Año Escolar se inicia sin mantenimiento de locales y más problemas | Pasó en el Perú

Piura: más de 100 mil escolares regresaron a las aulas. Después de dos años más de 300 mil estudiantes vuelven a las aulas. Lambayeque: 75 mil escolares volvieron hoy a las aulas

- Publicidad -

Pasó en el Perú | Más de 230 mil alumnos puneños iniciaron clases y la gran mayoría regresó a clases presenciales donde se encontraron con diversos problemas. Uno de los cuales fue advertido por la Defensoría del Pueblo, institución que advirtió que cerca al 80% de directores de centros educativos no han invertido el presupuesto para el mantenimiento de la infraestructura.

Además, algunos centros educativos no se adecuaron a las medidas de seguridad o seguían con carpas de instituciones de Salud, tal como pasó con el Jardín 326, Manuel Núñez Butrón, cuyos pequeños alumnos no pudieron ocupar sus aulas.

La gran mayoría de centros educativos del medio urbano optaron por la semipresencialidad, según informó El Objetivo.pe.

Piura: más de 100 mil escolares regresaron a las aulas

Piura. Esta mañana se inició el año escolar 2022 en siete provincias de la región. En total son 109 mil escolares que volvieron a las aulas luego de dos años de ausencia por la pandemia.

Con mucho entusiasmo, los cientos de estudiantes se reencontraron con sus compañeros y profesores en los 1006 colegios públicos y privados. 

La apertura del año escolar se realizó en la I.E Nuestra Señora del Pilar, en el distrito de Veintiséis de Octubre, y contó con la presencia de las autoridades del sector Educación.

“El día de hoy empezaron las clases el 25 % del total de los estudiantes. El 100 % lo hará paulatinamente hasta el 28 de marzo”, detalló el director regional de Educación, Elvis Bonifaz.

El director de Educación indicó que el 97 % de docentes y personal administrativo está inmunizado contra la Covid-19, informó El Piurano.pe

Después de dos años más de 300 mil estudiantes vuelven a las aulas

Pasó en el Perú | Después de dos largos años de ausencia, más 331 mil estudiantes en toda la región volverán a sus aulas, las mismas que han sido acondicionadas para recibir un aforo limitado de entre 15 a 20 estudiantes por aula, según la directiva nacional.

Asimismo, se cuenta con la adecuación de protocolos de bioseguridad antes del ingreso a los salones.

Por otro lado, el director de la UGEL- Huancayo, una de las unidades con mayor población estudiantil, anunció que de trabajará de la mano con la Dirección de Salud para conseguir que más niños sean vacunados en las siguientes semanas, según informó Huanca York Times.

Lambayeque: 75 mil niños y adolescentes volvieron hoy al colegio

Un promedio de 75 mil escolares iniciaron el año escolar 2022 este lunes 14 de marzo, representando el 29 % de la población escolar departamental.

Los estudiantes pertenecen a 687 instituciones educativas, quienes volvieron a las aulas después de dos años de pandemia.

En la ceremonia de apertura del año escolar estuvo el ministro de la Producción, Jorge Prado Palomino, informó Semanario Expresión.

Dificultades e inconvenientes en retorno a clases

Pasó en el Perú | Más de 350 mil estudiantes de mil 300 colegios estatales de la región Arequipa volvieron este lunes 14 de marzo a las aulas. Para celebrar el retorno a clase, se desarrolló una ceremonia que contó con la presencia del ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Óscar Zea, la gobernadora regional, Kimmerlee Gutiérrez, y autoridades representativas, en el colegio Antonio José de Sucre, en el distrito de Yanahuara.

Sin embargo, este regreso a la presencialidad no fue del todo festivo. Los estudiantes y docentes del colegio Peruarbo, en el distrito de Cerro Colorado, realizaron su ceremonia de inicio del Año Escolar en un parque, porque el colegio se encuentra en proceso de construcción. Los escolares llevarán clases en un estadio facilitado por el municipio. 

Asimismo, se notó aglomeraciones a las afueras de los colegios, en el transporte público y también falta de movilidad en algunas zonas.

A pesar de esta situación, el gerente regional de Educación, Santos Benavente, informó que no se reportó ningún problema en este inicio de clases, informó El Búho.

Ica: pobladores bloquearon acceso al proyecto Punta Lomitas

Ica. Pobladores del distrito de Ocucaje bloquearon las vías de acceso hacia el área del proyecto Punta Lomitas, megaobra de la empresa ENGIE que construye un importante parque eólico para la generación de energía en grandes proporciones.

Los habitantes del caserío de Cerro Blanco, denunciaron que los camiones, tráileres pesados y demás vehículos no respetan los límites de velocidad. A tal punto de deteriorar las vías y que llegaron a destrozar dos cableados de electricidad.

Miembros del comité de desarrollo de este caserío acudieron hasta la Municipalidad Distrital de Ocucaje, donde se reunieron con el alcalde y representantes de ENGIE. Solucionarían el problema, aunque aseguran que esto ya es un segundo aviso, informó La Lupa.

Bloqueo de Lote 95 continuará en Bretaña

Pasó en el Perú | La Comisión del Poder Ejecutivo que presidió el ministro de Cultura, Alejandro Salas, no llegó a ningún acuerdo con AIDECOBAP, para el desbloqueo de las operaciones petroleras del Lote 95 que están paralizadas desde el 28 de febrero.

El ministro dijo que se debería firmar un acuerdo para desbloquear mientras que los dirigentes nativos señalaron que tiene que existir un hecho concreto de cumplimiento de parte del Gobierno.

En tanto la empresa PETROTAL estableció que el acuerdo con la Federación continúa vigente, informó ProyContra.

Gerente de educación advierte posible rebrote de covid por escolares no vacunados

Más de 75 mil estudiantes de colegios estatales regresarán a la presencialidad en la región este 21 de marzo. A la fecha 282 estudiantes aún no están matriculados y 6 colegios no cuentan con servicios básicos.

El gerente regional de Educación, indicó que los alumnos que no recibieron la vacuna podrán asistir con normalidad a clases presenciales, pero la entidad no se hará responsable de contagios en niños no vacunados por ser responsabilidad de sus padres.

Además se implementarán jornadas de vacunación en los mismos colegios, informó CuscoPost.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias