15.3 C
Arequipa

Arequipa: cooperativa Mi Financiera no tiene fondos para devolución por manejos irregulares

"En caja, en bóveda no hemos encontrado cantidades de dinero que se pueda devolver", explicó el presidente del Consejo Administrativo de Mi Financiera, Israel Chávez Luque

- Publicidad -

Nuevamente una cooperativa se encuentra envuelta en controversia por no contar con fondos para devolución de aportes, como ocurrió con Credicoop Arequipa. Esta vez es la Cooperativa de Ahorro y Crédito Mi Financiera Coopac que ha cerrado tres sucursales y actualmente confirman que no cuentan con fondos para devolución.

El presidente del Consejo Administrativo de Mi Financiera, Israel Chávez Luque, indicó a Exitosa que por la pandemia no se cumplieron con los compromisos de créditos a sus clientes. Por esta razón, hay más de 10 millones de soles en créditos que no han hecho efectivo el pago.

“Una de las primeras medidas que estamos tomando es contratar nuevamente gestores de cobranza para recuperar todos los créditos. Son más de 10 millones 330 mil soles en créditos que por este estado de emergencia no han venido pagando”

Presidente del Consejo Administrativo de Mi Financiera, Israel Chávez Luque.

Chávez indicó que recién a partir de junio se empezaría a hacer efectiva las devoluciones a los usuarios de Mi Financiera. Por el momento, la cooperativa está en proceso de recuperación de créditos para responder a los cerca de 48 mil usuario.

“En caja, en bóveda no hemos encontrado cantidades de dinero que se pueda devolver”

Presidente del Consejo Administrativo de Mi Financiera, Israel Chávez Luque.

Además, el presidente del Consejo Administrativo explicó que se estuvo cumpliendo hasta diciembre los pagos, pero posteriormente los fondos no alcanzaron.

Manejos irregulares en Arequipa

En otro momento de la entrevista, el presidente del Consejo Administrativo de Mi Financiera, Israel Chávez Luque, indicó que él asume el cargo el 6 de enero del 2022. Al hablar sobre la gestión administrativa anterior, señaló que tuvo responsabilidad en la actual situación económica de la cooperativa

“Ahora que estamos viendo el tema de las auditorias, estamos en pleno proceso de revisión de las agencias, estamos encontrando algunos puntos que no habían sido ejecutados en su momento. Por ejemplo, algunas cartas notariales que en su momento el asesor no había respondido. He encontrado alquileres un poco elevados que no se ajustan a la realidad. Estamos conversando con los propietarios para que nos reduzcan un 50%, 20% los alquileres, para reducir costos, podernos estabilizar y nuevamente hacer las devoluciones”

Presidente del Consejo Administrativo de Mi Financiera, Israel Chávez Luque.

El asesor legal de la cooperativa minimizó la actual situación de insolvencia de la cooperativa, indicando que se cumplió durante los dos años de pandemia, el pago de intereses a sus usuarios. Como consecuencia de esta estrategia, los fondos de la cooperativa empezaron a mermar, reprogramando y refinanciando los créditos de sus clientes.

Además, explicó que se han visitado más de 15 de las 23 agencias para fiscalizar los fondos, y repitió en varias ocasiones que esta situación es solo una reestructuración de la cooperativa.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias