20 C
Arequipa

¿Qué acciones ha realizado el Perú frente al conflicto de Rusia y Ucrania?

Perú convocó a países sudamericanos y México para articular protección a sus nacionales y tiene listo avión FAP para repatriar a peruanos

- Publicidad -
Canciller, César Landa implementa medidas frente al conflicto Rusia – Ucrania.

Desde que el gobierno de Perú expresó su enérgica condena a la ofensiva militar de Rusia contra Ucrania y pidió dar fin a las hostilidades, ha realizado algunas acciones frente al conflicto. Este viernes por la noche, convocó a los directores consulares de los países sudamericanos y México a articular acciones conjuntas de protección y asistencia a sus connacionales; y mantiene listo el avión de la Fuerza Aérea que repatriará a peruanos desde Polonia.

Mientras, ucranianos residentes en Lima también salieron este viernes a protestar frente a la Embajada de Rusia pidiendo a Putin salir de su país. Los manifestantes portaban banderas de Ucrania y carteles que decían “No war” (guerra no), “Stop Putin” (detente, Putin). Manifestaban no entender cómo un país podía ingresar a otro sin ninguna razón, mostrando su pena y miedo por sus familias. También pidiendo ayuda para parar esta guerra, parar a Putin.

Perú convoca a países para establecer consulados ampliados

Perú convocó, la noche del viernes 25, a los directores consulares de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay y Uruguay. Esto, a fin de articular acciones conjuntas de protección y asistencia a sus nacionales en Ucrania, según informó la Cancillería.

Se acordó así, mantener una coordinación directa y permanente entre las cancillerías y misiones Consulares de la región. Además, establecer consulados ampliados y el acompañamiento de casos, uniendo las capacidades para una mejor y efectiva atención a nuestros ciudadanos. ¿Pero qué más se ha hecho al momento?

Condena ataque y pide respeto al derecho internacional

El ministro de Relaciones Exteriores del Perú, César Landa, reiteró su rechazo al conflicto armado entre Rusia y Ucrania. “El Perú condena enérgicamente la ofensiva militar de la Federación de Rusia contra Ucrania y su población, actos de violencia contrarios al Derecho Internacional”. Y siendo el Perú un “Estado respetuoso del Derecho Internacional, invoca firmemente a dar fin a las hostilidades contra Ucrania, recurriendo a la diplomacia y recordando las obligaciones internacionales de los Estados contenidas en la Carta de las Naciones Unidas”, expresó la Cancillería Peruana.

Coordinación para permisos de sobrevuelo a Polonia

De otro lado, el Gobierno peruano ya coordina las autorizaciones de sobrevuelo para el avión de la Fuerza Aérea que se trasladará a Polonia. Como se informó se busca repatriar a los connacionales que residen en Ucrania y desean ser evacuados. Para ello, el Consulado Honorario en Kiev y la Oficina Consular de Perú en Varsovia, continúan identificando a los peruanos. Se informó que, al momento, de los 320 peruanos registrados en el Consulado Honorario en Kiev, 196 han manifestado interés en ser evacuados.

Líneas de ayuda y asistencia para peruanos en Ucrania

Asimismo, la Cancillería ha implementado diversos canales de atención y líneas de ayuda para los peruanos en Ucrania o países vecinos que se vieran afectados por los ataques bélicos. Por algún peligro o emergencia, pueden comunicarse con el Jefe de la Sección Consular en Varsovia. Con el Consejero Luis Gonzalo Cieza, al celular (+48) 601 083 987) o con Igor Balenko, Cónsul Honorario en Kiev, al (+38) 050 332 2765 (WhatsApp). A los correos electrónicos:  En Varsovia: [email protected], en Kiev a [email protected]. Y en Lima, con la Dirección de Protección y Asistencia al Nacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, llamando al (01) 204-3279.

Mincetur monitorea situación para apoyar a empresas peruanas

De otro lado, el ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) analiza la escalada del conflicto, con el objetivo de reducir el impacto que pueda tener en el comercio exterior del país y, en especial, en las operaciones de las empresas peruanas. La red de Oficinas Comerciales en el Exterior, de PromPerú, se encargará de vigilar el desarrollo de la actividad económica en estos mercados y en el comercio internacional en general. “Así podremos contar con información de inteligencia y vigilancia de mercados de primera mano, para tomar acciones y brindar asistencia inmediata a los exportadores que requieran buscar destinos alternativos para sus productos, así como evaluar mercados de origen y proveedores alternativos de importación”, refirió el titular del sector, Roberto Sánchez.

El Búho, para más noticias sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias