y político que ya ocupó la presidencia del Consejo de Ministros del Perú durante el gobierno de Martín Vizcarra y Ministro de Cultura durante la gestión de Pedro Pablo Kuczynski.

También se conoció de fuentes cercanas a Palacio que solo se nombraría al nuevo presidente del Consejo de Ministros, para luego designar a los ministros que también serían cambiados, y proceder luego a su juramentación, lo que podría ser este martes o miércoles.

En últimas declaraciones, el presidente Pedro Castillo dijo que está articulando un nuevo Consejo de Ministros “más participativo y de ancha base para mayor beneficio de todos los peruanos”. “Mi compromiso sigue siendo con el pueblo. Por ello, convoco a la más amplia unidad para seguir trabajando a favor de la población más vulnerable y por nuestra amada patria”, añadió.

Se conoció que Héctor Valer sigue despachando en la PCM a la espera de su reemplazo.

Presidente lanza mensaje a la opinión pública sin reconocer errores

En un pronunciamiento, el presidente Castillo advirtió “una nueva campaña mediática que tiene como objetivo promover la vacancia presidencial”.

“Sale al descubierto las actitudes antidemocráticas de algunos sectores que solo buscan desestabilizar al país y ponen en riesgo la gobernabilidad”, dice en el mensaje que no admite errores propios ni de su entorno.

En esa misma línea, Castillo Terrones aseveró que su compromiso seguirá vigente y “con mas fuerza que nunca” hasta el 28 de julio de 2026.

Pedro Castillo Terrones@PedroCastilloTe·1h
Queridos compatriotas: Mi compromiso sigue vigente y con más fuerza hasta el 28 de julio de 2026. Con convicción, reiteramos un arduo trabajo para dar soluciones a los problemas del Perú, pensando siempre en el ciudadano de a pie, a través de la unidad y gobernabilidad.

El Búho, para más noticias sobre Arequipa, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias