- Publicidad -
Home Noticias Regional Arequipa: Caylloma sigue temblando y la ayuda demora en llegar

Arequipa: Caylloma sigue temblando y la ayuda demora en llegar

- Publicidad -

La población afectada por los sucesivos sismos que se producen en la provincia de Caylloma desde el pasado martes, solicitó a las autoridades el envío de más ayuda para atender la emergencia. A la fecha, el apoyo que han recibido del Gobierno Regional de Arequipa ha sido insuficiente para atender a los más de 900 damnificados.

Algunos dirigentes comunales señalaron que la ayuda demora en llegar y la mayoría de apoyo que reciben se concentra en el distrito de Cabanaconde, dejando de lado a los centros poblados. Así lo expresó este sábado el dirigente comunal de la localidad de Pinchollo, Vico Paco, en comunicación con Radio Yaraví.

En este momento se necesita que lleguen más módulos porque no se puede habitar en las casas rajadas. Una réplica más que viene y se va a tumbar al piso todo”, dijo el dirigente de Pinchollo, una de las localidades más afectadas en Caylloma.

- Publicidad -

Además de las viviendas afectadas, la población de Pinchollo ha perdido sus cosechas de habas, maíz, papa, arveja, entre otros productos. A consecuencia de los sismos, el canal de regadío quedó cubierto de grandes montículos de tierra. Además, el dirigente manifestó que en su localidad hay entre 200 a 300 familias afectadas que requieren de módulos y carpas.

Expresó que el apoyo que recibieron hasta el viernes consistió en 100 frazadas, 8 módulos, carpas y bidones que entregó el Gobierno Regional de Arequipa, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

En tanto, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) registró entre el martes y el viernes un total de 31 sismos en Caylloma. El movimiento telúrico de mayor magnitud es el que se reportó en Pinchollo el pasado miércoles, que fue de 5.5 grados. Este ha ocasionado los mayores daños en los distritos de Cabanaconde, Ichupampa, Madrigal, Maca, Chivay y Lari.

Poco apoyo para afectados de Caylloma

La jefa del COER, Lilian Cuadros Quihue, dijo a El Búho que continuarán este sábado con la distribución de ayuda a los damnificados de Caylloma, tarea que comenzó el miércoles. De acuerdo al reporte proporcionado, se han entregado hasta el viernes 49 carpas, 157 planchas de triplay, más de 100 camas plegables, además de colchones, frazadas y ollas para atender a los 902 damnificados y 2 mil 40 afectados que han registrado.

Sin embargo, para los pobladores la atención a la emergencia es mínima y no cubre la necesidad urgente que tiene la población que es tener un lugar para dormir en las noches. “Las carpas de triplay que han entregado no protegen del frío y por la humedad se irán encogiendo”, manifestó Vico Paco.

De otro lado, la funcionaria explicó que lograron rehabilitar parcialmente la vía Maca – Pinchollo que quedó obstaculizada por el desprendimientos de rocas y tierra al pavimento. El paso vehicular se realiza por uno de los carriles, agregó Cuadros.

El Gobierno Regional de Arequipa ha destinado un millón 200 mil soles para la compra de bienes de ayuda humanitaria. Asimismo, el gobierno nacional enviará más ayuda dijo Cuadros. La remesa consistirá en módulos de vivienda, carpas y frazadas.

Reclaman presencia de autoridades

Frente a esta tragedia, la población de Caylloma ha reclamado la falta de reacción de sus autoridades. El mayor ausente ha sido el alcalde provincial de Caylloma, Álvaro Cáceres Llica, quien hasta el momento no ha visitado ninguna de las zonas afectadas. El hermano del suspendido gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, viajó a inicios de semana a Lima. Hasta el viernes la población demandaba su presencia en la provincia para encabezar el pedido de declaratoria de Emergencia para la provincia, desde la presidencia.

Mientras tanto, la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez retornó a Arequipa tras su visita tardía a las zona afectadas. La responsable del COER dijo que retornará para reunirse con la población. Se espera que el encuentro se realice el próximo martes en que se anunció una mesa de trabajo con las autoridades de Caylloma.

Otras autoridades de Arequipa, que también visitaron la zona, fueron el congresista Edwin Martínez, quien estuvo recorriendo los distritos afectados el viernes. Y este sábado se anunció la visita del congresista Jaime Quito.

Autor

  • Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

- Publicidad -
Salir de la versión móvil