Agroideas y Kallpa entregan nuevo Centro de Acopio Lechero en Mollendo

La Asociación de Ganaderos Agroindustriales de Mollendo (Agaim) contará con una moderna infraestructura para desarrollar la industria lechera en el sur del país.

- Publicidad -
Agaim proyecta producir en su nuevo centro de acopio en Mollendo, mantequilla, queso, yogurt u otros derivados de la leche.

La Asociación de Ganaderos Agroindustriales de Mollendo (Agaim) cuenta desde hoy con su nuevo Centro de Acopio Lechero, importante obra de infraestructura realizada en alianza entre el Programa Agroideas, del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, la empresa eléctrica Kallpa, operadora de la Central Termoeléctrica Puerto Bravo, ubicada en Mollendo, y Agaim.

El nuevo Centro de Acopio Lechero está construido sobre un área de más de 3,000 m2, que cuenta con dos pabellones principales. Uno que contempla el área de procesos, recepción y pesado del producto lechero y área de enfriamiento. Y uno segundo, donde se ubican las oficinas administrativas, almacén de insumos y local de vestuario. La infraestructura y equipamiento fueron financiados por Agroideas y Kallpa.

Estas instalaciones, las primeras de su tipo en Mollendo, beneficiarán a todos los miembros de Agaim, los productores lecheros. Ellos aportaron los terrenos para el desarrollo del proyecto, lo que permita dinamizar este importante enclave lechero del sur del país.

El nuevo local con que cuenta Agaim permitirá que deje de comercializar su producción lechera a través de intermediarios. Por el contrario, podrá acopiar y almacenar el producto de forma segura y eficiente; asimismo, la tecnología implementada permitirá enfriar el producto, brindándole un valor agregado, obteniendo por ello un mejor precio de venta y asegurando mayores compradores.

Centro de Acopio Lechero de Agaim es obra clave para mejorar producción láctea en la provincia

“Contribuir con el desarrollo productivo, en particular el ganadero, ha sido uno de los pilares de la gestión social que venimos desarrollando en Mollendo, por tal motivo, la puesta en marcha del Centro de Acopio Lechero de Agaim nos llena de orgullo por todo el trabajo realizado por esta asociación, y por ser un ejemplo claro de una Gestión Social Compartida, modelo por el que apuesta nuestra empresa”, señaló Luis Alburqueque, Gerente de Responsabilidad Social de Kallpa Generación.

La construcción e implementación del Centro de Acopio Lechero de Agaim es una obra clave para mejorar la producción láctea en la provincia, promover herramientas y espacios para el crecimiento de microempresas locales y mejorar la calidad de vida de los ganaderos mollendinos.

Actualmente, Agaim se encuentra en conversaciones con grupos de ganaderos vecinos que aún comercializan a través de intermediarios, y con quienes busca trabajar conjuntamente para poder acopiar y vender en mayor volumen. En el mediano plazo también proyecta iniciar la producción de derivados, entre: mantequilla, queso, yogurt u otros.

Agaim es una asociación conformada por productores lecheros vecinos a la Central Termoeléctrica Puerto Bravo. Kallpa viene trabajando con ellos desde 2017 a través de la ejecución de diversos proyectos que incluyen: asistencia técnica veterinaria, mejoramiento genético, atenciones veterinarias de emergencia, entre otros. Kallpa reafirma su compromiso de seguir trabajando por el desarrollo de Mollendo y la región Arequipa.

El Búho, para más noticias de Arequipa, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias