Arequipa: primer juicio contra Juan Manuel Guillén llega a su término

El Juzgado Unipersonal para casos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa emitirá su fallo el próximo 8 de marzo.

- Publicidad -
Arequipa: el primer juicio al expresidente regional de Arequipa llega a su término

El juicio por el caso las de contrataciones directas en el que está involucrado el expresidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén y sus exfuncionarios, concluyó este miércoles con los alegatos finales.

El proceso llega a su término tras siete años de haber comenzado la investigación penal en el Ministerio Público. La Fiscalía ha planteado una pena de 3 años y 4 meses contra el expresidente regional por el delito de negociación incompatible.

También ha solicitado 5 años y 4 meses de prisión para Jorge Luis Aguilar, su exgerente general; y 5 años para sus exfuncionarios Sarah Peña Dávila, Juan Velille Torres y Rossana Morays Velásquez.

El fiscal anticorrupción Manuel Aquino sostuvo en su alegato que todos ellos actuaron de manera indebida y favorecieron con más de 100 contratos a terceros, incumpliendo la Ley de Contrataciones del Estado. Asimismo, indicó que estos hechos se cometieron con la anuencia del expresidente regional.

Explicó que, entre los años 2012 y 2014, el Gobierno Regional de Arequipa implementó un sistema paralelo de contrataciones en el que se otorgaban contratos directos a proveedores sin previo concurso.

Se acusó al exgerente general del GRA, Jorge Luis Aguilar, de firmar 73 contratos con montos superiores a 3 UIT, en contra de la norma.  También la exjefa del área funcional no estructurada de Apoyo y Coordinación de los Proyectos Especiales, Sarah Peña, firmó 36 contratos. Lo mismo hicieron los exfuncionarios Rossana Morais Velasquez y Juan Velille Torres al suscribir 15 y 10 contratos respectivamente, bajo este sistema.

Las contrataciones se realizaron, por ejemplo, en obras como la construcción del puente Chilina, que ejecutaba en ese momento la gestión de Guillén Benavides.

El abogado del expresidente regional Juan Manuel Guillén, Gonzalo Bellido, indicó que su patrocinado no tuvo actuación en los hechos; y que, al enterarse de lo que venía realizando su gerente, le ordenó abstenerse con este tipo de procedimientos.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias