18 C
Arequipa

Arequipa: controversia por suba de pasajes a dos soles en buses del SIT

El alcalde instó a los usuarios de estos buses a denunciarlos, si el cobro es de 2 soles. Para esto, pidió que se anote la placa y el nombre del consorcio al cual pertenece el bus

- Publicidad -
Arequipa: controversia por suba de pasajes a dos soles en buses del SIT

Las unidades de transporte urbano del consorcio Cono Norte, perteneciente al Sistema Integrado de Transportes (SIT), han incrementado su pasaje a dos soles. La razón sería el aumento de los costos de combustible, pero el alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia, ha rechazado esta medida.

En el caso del pasaje universitario y escolar, el costo se fijó en un sol por el momento. El consorcio que incrementó los pasajes, cubre la ruta que abarca los distritos de Cerro Colorado y Yura. En un comunicado colocado en la ventanilla de las unidades, se justifica el incremento amparándose en los decretos legislativos 651, 701 y 757, los cuales mencionan la libertad al momento de establecer una tarifa para este servicio.

El representante del SIT, Magno Salas, explicó que se puede considerar un incremento en los pasajes para que las empresas puedan cubrir sus gastos operativos. Pero este incremento debe darse en base a un sustento técnico, exponiendo los ingresos y egresos de las empresas. No obstante estos informes no se han presentado a la Municipalidad, con la que firmaron un compromiso de no incrementar los pasajes en la fase preoperativa.

Alcalde de Arequipa contra suba

El alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia, ha indicado que no es posible que los buses incrementen sus tarifas. La razón es el contrato que tienen los transportistas para formar parte del Sistema Integrado de Transportes.

“Las empresas que están en el SIT están impedidas de subir el precio porque hay un contrato de por medio. Si recibimos una denuncia, debemos de cumplir las cláusulas”

Alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia.

El alcalde incluso fue un poco más lejos, instando a los usuarios de estos buses a denunciarlos, si el cobro es de 2 soles. Para esto, pidió que se anote la placa y el nombre del consorcio al cual pertenece el bus, y de esta manera tomar las medidas del caso.

“Hemos recibido una queja esta mañana y ya el encargado de fiscalización, a través de los inspectores, está constatando este hecho. Los consorcios podrían ser sancionados hasta con la caducidad del contrato”

Alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia.

El burgomaestre explicó que este incumplimiento de las tarifas establecidas, podría implicar que se utilice la carta fianza, para rescindir los contratos a los consorcios involucrados.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias