Acción (Im) Popular: más escándalos, ¿inician su ocaso definitivo?

Desaprobación de presidenta del Parlamento, legisladores sindicados en presuntos ilícitos denunciados por Karelim López e inacción de Comisión de Ética le restan institucionalidad

Análisis
¿Hacia dónde va ahora el partido de Fernando Belaúnde Terry?

El partido Acción Popular que fundó Fernando Belaúnde Terry en 1956 y se ha mantenido en el tiempo como una organización política democrática, con bases en todo el país, está sufriendo un segundo gran revés por dos hechos, luego de la peor acometida partidaria que emprendió, como fue el golpe de Manuel Merino en 2020, quien se hizo de la presidencia de la República por cinco días, generando el rechazo general.

El primero de estos dos nuevos hechos es la alta desaprobación de su correligionaria, María del Carmen Alva Prieto, en su rol de presidenta del Congreso. En apenas siete meses de estar en el cargo, tiene una desaprobación a su gestión del 73 % según IEP, superior incluso a la del presidente Pedro Castillo que acumula un 63 %. Y es también superior a la de sus antecesores en el cargo, en ese periodo de tiempo.

El segundo hecho que remece al partido en este momento, es la posible participación de cinco de sus partidarios, congresistas en función, en supuestos actos ilícitos cometidos alrededor del primer mandatario, Pedro Castillo, con base en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, según la declaración de la lobbista Karelim López, ante la fiscal de lavado de activos que le abrió una investigación.

De acuerdo a su manifiesto, como aspirante a colaboradora eficaz, estos cinco congresistas acciopopulistas son llamados “Los Niños” por el exsecretario general de Palacio, Bruno Pacheco y por el mandatario; pues supuestamente obedecen a todo lo que dice Pedro Castillo.

Raúl Doroteo, Juan Carlos Mori y Carlos Zeballos, ¿son Los Niños?

Los congresistas mencionados por López son: Raúl Felipe Doroteo Carbajo, elegido por Ica; Juan Carlos Mori Celis, elegido por Loreto y Carlos Javier Zeballos Madariaga, quien, siendo arequipeño de nacimiento, fue elegido para representar a Acción Popular por Puno. Este último renunció a la vocería y a la bancada, luego al partido, de forma irrevocable, el 19 de octubre de 2021.

Fue precisamente este congresista, Javier Zeballos, que ahora integra Perú Democrático, el primero en pronunciarse sobre la denuncia en su contra. Resaltó que, desde hace seis meses, ya no forma parte de la bancada de Acción Popular y niega todas las sindicaciones de la lobbista.

“Que [Karelim López] hable bien, con términos propios. Yo no he hecho negocio ni le he pedido nada al presidente [Pedro Castillo]. Ella tiene que probarlo, si no, la voy a denunciar. Además, había un congresista en Acción Popular que se hacía llamar el ´Lescano de su región’. Quizás haya que preguntarle a Lescano si estuvo asesorando a otro legislador”, dijo Zeballos.

Congresistas Raúl Doroteo, Juan Carlos Mori y Carlos Zeballos sindicados como “Los Niños”.

“Me pongo a disposición de las investigaciones”

Por su parte, el congresista Juan Mori Celis -apenas se conocieron las denuncias de Karelim López, el 28 de febrero-, rechazó ser parte de una red criminal encabezada por Pedro Castillo. Y negó también conocer a Bruno Pacheco y a los otros involucrados en el caso. Aprovechó para instar al Ministerio Público que haga todas las investigaciones posibles. “Porque están mancillando mi honor”. Incluso llegó a opinar que se debería retirar a Juan Silva del MTC.

“Yo considero que ya debería haber cambios en ese sector. No considero que sea una persona idónea, pero esa decisión la debería tomar el presidente de la República. En ese aspecto, creo que ya debería ser cambiado del ministerio”, dijo Mori. Y dicho esto, al día siguiente, pidió su licencia a Acción Popular “por el tiempo que duren las investigaciones” sobre la presunta red criminal ‘Los Niños’.

La solicitud la hizo al presidente de su partido, Mesías Guevara, “en aras de la primicia de la transparencia en el ejercicio de la función pública y considerando la honorabilidad del Partido de Acción Popular”.

“Niego categóricamente conocer a Karelim López ni al entorno del presidente Pedro Castillo”

Por su parte, el congresista Raúl Doroteo Carbajo, sindicado como otro de “Los Niños”, lamentó las declaraciones “de esta presunta colaboradora eficaz” y negó categóricamente cualquier vínculo con la señora (Karelim López), o con (Bruno) Pacheco. No conozco al señor (Rudbel) Oblitas ni a Samir (Villaverde), Oblitas, (Fray) Vásquez. No los conozco, ni una llamada por teléfono, no tengo nada que ver con respecto a eso”, reiteró.

Pero sí reconoció haber visto una vez al empresario chino Li Qingyong, cuando un correligionario que trabajaba en la Municipalidad del Rímac lo visitó junto con este extranjero, de quien se sabe obtuvo contratos cuestionados con el Estado; y también admitió haber recibido en su despacho a Alexander Aguilar Quispe, hermano de los dueños de la constructora INIP, Ingeniería Integración de Proyectos; “por su interés de invertir en el sector agrícola y turismo”.

Pasado y presente non sancto del congresita iqueño

De los tres mencionados por López, el congresista, Raúl Doroteo Carbajo, es el que más problemas tiene. Antes de ser electo congresista no esclareció una supuesta orden de captura, ya que habría sido declarado reo contumaz, dentro de una investigación penal por los presuntos delitos de falsa denuncia, hurto agravado y colusión ilegal, en agravio de Joel Siancas Ramírez. Los hechos datan del 2014 y guardarían relación con una conocida financiera de la provincia de Pisco. El caso continúa vigente y el congresista deberá ir a un nuevo juicio oral.

También pesa sobre él una denuncia del procurador del JNE por falsedad genérica y falsa declaración en procedimiento administrativo ya que, según indicó en su declaración jurada para postular, “había concluido la carrera de Sistemas e Informática en la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL)”, pero en realidad solamente llevó un curso como alumno pasajero que duró dos meses, entre julio y agosto de 1995.

¿Quiénes son los otros dos “Niños”? o ¿tres?

El legislador Carlos Zeballos Madariaga quien tiene como asesor al excandidato presidencial por Acción Popular, Yonhy Lescano, al momento de negar que ambos tengan participación en la red criminal dijo, “somos dos congresistas (de Acción Popular por Puno). Esperemos que después la señora Karelim López, como no va tener pruebas contra mí, diga: me equivoqué, fue el otro congresista [Jorge Luis] Flores Ancachi”.

Surgió así el nombre de Jorge Flores Ancachi, quien visitó varias veces Palacio de gobierno y defendió al presidente Castillo, pero que desde el Congreso negó ser parte del grupo de “Los Niños”. Dijo que demandará por difamación a López, de quien dijo nunca la conoció ni tuvo reunión alguna.

“Es muy fácil acusar a una persona sin poder probarlo”

Así lo señaló el congresista Darwin Espinoza, quien anunció cartas notariales para quienes lo sindiquen como parte de ‘Los Niños’, en referencia a la filtración del testimonio de Karelim López.

“La señora Karelim López no ha mencionado mi nombre, yo he accedido a parte de su declaración y solo ha dado nombres de dos congresistas. Yo no sé de dónde han sacado mi nombre, dijo, al tiempo de señalar que como bancada han decidido respaldar a los congresistas mencionados. “Conocemos su trayectoria y si no hay nada que sustente la denuncia, vamos a creer en ellos”.

Negó conocer a López o haber coincidido con ella en algún lugar. Sí confirmó haberse reunido tres veces con el exministro Silva, una en visita multipartidaria de parlamentarios y otra junto a dos alcaldes regionales.

Ilich López: “No conozco a Karelim López”

Asimismo, el legislador, Ilich López alegó que la acusación en su contra es un intento sistemático para desprestigiar a la bancada de la lampa para “sacarlos” del centro político, tanto de la derecha, que busca la vacancia; como de la extrema izquierda, que quiere el cierre del Congreso. “Todo es porque nos hemos mantenido férreos ante cualquier pedido que genere inestabilidad”, aseguró.

Recordó que López fue aportante de Keiko Fujimori y que no es casualidad que su abogado lo haya sido de Alberto Fujimori. “Nosotros nos hemos pronunciado en contra de Palacio cuando ha estado mal y también de la oposición (congresal) cuando busca desestabilizar el país”.

Bancada respalda a congresistas y partido dispone investigación interna

Y mientras la bancada de Acción Popular respaldó a los cinco congresistas que fueron involucrados en presuntos actos de corrupción, el partido dispuso una investigación interna a congresistas mencionados por Karelim López.

De un lado, Ilich López afirmaba que la bancada Acción Popular no permitirá que la honra de algunos de sus correligionarios se manche, ya que han negado categóricamente los hechos imputados y se someten a investigación. Del otro, el partido, a través de su Comité Ejecutivo Nacional, dispuso una investigación interna a los congresistas mencionados por López. Disponen que, de darse el caso, se inicien los procesos disciplinarios que correspondan, para lo cual, la Secretaría Nacional de Disciplina tomará las declaraciones de los legisladores en cuestión.

También se cuestiona a Comisión de Ética

Otra congresista que tampoco deja bien parado al partido es Karol Paredes, quien preside la Comisión de Ética Parlamentaria y que, de acuerdo a los hechos, no está realizando un trabajo efectivo. Ya van varios casos en los que prácticamente se “blinda” a los legisladores. Y en el caso de ‘Los Niños‘, aún no se ha investigado en la comisión pese a su gravedad.

Finalmente, para no olvidar una referencia local, recordemos que la excongresista por AP de Arequipa, Rosario Paredes, debió ser desaforada del partido. Fue cuando se denunció, en el año 2021, que recortaba el sueldo a sus trabajadores del Parlamento, de manera ilícita, para apropiarse de ciertos montos.

El Búho, para más noticias nacionales, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE