Arequipa: cuestionan a exgerente de salud por operarse gratis en hospital Goyeneche

Actual asesor de gobernadora de Arequipa, Christian Nova, dijo en su defensa que no pidió ser exonerado y acusó a un sector de manchar su imagen.

- Publicidad -
Arequipa: cuestionan a exgerente de salud por operarse gratis en hospital Goyeneche

El exgerente de Salud y actual asesor de la gobernadora de Arequipa recibió un beneficio indebido por el que ahora la Contraloría abrió un proceso de fiscalización. Christian Nova Palomino no pagó ni un sol por una operación quirúrgica del apéndice que se realizó en el hospital Goyeneche, el 17 de enero pasado.

El entonces gerente de salud quedó exonerado de cualquier pago, como si se tratara de un paciente sin recursos económicos, cuando él es asegurado y percibía en ese entonces una remuneración de más de 6 mil soles.

El actual director del hospital Goyeneche, Guillermo Velarde Paredes, dijo a Exitosa que fue exonerado de pagar por la hospitalización y la operación, pero de manera irregular. Por estos servicios, el médico debía de desembolsar la suma de 400 soles por la intervención quirúrgica y otros 120 soles mientras estaba hospitalizado.

Los descargos del asesor Christian Nova

El exgerente de Salud pidió disculpas a la población de Arequipa y reconoció que no actuó de forma ética. Sin embargo, culpó de la exoneración al entonces director adjunto del hospital Goyeneche, Arnaldo Sánchez, quien había decidido exonerarlo sin consultarle previamente.

 “Yo tengo las condiciones para pagar, pero yo no he solicitado la exoneración”, dijo en su defensa. Asimismo, mencionó que está de acuerdo que la Contraloría investigue a los funcionarios que lo exoneraron sin su autorización e incumplir el proceso administrativo para exonerarlo.

A su vez, responsabilizó al director Guillermo Velarde de propalar su historia clínica cuando dicha documentación es reservada. “Nadie puede sacar una historia clínica del hospital y eso es una falta y voy a poner denuncia porque es una infidencia”. Además dijo que hay sector de trabajadores que quiere manchar su imagen y no desea que retorne a la Gerencia de Salud, luego de conocerse la renuncia de Edilberto Salazar.

Gobernadora de Arequipa evaluará situación de Nova Palomino

La gobernadora Kimmerlee Gutiérrez se pronunció al respecto. La autoridad cuestionó que una persona con recursos se favorezca indebidamente de un servicio que se brinda a personas sin recursos suficientes. “Esto no debe pasar, una persona que está bien económicamente; no es justo que le exoneren del pago”, indicó a La República.

La gobernadora manifestó que se reunirá con su asesor para que le explique por este pago que le exoneraron en el hospital Goyeneche. En caso de encontrarlo responsable le retirará la confianza. “Voy a conversar con él, es muy prematuro decir que lo voy a sacar. No se ha verificado, pero en el caso así haya sido y que no cumple con las normas, se le debería quitar la confianza”, agregó.

Por su parte, el decano del Colegio Médico de Arequipa, Gustavo Tohalino, lamentó la situación destapada por los medios. “Una autoridad no guarda las acciones, somos la vitrina y el ejemplo”, dijo. En ese sentido, manifestó que el Comité de Ética debería abrirle proceso a Nova Palomino.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias