Detectan en Perú derivado de variante Ómicron que podría ser más peligroso

En Perú ya detectaron 5 casos en Arequipa, Áncash y Lima. Si peruanos no estamos preparados cuarta ola podría ser más agresiva, advierten

- Publicidad -
sublinaje de ómicron
El Instituto Nacional de Salud (INS) advierte sobre una cuarta ola con nueva variante. Hay que seguir protegiéndose.

Por medio de un trabajo de secuenciamiento genómico del Instituto Nacional de Salud (INS), se pudo descubrir un nuevo sublinaje ómicron BA.2 que podría iniciar una cuarta ola en Perú y ya ha generado un incremento de contagios en Europa y Asia, advierte el epidemiólogo Antonio Quispe.

El experto epidemiólogo dijo que “más pronto que tarde, va a empezar una nueva ola en esta parte del mundo”. Y advirtió que, si no estamos preparados, podríamos experimentar una ola más agresiva que la tercera y con un mayor número de muertes.

En ese sentido propone trazar un plan que incluya cerrar brechas en la vacunación, promover el uso de pruebas de autodiagnóstico, repartir mascarillas KN95 y, enfatizar la vigilancia genómica y de aguas residuales.

Vale señalar que China sufre el brote de coronavirus más grande, desde el inicio de la pandemia, con 3 939 contagios de la covid-19 en las últimas 24 horas, el dato más alto en los últimos 24 meses en el país. Y ahora, millones de ciudadanos fueron puestos en confinamiento.

Arequipa, Áncash y Lima ya tienen casos de este derivado de Ómicron

En el Perú ya hay cinco casos del sublinaje ómicron BA.2, según el Instituto Nacional de Salud (INS). Se encontraron en los meses de enero, febrero y marzo, siendo Lima la región con más casos (3), seguida de Áncash y Arequipa con un caso cada una. Además, se estudia otros cuatro casos sospechosos.

Su prevalencia no es muy alta en la población peruana, es decir, “no es frecuente”, a decir del biólogo del INS, Víctor Jiménez, pero preocupa que, según el Minsa, solo un 34,5% de la población ha recibido su tercera dosis, mientras que el 24,8% de los menores de 5 a 11 años tiene las dos dosis de la vacuna.

En ese sentido señalan desde el INS que, es alarmante cómo ha caído la velocidad de cobertura de vacunación tanto en menores como las de refuerzo, justo ahora que más se necesitan. Durante la tercera ola se implementó la dosis de refuerzo, mientras que el nivel de vacunación con dos dosis era alto, lo que ha salvado la vida a miles de peruanos.

“Lo que ocurra este año determinará si pasamos a la fase endémica”

Uno de los errores que viene cometiendo la actual gestión del Minsa es no brindar los recursos y brigadas suficientes para acelerar la vacunación. La Defensoría del Pueblo se ha pronunciado al respecto, indicando que la desaceleración del proceso de vacunación pone en riesgo la vida de millones de peruanos.

En tanto, César Munayco, director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) señaló que la tercera ola que, se inició en enero con Ómicron, podría culminar a fines de este mes.

“Durante la semana 9, todas las regiones presentan una disminución de casos, así como en otros indicadores como mortalidad y hospitalización. Y la demanda de camas UCI está en un 42%, mientras que las hospitalarias permanece en un 13%. “Lo que ocurra este año determinará si pasamos a la fase endémica”.

Hay 3 regiones que no superan el 30% de población vacunada

De otro lado, el Centro Nacional de Epidemiología informó que hay tres regiones que no superan el 30% de su población vacunada con 3 dosis. Estas son Madre de Dios, Amazonas y Loreto. “Es importante porque nos permitiría estar preparados ante una posible nueva ola”, dijo Munayco.

En tanto, Lima, Callao, Áncash e Ica son las regiones con mayor porcentaje de inmunizados.

El Búho, para más noticias nacionales, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias