¿Qué casos emblemáticos se basan en la colaboración eficaz?

Congreso impulsa cambios a norma que pondrían en riesgo los casos de Lava Jato, Cuellos blancos del puerto, Dinámicos del Centro, entre otros

- Publicidad -

El Congreso está intentando cambiar la ley de colaboración eficaz. Y aunque estas modificaciones ya no podrían favorecer a sus líderes políticos investigados por crimen organizado, corrupción y otros delitos complejos; los fiscales que han logrado llevar adelante estos casos con este beneficio, están advirtiendo a la ciudadanía sobre el peligro que corre el desarrollo de las causas bajo este esquema.

Veamos qué casos emblemáticos para la justicia peruana se han desarrollado y/o están en pleno proceso judicial contando con colaboradores eficaces.

Lava Jato

Implica los casos de corrupción de diversas empresas que pagaron coimas a funcionarios públicos para ganar licitaciones de obras públicas en el Perú. Las empresas brasileñas implicadas son Odebrecht, OAS, Camargo Correa, Andrade Gutiérrez y Queiroz Galvao. Y lLas empresas peruanas implicadas son constructora Graña y Montero, ICCGSA y JJC Contratistas Generales junto con Odebrecht integraban el consorcio Conirsa.

En este caso se investiga a los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García + (2006-2011), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), además de la líder opositora Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori; y los exalcaldes de la Ciudad de Lima, Susana Villarán (2011-2014) y Luis Castañeda (2014-2018). También hay congresistas, ministros y funcionarios de alto nivel, implicados en la recepción o entrega de sobornos además del favorecimiento a la empresa brasileña.

Cuellos Blancos del Puerto

También conocido como caso “CNM audios” surgió de interceptaciones telefónicas lícitas en una investigación previa por delitos de narcotráfico y sicariato que involucraba a jueces y fiscales. Se descubrió que consejeros del extinto Consejo Nacional Magistratura, un ex magistrado de la Corte Suprema y empresarios estaban involucrados en presuntos actos de corrupción, como tráfico de influencias y relacionados, como “un banco de favores” de interés personal y no público.

Entre los principales involucrados se encuentran el ex Presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Benigno Ríos Montalvo; el ex magistrado supremo de la Corte Suprema, César José Hinostroza Pariachi; los ex consejeros del CNM Julio Atilio Gutiérrez Pebe, Guido César Aguila Grados, Sergio Iván Noguera Ramos y Orlando Velásquez Benites; el empresario Edwin Antonio Camayo Valverde, así como también el ex presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Edwin Oviedo Picchotito.

Gángsters de la política

José Luna Gálvez, presuntamente reclutó a miembros del desactivado CNM para lograr la designación del exjefe de la ONPE, Adolfo Castillo, y así inscribir de manera “irregular” a su partido Podemos Perú. La presunta organización criminal, estaría integrada por 14 personas: José Luna Gálvez (líder del partido Podemos Perú), José Luna Morales (hijo y congresista por el mismo partido), José Luis Cavassa Roncalla, Fernando Obregón Mansilla, Adolfo Castillo Mesa, Laura Silva Seminario, entre otros. La investigación viene desde julio de 2015. Por ser congresista, José Luna Morales posee inmunidad parlamentaria. Por tanto, la investigación en su contra queda suspendida hasta que finalice su mandato..

Dinámicos del Centro

Esta presunta organización criminal no solo se habría dedicado al tráfico de licencias de conducir sino también a ingresar fondos ilícitos a la economía nacional, para financiar campañas políticas del gobierno regional de Junín de turno. Tiene a dirigentes del partido Perú Libre implicados como a su líder, Vladimir Cerrón y a Arturo Cárdenas y Eduardo Bendezú.

Club de la Construcción

Es la presunta concertación ilícita de constructoras en el Perú (entre nacionales y extranjeras) para repartirse obras adjudicadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú (MTC). Habrían más de 25 empresas implicadas, entre las que están las peruanas Obrainsa, Graña y Montero, ICCGSA, JOHESA, Grupo Plaza, Cosapi, Constructora San Martín, Málaga Hermanos, H & H Casa; y las brasileñas Odebrecht, OAS, Andrade Gutierrez, Queiroz Galvao, Mota-Engil.​ El Club habría actuado durante el gobierno de Ollanta Humala, entre agosto de 2011 y junio de 2014, aunque se presume que ya existía desde mucho antes y solo se reactivó en dicho gobierno. Es investigada por la Fiscalía anticorrupción desde 2017. ​

Lavado de activos

Este es el caso de Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular. Su partido es acusado por la Fiscalía como una organización criminal. Sin las colaboraciones eficaces no se hubieran encontrado luces de los aportes a su campaña electoral del 2011 y las declaraciones de Jorge Barata, de Odebrecht.

El expresidente Martín Vizcarra fue vacado debido a testimonios de aspirantes a colaboradores que lo acusaron de haber recibido coimas cuando fue gobernador de Moquegua. Ese caso aún continúa.

César Acuña, de Alianza para el Progreso, está denunciado también por lavado de activos.

Rafael López Aliaga, de Renovación Popular, por los Panamá Papers.

Intentos de cambio no son nuevos, tampoco los intereses en juego

Ya en julio del 2021, la excongresista María Teresa Cabrera, de Podemos Perú (partido de José Luna Gálvez), presentó reformas a la norma sobre la colaboración eficaz. Y ya entonces Proética precisaba, “quien ha impulsado la medida es quien está siendo investigado por delitos con ‘Los Gángsters de la Política’. Vemos un conflicto de interés”.

Ahora, la comisión de Justicia del Congreso, que preside Gladys Echaíz de Alianza Para el Progreso, ex fiscal de la Nación, aprobó otras reformas, sin considerar la opinión contraria del Poder Judicial, el Ministerio Público y el Ministerio de Justicia, ya que “podría ser adversa a la lucha contra el crimen organizado”, como lo está advirtiendo, el fiscal José Domingo Pérez.

En esta comisión están también Héctor Ventura, María Cordero Jon Tay, Hernando Guerra García y María Zeta Chunga, de Fuerza Popular, cuya lideresa Keiko Fujimori y varios de sus dirigentes están acusados por crimen organizado, lavado de activos, obstrucción a la justicia y falsedad. Nuevamente, otro conflicto de intereses.

Fiscal José Domingo Pérez pide adelantar juicio de Keiko Fujimori. Ante el peligro de que se modifique la norma, el fiscal José Domingo Pérez -que requiere nuevas declaraciones de Marcelo Odebrecht y Jorge Barata para asegurar el juicio a Keiko Fujimori y otros 40 cómplices- a fin de que no se afecte el proceso, está solicitando se adelante el proceso al juez Víctor Zúñiga Urday; considera que están dadas las condiciones para que acceda a su petición.

El Búho, para más noticias sobre regiones, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias