Arequipa: 89 millones de dólares en cartera de proyectos de exploración minera

Cartera nacional de proyectos de exploración minera asciende a 586 millones de dólares en inversiones, y el 15% corresponde a Arequipa.

- Publicidad -
arequipa exploración minera referencial

Arequipa se mantiene como una de las regiones prioritarias para la inversión minera. De acuerdo con la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera, adscrita al Ministerio de Energía y Minas (Minem), se ubica como el segundo departamento del país en concentrar mayor cantidad de presupuesto previsto para proyectos de exploración minera en el 2022.

La dependencia informó que para el presente curso se estiman 89 millones de dólares para la cartera de presupuesto de exploración. Se trata del 15.2% de lo esperado para todo el país este año, y se reparte en 8 proyectos mineros.

El monto presupuestado a nivel nacional asciende a los 586 millones de dólares. La cifra corresponde a 63 proyectos ubicados en 17 regiones del país. La etapa de exploración se considera el primer eslabón de la actividad minera, y permite descubrir nuevos yacimientos o ampliar la vida útil de los existentes.

La nueva cartera señala que 33 de los 63 proyectos listados se encuentran en ejecución o por iniciar esa etapa, al contar con todos los permisos otorgados por el MINEM. Estos representan una inversión de 213 millones de dólares (36.3% del monto de la cartera).

Un grupo de 15 proyectos, que suma una inversión de 101 millones de dólares (17.2%), se encuentra en la etapa de evaluación de la autorización de inicio de actividades de exploración. En tanto, otros 15 proyectos están en el proceso de evaluación de su Instrumento de Gestión Ambiental (IGA) y concentran otros 272 millones de dólares (46.5%).

Respecto al análisis según el mineral a extraer, los proyectos auríferos son el 43.4% de la inversión global de la cartera: 254 millones de dólares. Las minas de oro ocupan el primer lugar con un total de 23 proyectos. Le sigue el cobre con 20 proyectos por una inversión de 211 millones de dólares (36.1%); y el zinc con 10 proyectos por 66 millones de dólares (11.2%).

Síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y en YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias