14 C
Arequipa

Arequipa: ¿Cómo será esta Semana Santa y qué actividades se podrán realizar?

Se espera las disposiciones del gobierno nacional respecto a la pandemia. El sector turismo tiene dos propuestas para este periodo, una virtual y una presencial

- Publicidad -
La Semana Santa en Arequipa es una de las más importantes festividades religiosas y del turismo. Foto: Turismoi.pe

Para quienes profesan la fe católica, la Semana Santa comienza el domingo 10 de abril con el Domingo de Ramos y termina el 17 del mismo mes con el Domingo de Resurrección. Sin embargo, debido a la pandemia no se sabe exactamente si las actividades que se acostumbraba realizar en las diferentes iglesias de todo el país, podrán realizarse con cierta normalidad, por las exigencias de bioseguridad.

El sector turismo, uno de los más golpeados desde que se inició la pandemia en el año 2020, está a la espera de las disposiciones que al respecto pueda emitir el gobierno nacional. Así lo señaló el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Sergio Calderón, precisando que están previendo dos alternativas para lo que se determine.

“Tenemos dos alternativas, una con restricciones y la otra sin restricciones; si se acepta la primera, las actividades serán virtuales, y si son presenciales, las iglesias tendrán que contar con todas las medidas de bioseguridad”, explicó.

Calderón recordó también que, antes de la pandemia, en 2019 en el Valle del Colca se recibió a más de 290 mil turistas. Y si en el año 2021 solo se tuvo el 25% de ese flujo turístico, ahora se espera llegar a un 50%, manteniendo las medidas de bioseguridad. En ese sentido consideró que, debido a los últimos sismos en Caylloma, son varios los templos afectados por los temblores en la provincia de Caylloma, entre ellos, los de Ichupampa, Lari, Maca, Yanque y Coporaque.

Semana Santa y sus actividades

Como se sabe, la semana principal de los católicos o Semana Santa es una fecha en la que se conmemora la vida, pasión y muerte de Jesús, el hijo de Dios. Antes de la pandemia de la covid-19, las procesiones, misas y el recorrido de iglesias o estaciones se realizaban en todas las ciudades del país.

Tras dos años de haberse prohibido incluso la realización de las misas, y ante el esperado fin de la tercera ola, podría ser que algunas de estas actividades regresen a fin de que los fieles puedan acompañar a Jesucristo. Para esto, es necesario conocer la duración de la Semana Santa y los días que son feriados oficiales ya dispuestos en el calendario nacional de Perú.

Feriados dispuestos oficialmente

La Semana Santa comienza el domingo 10 de abril con el Domingo de Ramos y termina el 17 del mismo mes con el Domingo de Resurrección. Los días feriados según el Gobierno, son el Jueves y Viernes Santo.

Domingo de Ramos: 10 de abril – Jesús llega a Jerusalén

Lunes Santo: 11 de abril – Jesús expulsa a los vendedores del Templo de Jerusalén porque utilizaban el espacio como un lugar de enriquecimiento

https://elbuho.pe/2019/05/semana-santa-en-el-colca/

Martes Santo: 12 de abril – Jesús se reúne con sus discípulos y les adelanta la traición de Judas y las negaciones de San Pedro

Miércoles Santo: 13 de abril – Judas Iscariote recibe 30 monedas de plata para condenar a Jesús ante la reunión del Sanedrín

Jueves Santo: 14 de abril (feriado) – Se lleva a cabo la última cena y arrestan a Jesús

Viernes Santo: 15 de abril (feriado) – Jesús ingresa a prisión. Luego, le colocan una corona de espinas. Finalmente, lo crucifican y sepultan

Sábado Santo: 16 de abril – Día de duelo

Domingo de Resurrección: 17 de abril – La resurrección de Jesús.

De no haber una disposición expresa del gobierno para extender los feriados o determinar los llamados “feriados largos”, los empleadores del sector privado también pueden hacerlo. Todo va a depender de cada empresa.

El Búho, para más noticias sobre Arequipa, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias