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Retrasos y pérdidas millonarias: ¿qué pasa con el puente Arequipa-La Joya?

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Tras 5 años de retrasos, se espera que la construcción de la segunda etapa de la autopista Arequipa-La Joya, que comprende el puente, sea culminada en marzo de 2023. Esta colosal obra reducirá, de dos horas, a 30 minutos el trayecto de la ciudad a la carretera Panamericana Sur.

En 2019, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) debió terminar la construcción de este proyecto, presupuestado ahora en más S/ 111 millones (inicialmente S/ 107 millones). Una serie de aplazamientos, hicieron que el último plazo sea junio de 2022, pero es evidente que el panorama no es alentador, considerando que estando ya en febrero, solo se registra un 25.87% de avance.

Recordemos que allá por 2017, en plena gestión de la entonces gobernadora Yamila Osorio Delgado, se suscribió el contrato con el consorcio La Joya II, integrado por la empresa peruana Eralma Constructora SAC y la italiana Pizzarotti & C.S.P.A, para iniciar los trabajos del puente. La mala planificación, los continuos retrasos y las crisis del GRA con sus diferentes representantes, han amplificado la espera de una obra que podría beneficiar a 1.2 millones de ciudadanos.

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Esta infraestructura tendrá 392 metros de longitud, cuatro carriles, bermas y veredas. Además, se proyecta que circulen unos 2 mil 500 vehículos al día, evitando que los camiones de carga pesada ingresen a la zona urbana. El objetivo es reducir la congestión vehicular.

El proyecto viene desde 2007. Los cuestionamientos a la primera etapa, que generó uno de los casos más sonados de corrupción en el gobierno de Juan Manuel Guillén, aún no se resuelve a nivel judicial.

El puente La Joya – Arequipa sería culminado en 2023

Ahora, en la zona de construcción, podemos ver únicamente unos pilares de concreto donde se espera colocar una moderna estructura metálica. Según Juan Carlos Ortiz Villalta, gerente regional de Infraestructura en declaraciones a Diario Viral, la superestructura se viene fabricando y diseñando en talleres de Italia y Lima. Para fin de año, se estaría montando finalmente.

Ortiz espera que los plazos se puedan cumplir a cabalidad. Además, debido a los retrasos ya mencionados, desde diciembre de 2020, la Contraloría General de la República inspecciona la obra mediante control concurrente. Por ende, todos los avances de la estructura de acero en Italia, van a verificarse dentro de poco.

“Esperamos que los plazos se cumplan, ya que hemos planeado dejar instalada la superestructura al terminar la gestión. Quedarán pendientes solo los trabajos complementarios que deben hacerse en unos tres meses, es decir, que debe estar culminando para marzo de 2023“, indicó Juan Carlos Ortiz.

En la zona de construcción podemos ver unos pilares de concreto donde se espera colocar una moderna estructura metálica.

Por último, mencionó que no era necesario el reforzamiento de los pilares de concreto que en algún momento se propuso hacer. La primera verificación concluyó eso, pero de todas formas explicó que se encuentran realizando un estudio para tener un mejor panorama y decidir si se refuerza o no.

Pérdidas millonarias por inacción

Es importante recordar que el presupuesto inicial para la construcción del puente La Joya – Arequipa fue de poco más de 107 millones de soles. Empero, entre 2018 y 2019, se realizaron hasta 15 pagos adicionales que sumaron S/ 11 millones 951.

A fines del año pasado, en declaraciones de Ortiz, se reconoció la inminente pérdida de una partida de S/ 45 millones, la cual fue transferida directamente por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC).

El funcionario comentó que ese monto revertirá de forma definitiva al Estado, sino se ejecutaba hasta el 31 de diciembre de 2021. A pesar de los esfuerzos para que se autorice una especie de transferencia interna para salvaguardar dicha partida, se perdió ese dinero.

La autopista Arequipa – La Joya está dañada

No es necesario hacer una minuciosa inspección a la autopista para fijarse en el estado en que encuentra. Hay muchas zonas con profundas rajaduras o con asfalto levantado, como el sector de Las Lomas. Según lo dicho por Juan Carlos Ortiz a Diario Viral, este debería tener una vida útil de 20 años, por ende, se presume que el daño sea estructural.

Resultaría inútil terminar la obra del puente Arequipa – La Joya, si antes no se elabora un informe para determinar el mantenimiento de la vía o su cambio total. Además, la autopista no podrá ser usada para desviar el tránsito vehicular ya que falta terminar el proyecto integral, conformado por 3 etapas.

Recordemos que la primera etapa fue realizada en la gestión del ex gobernador regional Juan Manuel Guillén entre 2011 y 2014. Luego de retirarse la viabilidad del proyecto por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por errores en su estudio, quedó inconcluso, sin señalización, ni semáforos pero sí con asfaltado. Posee una extensión de 25 kilómetros y una inversión de 110 millones de soles. En la segunda etapa está el puente y se encuentra en ejecución. Ahora, faltan los túneles mellizos, el tramo vial de 124 km y 4 carriles.

De hecho para que el proyecto pueda ser utilizado y culminado se debe solicitar una transferencia de fondos al MTC por un monto de 560 millones en total. Entre tanto cuestionamiento, solo quedaría hacerse una pregunta: ¿Cuántos millones más le va a costar a la región este inacabable proyecto?

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Autor

  • Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

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