Rechazo y preocupación por abrir los aforos de espacios públicos al 100%

Ministro de Salud expondrá medida a Consejo de Ministros este 23 de febrero para su aprobación y así "reactivar la economía" en plena tercera ola

- Publicidad -

Serios cuestionamientos y preocupación está causando la propuesta del nuevo ministro de Salud (Minsa), Hernán Condori, sobre ampliar el aforo en espacios cerrados y abiertos al 100%, con el fin de reactivar la economía. La propuesta será planteada este miércoles 23 al Consejo de Ministros buscando su aprobación.

Pese a que el Perú se encuentra en medio de la tercera ola de la covid-19 y que en un par de semanas los escolares retornarán a la presencialidad, el titular del Minsa dijo que se encuentran elaborando el documento técnico a fin de que el aforo sea aprobado al 100%. “Creo que en estos dos años se ha paralizado la economía por esta pandemia, por lo que abrir el aforo al 100% va a favorecer a todo el comercio, a todo el turismo”, continuó.

Medida peligrosa. Diferentes especialistas cuestionaron al ministro de Salud, Hernán Condori, luego de que anunciara que este miércoles propondrá a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) ampliar los aforos al 100% de los establecimientos para “reactivar la economía”.

¿Qué dijeron los exministros?

El ex ministro de Salud, Hernando Cevallos, dijo que sobre la propuesta de aforo al 100% se debería tener un poco de cuidado. Cuando se lanzaron las primeras medidas restrictivas, la gente sintió que se le echaba cerrojo a su casa, pero finalmente se logró un nivel de responsabilidad y compromiso importante. Y si en las últimas semanas se han relajado los cuidados, “no deberíamos bajar la guardia”.

“Tenemos que ir acercándonos a construir una mejor normalidad, aprendiendo de los errores y la enseñanza de la pandemia, pero hay que tener cuidado con lanzar el 100% de aforo en todas las circunstancias. Me parece que podríamos esperar un poco, me parece que deberíamos tener un poco de cuidado”, agregó.

Asimismo, el exministro del sector, Óscar Ugarte, criticó la propuesta de Hernán Condori e indicó que la medida prolongaría una tercera ola y la afectación del retorno a clases, para marzo.

“La propuesta del ministro de Salud de eliminar aforos es demagógica e irresponsable. No se sustenta en criterios técnicos, sino en la desesperada búsqueda de respaldo de la opinión pública”, dijo.

Otras voces autorizadas también en desacuerdo

Para el decano del Colegio Médico, Raúl Urquizo, la medida propuesta es “solo populismo que no tiene ninguna base”. Es un riesgo para la tercera ola porque hay regiones que llegan con las justas al 50% de su población vacunada”, dijo. La vacunación contra la covid-19 no ha avanzado ni con las dos dosis, ni mucho menos con la tercera y, apenas está en 30%.

Urquizo dijo que, actualmente la población ya ha relajado las medidas de seguridad y que liberar el 100% de los aforos es exponer más a la gente al contagio cuando no hay personal suficiente en los hospitales.

El ex voluntario de la Open CovidPe, Juan Carbajal, dijo que en Lima metropolitana existe un ascenso muy marcado en las últimas semanas. “Hay 16 distritos que están en un incremento con pruebas moleculares”, precisó.

Y Percy Mayta-Tristán, investigador de la Universidad Científica del Sur, dijo que es arriesgado liberar el 100% del aforo a nivel nacional y de forma generalizada en estos momentos.

“Lo primero que debe hacerse es determinar los criterios de los niveles de moderado, alto o extremo, porque estos no han sido actualizados desde el comienzo de la pandemia”, alertó. Se debe revisar qué restricciones deben continuar y cuáles no”.

Defensor del Pueblo pide solicitar opinión de la OPS

La Defensoría del Pueblo pidió al Minsa que se solicite a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) una opinión técnica para fundamentar con evidencias científicas la ampliación de aforos al 100%. Asimismo, el eventual retiro del uso de mascarillas en exteriores. Esto, porque la mayoría de la población no ha recibido la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19. Es por eso, por lo que pidió no adoptar “medidas precipitadas” que podrían aumentar los contagios y muertes a causa de la enfermedad.

El Búho, para más noticias sobre Salud, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias