Arequipa: bloqueos perjudican ingreso de mercadería en segundo día del paro de transportistas

Toneladas de verduras además de pasajeros varados, es la situación actual en este segundo día, en zonas como el kilómetro 48 de la Panamericana Sur

- Publicidad -
Arequipa: bloqueos perjudican ingreso de mercadería en 2.º día del paro de transportistas

Este martes 29 de marzo se cumplen dos días del paro de transportistas, lo que ha ocasionado que la mercadería de decenas de camiones esté en riesgo de perderse, al estar varados en la carretera, en Arequipa. A pesar que el vicepresidente del Gremio Nacional de Transportistas de Carga Pesada (GNTC), Magno Salas Montiel, aseguró previo a la protesta que no se bloquearían vías, hubo piquetes que han restringido parte del tráfico.

Uno de los puntos donde se concentra la mayor cantidad de camiones con mercadería perecible es el kilómetro 48 de la Panamericana Sur. A la altura del cruce con el distrito de La Joya, camiones con verduras como cebolla, tomate, betarraga, limón, lechuga, que corren el riesgo de estropearse, permanecen varados.

“Con este calor hasta mediodía se echa a perder (carga de verduras), se malogra con el calor, porque no hay pasada”

Testimonio de uno de los camioneros varados en el kilometro 48 de la Panamericana Sur.

Uno de los conductores varados explicó que se dirigían hacia Moquegua, pero no lograron cruzar esta parte de la carretera bloqueada. Son aproximadamente 45 mil soles en verduras que terminarían malográndose, fue el testimonio de uno de los transportistas afectados. Pero este no es el único caso, ya que son varios camiones con toneladas de verduras varados. La razón es que en El Pedregal, el recojo de productos solo se da dos veces por semana, los que han coincidido con el paro.

Otros productos estaban destinados a arribar al mercado mayorista Acomare, en el distrito de Cerro Colorado, el lunes en la noche, pero aún se mantienen bloqueados por el paro de transportistas.

Un contingente policial permite que los protestantes puedan abrir las vías a vehículos privados, como ambulancias. Pero los vehículos de mayor dimensión como buses interprovinciales o camiones de carga pesada, permanecen al costado de la vía, detenidos. Solo se ha habilitado un carril en esta zona de la Panamericana Sur.

Taxistas se unirían a medida de protesta en Arequipa

El presidente de la Federación de Taxistas, Alexander Cornejo, indicó que se estaría evaluando que los sindicatos de taxistas también se unan al paro de transportistas. La razón principal es el incremento en los costos de combustible en la región.

El comandante PNP Enrique Blanco, quien se encuentra monitoreando el desarrollo del paro en el kilometro 48, informó que no se ha detenido a ningún protestante. Además, explicó que a los vehículos que no sean de carga pesada y buses interprovinciales, sí se les está permitiendo circular.

“Si tú sabes que hay un paro de transportistas, no vas a pretender viajar a Moquegua en un bus, en una combi pirata. Es también tu responsabilidad, tú ya sabes que hay un paro. Ahora, si tú te vas en tu carro particular, a Moquegua, a Camaná, a Tacna, de visita a la playa, ahí pueden observar todos los carros que están circulando normalmente, los particulares”

Comandante PNP Enrique Blanco.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias