“Sin coacciones”: las rondas campesinas de Arequipa niegan ofrecer dádivas

Un grupo de ronderos rechazó las propuestas del subprefecto Paul Martínez Pacheco, quien ofrecía créditos financieros a cambio de inscribirse a las rondas campesinas.

- Publicidad -
“Sin coacciones”: las rondas campesinas de Arequipa niegan ofrecer dádivas

Las rondas campesinas y urbanas creadas recientemente en Arequipa rechazaron cualquier ofrecimiento de dádivas. Esto a raíz de las declaraciones del subprefecto de Majes, Paul Martínez Pacheco, quien ofrecía acceder a créditos a cambio de pertenecer a estos grupos, reveló una denuncia periodística.

En la región existen por lo menos 25 rondas, entre campesinas y urbanas, aseguró la coordinadora regional, Claudia Aguilar Copa. Las acciones que realizan lo hacen de manera voluntaria. Sin esperar alguna retribución. Los más de cien ronderos llevan a cabo actividades como el patrullaje de calles sin recibir apoyo o algún recurso, afirmó Aguilar.

“Si el subprefecto quiere apoyar a las rondas es sin ninguna coacción o préstamos”, expresó la coordinadora regional.

Por su parte, el coordinador de las rondas campesinas de Majes, Ascencio Apaza, le pidió a subprefecto rectificarse y no sorprender a las personas con estas promesas. No obstante, mencionó que hay un grupo de dirigentes que se hacen llamar ronderos y que estarían detrás de estos ofrecimientos. Al momento, en Majes se han constituido entre 3 a 4 rondas campesinas ante la falta de seguridad y la poca capacidad de las autoridades.

El subprefecto de Majes y sus ofrecimientos

El abogado Paul Martínez Pacheco fue designado subprefecto del distrito Majes, provincia de Caylloma, en octubre de 2020. Aunque no ingresó en el gobierno del presidente Pedro Castillo sigue en funciones y actualmente es una autoridad administrativa que representa al mandatario. El dominical Panorama reveló que el subprefecto utilizaba su cargo para ofrecer créditos de la Cámara Sudamericana y conformar más rondas campesinas en Majes.

“Las personas que quieran formar parte de las rondas campesinas pueden venir en el transcurso del día. Pueden venir el día de mañana para hacer una inscripción. (…)Los que formen parte de los ronderos acá en el distrito de Majes, van a tener un acceso a tener créditos de la Cámara Sudamericana”, habla Martínez.

El subprefecto incluso menciona que es una política de gobierno conformar estas rondas y que quienes participen tendrán el apoyo a través de esta entidad financiera. A su vez, menciona que el prefecto de Arequipa, Nolberto Delgado, tiene conocimiento de ello.

Hay que señalar que Martínez Pacheco es sobrino del congresista Edwin Martínez Talavera. Recientemente, el parlamentario sostuvo reuniones privadas con el presidente Pedro Castillo, en plena crisis ministerial, y mostró una cercanía con el jefe de Estado. A su vez, el legislador también se ha reunido con su sobrino para que destaque su labor congresal entre sus allegados.

Prefecto de Arequipa se pronuncia

El prefecto de Arequipa, Nolberto Delgado, dijo que este tipo de ofrecimientos no es parte de las funciones de un subprefecto. Agregó también haber recibido una comunicación del subprefecto de Majes, antes de que se hiciera pública la denuncia. Paul Martínez le mencionó que era objeto de un presunto chantaje por parte de los medios de comunicación locales. “Me dijo que hay terceros que lo quieren dañar y que si no pagaba un cupo iba a salir en Panorama”, le reveló el último viernes.

Para Delgado, Paul Martínez realiza un buen trabajo en Majes e intentó colocar paños fríos a las declaraciones del subprefecto.  En su opinión, las palabras de Martínez se debieron al “calor del momento”. Sin embargo, a raíz de estos hechos dijo que visitará las subprefecturas para conocer lo que viene sucediendo con los subprefectos.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias