Arequipa: el mayor problema de sismos en Caylloma son las viviendas precarias (ENTREVISTA)

"En todos esos eventos, ¿qué es lo que hemos visto?, siempre el colapso de viviendas precarias, la pregunta es: ¿hemos cambiado?, no hemos cambiado. ¿Hemos gestionado un crecimiento de la ciudad?, no lo hemos hecho, ¿la población ha tomado consciencia que no debe construir viviendas precarias?, no lo ha hecho"

- Publicidad -
Arequipa: el mayor problema de sismos en Caylloma son las viviendas precarias

El presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera Huarache, explicó en Pico a Pico que los sismos siempre serán continuos en esta zona de Caylloma (Arequipa). Las fallas tectónicas sumadas a las lluvias que crean inestabilidad en los suelos, producen un daño considerable, aunque la magnitud de los movimientos sísmicos no sean mayores.

Sobre la posibilidad de un terremoto, el especialista aclaró que no se esperan sismos mayores de 6 grados de magnitud. La razón es que los movimientos telúricos ocurren muy cerca de la superficie y el área de la ruptura son de longitudes menores.

Lo que recalcó el especialista es el material del que están construidas las viviendas en estas zonas como el distrito de Maca. Las autoridades en estas zonas sísmicas deben considerar en un principio la estructura antisísmica, para evitar que los habitantes resulten heridos o pierdan la vida, al colapsar los domicilios.

“En todos esos eventos (en Caylloma), ¿qué es lo que hemos visto?, siempre el colapso de viviendas precarias, la pregunta es: ¿hemos cambiado?, no hemos cambiado. ¿Hemos gestionado el crecimiento de la ciudad?, no lo hemos hecho, ¿la población ha tomado consciencia que no debe construir viviendas precarias?, no lo ha hecho”

Presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera Huareche.

Actividad volcánica en Arequipa

Sobre la actividad volcánica en la región, Tavera indicó que se ha intentado trasladar a las poblaciones más vulnerables, como es el caso del volcán Ubinas. Igualmente, las faldas del volcán Misti también fueron tomadas por pobladores, quienes han construido sus viviendas en zonas de riesgo

Tavera indicó que lo bueno de que existe un sofisticado sistema de monitoreo de los volcanes, es que posibilita predecir la actividad de los mismos, lo que permite la alerta temprana. El especialista explicó que se cuenta con un centro de monitoreo que tuvo un presupuesto de 18 millones de soles, con equipos sofisticados para predecir actividades volcánicas peligrosas.

“El proceso que se desarrolla dentro de un volcán previo a una erupción, puede ser fácilmente detectado con días, semanas y meses de anticipación. Y eso permite tomar decisiones, todo lo contrario con los sismos”

Presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera Huarache.

El titular del IGP recordó el ejemplo del 2019, cuando alertaron a la población de Ubinas sobre la inminente erupción del volcán Ubinas. Por esta razón fueron desplazados a una zona de menor riesgo, pero lamentablemente, pasado el proceso eruptivo, los pobladores retornaron a esta zona.

“Por más que la autoridad ha tratado de que realmente poco a poco vayamos alejándonos de las zonas de peligro o de las zonas de riesgo, la población vuelve a ubicarse a sus mismos lugares (…) Hay voluntad política a veces, pero la población no le gusta ser parte de estas decisiones, entiendo que no les gusta dejar su hogar inicial y desplazarse a otra zona que no conoce”

Presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera Huareche.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias