Agricultores de Arequipa: no queremos un profesor como ministro de Agricultura

Gremios de agricultores llegaron a la Primera Cumbre Regional Agraria de Arequipa para exigir al ministro Óscar Zea inmediatas soluciones al sector.

- Publicidad -
agricultores

El sector agrario y agropecuario está en crisis. En su reciente visita, el nuevo ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Óscar Zea, participó en la Primera Cumbre Regional Agraria de Arequipa. Al evento, llegaron representantes de distintos gremios de agricultores y ganaderos para expresar sus reclamos y exigir declarar al sector en emergencia.

Este viernes 11 de febrero, un numeroso grupo de agricultores de Arequipa y de distintas partes del sur, irrumpieron en el mencionado evento para hacer llegar sus reclamos al ministro, pidiendo una solución inmediata. De no llegarse a un acuerdo, realizarán un paro regional para este 21 y 22 de febrero, incluso advirtieron la posibilidad de hacerlo extensivo a nivel nacional.

Demandan principalmente resolver la desmedida alza de precios de los fertilizantes e insumos agropecuarios y la pronta reestructuración de la franja de precios para proteger la producción nacional de arroz, maíz, azúcar y leche. Asimismo, rechazan que un profesor sea el encargado de la cartera de Desarrollo Agrario y Riego.

“Un profesor como ministro de Agricultura no es lo que queremos, queremos un agrónomo, no queremos un profesor. Nosotros no nos metemos en educación. El único que se ha pronunciado es el Colegio de Ingenieros de Arequipa, pero no el de nivel nacional. Haremos un paro, si es que el presidente Castillo no pone un agrónomo”, declaró una de las representantes de los agricultores.

Con respecto a la Segunda Reforma Agraria, afirmaron que sí están de acuerdo con ella, pero es un proyecto a mediano y largo plazo, sin embargo, ellos necesitan una solución urgente.

“El ministro ha debido informarse y venir con soluciones. Queremos que se declare en emergencia el sector. Nadie está en contra de la Segunda Reforma Agraria. Pero eso es en un mediano y largo plazo, queremos la reactivación económica, que los créditos se den de inmediato a los agricultores. Que en el sur se creen los fertilizantes para que esto mengüe el precio de los insumos y fertilizantes”, enfatizó el presidente de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor de Palpa.

De igual forma, Víctor Chirinos Zereceda, presidente del Gremio Agro Ganadero de la región Arequipa, indicó que en una reunión realizada hace unos días en Ocoña, se redactó un documento con todos los pedidos. El acta se hizo llegar a las autoridades para recibir respuesta el viernes 11 de febrero, pero no les hicieron caso.

agricultores

La respuesta del ministro de Desarrollo Agrario y Riego

Óscar Zea se dirigió a los agricultores explicando que está en la ciudad para escuchar todos los pedidos y reclamos que tengan. Además, comentó que las soluciones se darían a través de grupos de trabajo con el asesoramiento de los técnicos asignados.

Por último, cuando se le preguntó sobre los cuestionamientos hacia su designación, el ministro declaró que, tanto el perfil como la experiencia, pueden quedar en segundo plano cuando hay ánimos de trabajar.

“Yo sé leer, soy profesional y me voy a conducir de acuerdo a las normas que tenemos en diferentes sectores. A parte de ello, esa voluntad, porque yo vengo de este grupo de hermanos agricultores”, finalizó el ministro.

Según Víctor Anco, presidente de la Junta Usuarios Ocoña, se acordó una reunión con el ministro de Agricultura en Camaná, el 20 de febrero. Allí esperan tratar con él todos los temas en agenda.

El Búhopara más noticias sobre Arequipa, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias