14 C
Arequipa

Cada día se aprueban 58 medidas de protección para mujeres víctimas de violencia en Arequipa

Arequipa es la segunda ciudad del país donde se aprueban más medidas de protección para mujeres víctimas de violencia, solo por detrás de Lima.

- Publicidad -
Arequipa violencia feminicida referencial

Aún queda un largo trecho para erradicar la violencia contra la mujer en Arequipa y en nuestro país. Si bien hay algunos avances en el resguardo de las víctimas, los indicadores de ataques contra mujeres todavía son elevados. En la ciudad blanca, las denuncias por agresiones de este tipo son más que las correspondientes a la delincuencia común.

Desde el sistema de justicia se promueven políticas que permitan cautelar a las víctimas. En ese contexto, los operadores de justicia promueven la aprobación de medidas de protección para mujeres objeto de violencia, y que en Arequipa alcanzan una cifra preocupante. 

Entre 2018 y 2021, el Poder Judicial aprobó 84 mil 650 medidas de protección para arequipeñas víctimas de violencia. Es decir, cada año se dictaron 21 mil 162 de estos mandatos, lo que representa un promedio de 58 disposiciones de este tipo por cada día. 

En el supuesto que cada una de las disposiciones se aprobará para una persona distinta, significaría que el 10.7% de las 787 mil mujeres que viven en Arequipa habrían recibido medidas de protección en los últimos cuatro años. Lo que equivale a una de cada diez mujeres.

A nivel nacional, Arequipa es la segunda ciudad del país donde más medidas de protección se dictaron entre 2018 y 2021, solo por detrás de Lima. En tercer lugar se ubica Cusco, con casi 30 mil casos menos que la ciudad blanca. Le siguen La Libertad, Lambayeque y Piura.

El Poder Judicial también dio cuenta de la instalación del aplicativo Botón de Pánico, para víctimas de violencia familiar en casos de riesgo severo. A nivel nacional se aprobó la plataforma para 2 mil 387 mujeres a nivel nacional, en el periodo entre el 26 de septiembre del 2019 y el 4 de marzo último. En Arequipa, son 95 las personas para quienes se dispuso la medida.

Las medidas de protección no siempre son suficiente

Aunque en el papel estas disposiciones deberían constituirse en disuasivos de la violencia femenicida, lo cierto es que son garantías que se quedan en el papel. Entre 2016 y 2019, 12 mujeres con medidas de protección fueron asesinadas. Lo mismo que otras 177 que denunciaron ante las autoridades agresiones y amenazas. 

Los incrementos presupuestales a iniciativas gubernamentales tampoco han frenado la violencia de la que son objeto las mujeres. En el periodo antes mencionado se quintuplicó el financiamiento del Programa de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer. En contraste, la cantidad de denuncias de ataques también va en alza. Así consta en el reportaje ‘Las siguen matando’, publicado por El Búho en 2020. 

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias