15.3 C
Arequipa

Universidades e instituciones rechazan ley que pone en peligro a SUNEDU

La ley aprobada ante el Congreso que busca devolver la autonomía a las universidades y modifica al Consejo Directivo de la SUNEDU ha levantado numerosas críticas.

- Publicidad -
Universidades e instituciones rechazan ley que pone en peligro a SUNEDU

La ley aprobada en el Congreso, que señala “busca devolver la autonomía a las universidades” y modifica al Consejo Directivo de la SUNEDU ha levantado numerosas críticas. Instituciones nacionales, internacionales, y las propias universidades denunciaron el debilitamiento que esto causaría en los estándares de calidad para la educación superior.

La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) emitió un comunicado titulado “En defensa de la calidad universitaria”. Fue elaborado el diciembre del año pasado, cuando el proyecto de ley se estaba gestando, y lo volvieron a publicar ayer. En él defienden la reforma universitaria impulsada por la SUNEDU. El pronunciamiento también lo firman la Universidad Nacional de San Agustín, la Universidad Católica San Pablo, la Universidad Católica de Santa María y la Universidad La Salle de Arequipa.

Comunicado de uniersidades en rechazo a la ley que atenta contra SUNEDU

Pronunciamentos de la ONU en Perú y Defensoría del Pueblo

Asimismo, la oficina de la Organización de la Naciones Unidas en Perú manifestó su preocupación, incluso antes del debate de la ley. La institución remarcó que se habían hecho grandes avances en la calidad de la educación, y que esta modificación ponía en riesgo todo el progreso alcanzado.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo publicó un pronunciamiento al respecto en sus redes sociales. Aquí rechazaron categóricamente el proyecto de ley. El comunicado indica que la reforma universitaria no debe parar y que el proyecto podría apelarse ante el Tribunal Constitucional.

Ex ministro de Educación recomienda observar la ley contra SUNEDU

El ex-titular del Ministerio de Educación, Ricardo Cuenca, aseveró que este proyecto de ley es “el inicio del fin de la reforma universitaria”. Por ello aconsejó que el actual líder de este ministerio, Rosendo Serna, solicite ya al Poder Ejecutivo que se observe este proyecto de ley.

Ricardo Cuenca se manifiesta sobre la ley que debilita a SUNEDU
Fuente: La República

La sugerencia de Cuenca contrasta, sin embargo, con el panorama en la Presidencia del Consejo de Ministros. El nuevo premier, Héctor Valer, ya ha declarado que se no observará esta ley por el momento. El funcionario declaró que primero se discutirá el tema con el Consejo de Ministros y luego se tomará una decisión.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias